Programas y Acciones Sociales

Gobierno Municipal de Matamoros

Por la nutrición infantil


La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos reconoce en su artículo 4º, párrafo cuarto, el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud, reglamentadas en la Ley General de Salud en los artículos 2 y 3, siendo uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual contempla dentro del eje 2 de Política Social el de garantizar la Salud para toda la población. Por su parte el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, dentro de eje de Bienestar Social, descrito en el punto 2.3.1 Igualdad y atención a grupos vulnerables menciona que su propósito es reducir las brechas de desigualdad que dieron como resultado que generaciones de tamaulipecos y sus familias no pudieran alcanzar condiciones mínimas de bienestar y calidad de vida. Asimismo, el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 contempla en sus cuatro principales ejes rectores la Salud como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social; así mismo el objetivo 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se propone trabajar en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas edades.

Atendiendo las anteriores y de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, mediante el cual se registran los casos de notificación inmediata y de vigilancia sanitaria convencional, hasta la semana epidemiológica 33 de 2021, que concluyó el pasado 21 de agosto, los casos de desnutrición en los tres niveles de medición que hay en nuestro país, se incrementaron respecto del mismo periodo de 2020. Para los casos de desnutrición leve, se tiene un registro de 27,490 casos nuevos acumulados hasta el 21 de agosto del 2021. Esta cifra contrasta con los 20,859 casos registrados en el mismo periodo de 2020; diferencia que implica un crecimiento de 18.8% entre ambos periodos. Es pertinente decir que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-199 para la atención a la salud del niño, define, para este grupo de edad, que la desnutrición leve es el trastorno de la nutrición que produce déficit de peso entre menos 1 y 1.99 desviaciones estándar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad. En segundo lugar, en el caso de la desnutrición moderada, se registraron en el periodo señalado, 4,320 casos nuevos en el país, cifra igualmente superior a la de 2020, la cual se ubicó en 3,815 casos, es decir, hay un incremento de 13.23% entre ambos periodos. Finalmente, en el caso de la desnutrición grave, el país acumula en este 2021, un total de 2,304 casos, cifra igualmente superior a la de 2020 que se ubicó e 2,089 casos, por lo que el incremento es de 10.3%

Por su parte, el sobrepeso y la obesidad representan uno de los problemas de mayor peso en la carga de enfermedad en el mundo y se han considerado como el quinto factor de riesgo en las causas de muerte. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil lo que continúa siendo un grave problema de salud pública. Lamentablemente en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en los niños de 5 a 11 años se estima una prevalencia de sobrepeso de un 18.1% y 17.5% de obesidad, correspondiente a un total del 18.4% y 19%% de la población urbana de sobrepeso y obesidad respectivamente . Además, la obesidad y el sobrepeso en niños con una edad de 12 a 19 años reportó una prevalencia del 38.4% y 34.9% respectivamente. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revela que Tamaulipas ocupa el sexto lugar nacional en sobrepeso y obesidad en niños; el séptimo en adolescentes y el onceavo en adultos. Esto significa que más de un millón 700 mil tamaulipecos cuentan con algún grado de sobrepeso u obesidad.

En consecuencia, ante tal problemática de salud el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Salud Pública ha implementado las acciones En forma por la nutrición infantil Matamorense con el propósito de contribuir en la disminución de los problemas nutricionales en las niñas y niños.


Vigencia: Sábado, 31 de diciembre de 2022
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Arriba