Programas y Acciones Sociales

Gobierno Municipal de Matamoros

Descanso Digno


En el contexto actual, derivado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable al desarrollo Social, como lo es la Ley General de Desarrollo Social, la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tamaulipas, el Reglamento de la Administración Pública Matamoros Tamaulipas así como el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024,  el Poder Ejecutivo en sus distintos niveles de gobierno desarrollan respectivamente un conjunto de acciones encaminadas al desarrollo social de la población.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el apartado II. Política Social. Construir un país con bienestar, expresa que “El Gobierno Federal impulsará una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar, una vía en la que la participación social resulta indispensable y que puede definirse con este propósito: Construiremos la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie. La referencia de ese trabajo social refiere el protagonismo histórico que se han ganado los siempre desposeídos, reprimidos, despojados y discriminados, aquéllos que han sido tradicionalmente atropellados por los grandes intereses económicos, ignorados por los medios y privados del ejercicio de sus derechos por el poder político”.

“El Estado no será gestor de oportunidades, que es como se presentó de manera explícita la política social del régimen Neoliberal. Será, en cambio garante de Derechos”.

Por su parte el Plan Estatal de Desarrollo 2016- 2022, expresa en el “Eje de Bienestar Social la línea de acción para personas mayores, el objetivo 12.3.1.33 Impulsar acciones gubernamentales encaminadas a que las personas mayores tengan una vejez digna”. Se reconoce expresamente el concepto de dignidad implícito en el reconocimiento de los Derechos Humanos Universales por parte del Estado.

Y a su vez el Ayuntamiento de Matamoros, recogiendo los principios expresados por los instrumentos anteriores, busca proporcionar a los matamorenses el estado de vulnerabilidad del apoyo necesario para concluir su vida de una manera digna.  En concordancia con lo anterior, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, constituye el documento rector que describe en el Eje 3 Economía y Desarrollo Social, en el PROGRAMA 3.18 “Reglas de operación de Programas y/o Acciones Sociales Municipales para otorgar apoyos”, el cual tiene como fin aportar un proceso de mejora continua a las condiciones de vida de las personas o grupos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, a partir de la aplicación de Programas y/o Acciones  que aporten al bienestar social. Así como determinar, regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los Programas, fomentando la participación social.

El comportamiento de la mortalidad en las últimas décadas en México, determinado por el desarrollo de los sistemas de salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, ha sido un factor determinante en el aumento de la esperanza de vida de las personas. Para el país, en 2030, la estimación de la esperanza de vida al nacimiento será mayor en dos años a la registrada en 2015; asimismo, para ese año, la de las mujeres será superior en casi cinco años a la de los hombres; lo anterior, como resultado de las diferencias en los niveles de mortalidad por sexo en cada grupo de edad, entre los cuales se presenta el fenómeno conocido como sobremortalidad masculina.

Por todo lo anterior el Ayuntamiento de Matamoros promueve a través de la Secretaría de Desarrollo Social el Programa Descanso Digno.


Vigencia: Sábado, 31 de diciembre de 2022
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Arriba