Programas y Acciones Sociales

Gobierno Municipal de Matamoros

Seguridad Alimentaria


En el contexto actual derivado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable al desarrollo social, como la Ley General de Desarrollo Social, la Ley de Desarrollo para el Estado de Tamaulipas, el Reglamento de la Administración Pública Matamoros Tamaulipas; así como el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el Poder Ejecutivo en sus distintos niveles de gobierno se implementan respectivamente, un conjunto de acciones encaminadas al desarrollo social de la población.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, apartado “II Política Social, Construir un país con bienestar”, el cual describe en la página 37, El gobierno federal hará realidad el lema “Primero los pobres”, que significa empezar el combate a la pobreza y la marginación por los sectores más indefensos de la población, la  Constitución ordena al Estado mexicano velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero; planificar, conducir, coordinar y orientar la economía; regular y fomentar las actividades económicas y “organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación”.

Por su parte, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su Estrategia  “2.3.1 Igualdad y atención a grupos vulnerables, en su estrategia de Instrumentar una política social que amplíe los apoyos para la atención de niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y migrantes, con el propósito de reducir las brechas de desigualdad que dieron como resultado que generaciones de tamaulipecos y sus familias no pudieran alcanzar condiciones mínimas de bienestar y calidad de vida”.

En concordancia con lo anterior, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, constituye el documento rector que describe en el Eje 3 Economía y Desarrollo Social, en el PROGRAMA 3.18 “Reglas de operación de Programas y/o Acciones Sociales Municipales para otorgar apoyos”, el cual tiene como fin aportar un proceso de mejora continua a las condiciones de vida de las personas o grupos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, a partir de la aplicación de Programas y/o Acciones  que aporten al bienestar social. Así como determinar, regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los Programas, fomentando la participación social.

La SECRETARÍA, tiene como objetivo el Programa “SEGURIDAD ALIMENTARIA” es un programa pensado para las personas o familias que, encontrándose en situación en estado de vulnerabilidad, priorizando aquellas que se encuentren en pobreza moderada o pobreza extrema y sin acceso a un sistema de seguridad social, sufran la pérdida de sus fuentes de ingreso o una afectación en las mismas y enfrenten una crisis alimentaria, en niveles por debajo de la Línea de pobreza extrema por ingresos, fijada por el CONEVAL.  Esto tiene como propósito, garantizar a los ciudadanos que lo necesitan, el acceso a una alimentación básica, para lograr su supervivencia; al contribuir mediante una prestación, consistente en la donación de un paquete con productos alimenticios de primera necesidad y la canasta básica.

La prestación, se entregará en especie, de manera directa a la persona solicitante. Para ello, los solicitantes, deberán calificar dentro de las reglas de operación y los lineamientos del presente programa. 

Los criterios que deberá seguir la Secretaría de Desarrollo Social para la asignación de esta prestación, deberán diseñarse para la correcta aplicación del Programa, garantizando que se cumpla con los objetivos, para los que han sido creados, ya que de esto depende, que la población califique, para convertirse en beneficiarios del programa “SEGURIDAD ALIMENTARIA”. 

El programa es pertinente, con base en los datos arrojados por el censo del INEGI (2020), en el que se estimaba que el 34.08% equivalente a 104,073 habitantes, del total de la población Matamorense se encontraba en situación de pobreza moderada y que el 4.0% equivalente a 23,325 personas, se encontraban en condiciones de pobreza extrema, que implica una carencia alimentaria severa, que pone el riesgo la vida, la salud y el sano desarrollo de las personas. 

Este PROGRAMA va encaminado a combatir el indicador de carencia por acceso a la alimentación es de 117,516 habitantes, haciendo entrega de diez artículos de primera necesidad y la canasta básica con un costo de $230.00 (Doscientos treinta pesos 00/100 M.N.) para hacer entrega a 3,623 familias de manera focalizada. (CONEVAL MCS-ENIGH 2015).


Vigencia: Sábado, 31 de diciembre de 2022
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Arriba