Programas y Acciones Sociales

Gobierno Municipal de Matamoros

Médico a tu puerta


El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente, aunque desafortunadamente, los grupos sociales vulnerables y marginados suelen tener menos probabilidades de disfrutar de este derecho humano. Parte de las acciones encaminadas a lograr el acceso universal a la salud y a su cobertura las vemos plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde reconoce, en su artículo 4º, párrafo cuarto, el derecho humano que toda persona tiene a la protección de la salud, reglamentada en la Ley General de Salud en los artículo 2 y 3, siendo uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual contempla dentro del eje 2 de Política Social el de garantizar la Salud para toda la población. Por su parte el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, dentro de eje de Bienestar Social, descrito en el punto 2.3.1 Igualdad y atención a grupos vulnerables menciona, que su propósito es reducir las brechas de desigualdad que dieron como resultado que generaciones de tamaulipecos y sus familias no pudieran alcanzar condiciones mínimas de bienestar y calidad de vida.

Asimismo, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 contempla en el eje 3 “Economía y Desarrollo Social” a la Salud como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social y el objetivo 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible donde se propone trabajar en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas edades.

Los habitantes de Tamaulipas en condiciones de pobreza en el año 2020, según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sumaban 1, 233,9 millones de personas, lo que equivale a 34.9 % de la población. De acuerdo a los indicadores de carencia social para el año 2020 en Tamaulipas 1,406.4 millones de personas carecían de un acceso a la seguridad social, siendo los más afectados en esta situación los grupos poblacionales más vulnerables y marginados, aumentando con ello los riesgos para su salud.

Ante este escenario el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaria de Salud Pública, implementara acciones con el propósito de garantizar el acceso a la salud a la población más vulnerable y con ello prevenir, reducir y limitar el daño en la salud de esta población.


Vigencia: Sábado, 31 de diciembre de 2022
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Arriba