Tramites y Servicios

Gobierno Municipal de Matamoros

Trámite del Servicio Militar Nacional


El Servicio Militar Nacional es la instrucción militar obligatoria que todo mexicano debe conocer para cumplir cabalmente con su papel de ciudadano, el cual se debe cumplir entre los 18 y 40 años; hasta el 2000, esta obligación era exclusiva para los ciudadanos varones, pero de esta fecha en adelante se permite, con el carácter de opcional, que las mujeres cumplan con el servicio. Obtén tu cartilla militar.

Información
Vigencia n/a
Tipo de Resolución 10 días hábiles
Costo Gratuito
Plazo de respuesta 10 días hábiles

Requisitos
  • 4 fotografías para cartilla en blanco y negro. (Sin retoque), sacarlas en foto estudio en papel mate, que no sean urgentes. Deberán tomárselas con playera blanca de cuello redondo.

  • Corte de cabello tipo militar (navaja 1 abajo y 2 arriba). Sin barba, sin patilla, sin bigote.

  • Acta de nacimiento, original y copia. Si la persona no es nacida en esta ciudad y es remiso, deberá tramitar constancia donde especifique que no se le ha expedido el citado documento en su municipio de origen o de su anterior radicación, los que son de clase deberán tramitar carta de residencia, y los nacidos en ranchos o ejidos de este municipio deberán traer carta del comisario ejidal.

  • Copia de constancia de estudios (Si esta estudiando) o certificado de estudios terminados.

  • Copia de comprobante de domicilio de renta, agua, luz o predial.

  • Copia de acta de matrimonio si es casado

  • Copia de carta de trabajo reciente (si esta trabajando)

  • Copia del CURP


Nota:
Las actas de nacimiento de los jóvenes registrados mayores de 7 años, se enviarán al lugar donde fueron registrados para su ratificación, con el objeto de conocer su legalidad, antes no se podrá tramitar su cartilla.


Proceso

Se debe agendar la cita en linea. 

El día de la cita se revisa la documentación, si cumple con todos los requisitos se entrega el comprobante del trámite con la fecha de entrega


Marco Jurídico
Del Trámite

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Art. 5/o.- Servicios públicos obligatorios, el de las Armas y Jurados.Art. 73/o.- Facultad del Congreso para dar Reglamentos para la Guardia Nacional.

Art. 76/o.- Facultad del Senado para dar su consentimiento al Presidente de la República, de disponer de la Guardia Nacional fuera de sus Estados respectivos.

Art. 89/o.- Facultades y obligaciones del Presidente.

“…Frac. VI: disponer de la totalidad de la Fuerza Armada….
…Frac. VII: disponer de la Guardia Nacional….”.


Arriba