Programas y Acciones Sociales

Gobierno Municipal de Matamoros

Nadie atrás, nadie fuera


El soporte normativo del derecho a la educación, en particular de la población adolescente y/o joven, se encuentra establecido en diversos instrumentos jurídicos, nacionales e internacionales que se señalan a continuación.

El pasado 16 de febrero de 2018, en la sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas se pronunció en favor de conducir su quehacer gubernamental alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Con el propósito de contar con un marco de referencia que permita identificar las acciones que coadyuven al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el programa S311 se vincula al Objetivo 4 "Educación de Calidad" de los ODS, en específico a las siguientes metas: 4.3 "Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria; 4.5 "Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional"; y 4.b "Para 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados.

En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (LGE) son las principales herramientas jurídicas en la materia. La primera con motivo del Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del artículo 3o., y la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de febrero de 2012, mandató en su artículo 3o. la obligatoriedad de la Educación Media Superior, para lo cual, el Segundo Transitorio del referido Decreto señaló que es deber del Estado "ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica", estableciendo la gradualidad en tal medida, con lo cual se definió que la fecha de cumplimiento de su universalización fuera el ciclo escolar 2021-2022.

Asimismo, derivado del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el DOF el 15 de mayo de 2019, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus párrafos primero y quinto del artículo 3o., establece que el Estado Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará, entre otras, la Educación Media Superior, así como que el Estado debe priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Además, con motivo del Decreto por el que se reforma y adiciona el Art. 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 8 de mayo de 2020, en el último párrafo del referido precepto constitucional se señala que el Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Por su parte la LGE, en sus Art. 2 y 9, primer párrafo y fracción I, dispone que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional, y que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y con la finalidad de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, con equidad y excelencia, establecerán políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos que prioricen a los educandos que enfrenten condiciones socioeconómicas que les impidan ejercer su derecho a la educación.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo en su Eje II. "Política Social", apartado "Derecho a la Educación", establece el compromiso del Gobierno Federal para mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, así como a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación

En el Art. 80 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas señala: que en Tamaulipas funcionará un Sistema Estatal de Becas, Créditos y Estímulos Educativos que integrará y coordinará los diferentes esfuerzos destinados a apoyar la permanencia en la escuela y alentará el aprendizaje en los alumnos de todos los tipos, niveles y modalidades de educación dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se encuentra el de fomentar el desarrollo de capacidades diferentes y habilidades, mediante incentivos y estímulos que favorezcan mejores resultados de aprovechamiento, que impulsen la participación de la comunidad educativa y vinculen la educación con la ciencia y la tecnología.

Dentro de las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo está el consolidar el sistema de asignación de becas y estímulos educativos con criterios y perfiles socioeconómicos y excelencia educativa; así como fortalecer el programa de crédito educativo para los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. Siendo un objetivo primordial del gobierno fomentar que una mayor proporción de estudiantes en condiciones económicas adversas accedan a los servicios públicos de educación y terminen oportunamente sus estudios. Así como construir una sociedad mejor educada y formar ciudadanos que ejerzan con responsabilidad sus derechos.

 En concordancia con lo anterior, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, constituye el documento rector que describe en el Eje 3 Economía y Desarrollo Social, en el PROGRAMA 3.18 “Reglas de operación de Programas y/o Acciones Sociales Municipales para otorgar apoyos”, el cual tiene como fin aportar un proceso de mejora continua a las condiciones de vida de las personas o grupos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, a partir de la aplicación de Programas y/o Acciones  que aporten al bienestar social. Así como determinar, regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los Programas, fomentando la participación social.

En 2020, en Tamaulipas el 94 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es de 94 %

Datos del Sistema Integral de Información Educativa (SIIE) del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en las estadísticas del ciclo escolar 2021-2022 nos dice que se cuenta una población de 7,311 alumnos que cursa el tercer grado de secundaria en el nivel básico en instituciones públicas y 2,603 alumnos en instituciones privadas. Misma que al termino de ciclo pasaran al nivel medio superior (preparatoria y/o bachillerato).

Datos del (INEGI) y el CONEVAL realizó las estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza. Y el Resultado del rezago educativo 2018-2020 a nivel nacional se observa que, entre 2018 y 2020 el rezago educativo aumentó en 0.3 puntos porcentuales, 12 pasando de 19.0% a 19.2%, respectivamente.

El abandono escolar es un problema complejo y multifactorial en 2020, en Tamaulipas el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 10.1, lo que equivale a poco más de primer año de bachillerato. Quiere decir que la población tiene aprobado el nivel básico (primaria y secundaria) y el nivel medio superior (preparatoria y/o bachillerato) solo cursa poco más de un año o más en este nivel.

Ante este escenario y aunando a la situación que se encuentra la población ante la deserción escolar, el Ayuntamiento a través de la Secretaria de Desarrollo Social ha implementado una política de bienestar social que proporcione seguridad social para los estudiantes egresados del nivel básico y se incorporaran al nivel medio superior, por medio de un estímulo económico que aporte a la inscripción a las instituciones públicas o privadas que impartan el nivel medio superior.


Vigencia: Sábado, 31 de diciembre de 2022
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
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