El alcalde Mario Alberto López Hernández encabezó la reunión de preparación del simulacro binacional que se realizará el próximo viernes en el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), que tiene como objetivo estar capacitados y preparados para una contingencia química, que pudiera afectar a personas y al medio ambiente.

En la reunión celebrada en la sala “Benito Juárez” participaron representantes de PROFEPA, de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, de Protección Civil, Bomberos, Comité Local del Ayuda, del Comité de Seguridad del parque Industrial FINSA, entre otras autoridades.

En la reunión, el Presidente Municipal giró instrucciones a los funcionarios municipales estar listos y atentos a la participación de este tipo de eventos que permiten estar preparados ante una posible contingencia por derramamiento de substancias químicas.

El simulacro se llevará a cabo a las 8:30 horas en las avenidas Constituyentes y Transformación, en el parque industrial FINSA -frente a la maquiladora INTEVA-; motivo por el cual serán cerradas algunas vialidades para el buen desarrollo del simulacro.

En este evento se invitó a participar a la SEDENA, a la SEMAR y a la Policía Estatal, con el propósito que los tres órdenes de gobierno participen en eventos de esta índole, que tienen el objetivo principal de estar capacitados para una situación de emergencia.

El protocolo que se seguirá es que a las 8:30 se tocará la alarma de alerta, haciendo inmediatamente la llamada al 911, de donde hablan a Protección Civil y a Profepa alertando de la contingencia.

Luis Enrique Ortega Marín, jefe de la Oficina Regional de PROFEPA en Matamoros explicó que el grupo involucrado en ese tipo de eventos está formado para trabajar, diseñar y planear, el simulacro, obedeciendo a la celebración del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.

En esta ocasión se simulará una fuga de gas cloro y participarán empresas maquiladoras, instituciones académicas, asociaciones civiles, hospitales y sobre todo los organismos de gobierno involucrados en la materia, especialmente Protección Civil y Bomberos.

En la reunión de organización participaron también: Manuel Montiel, Emmanuel Sandoval y Lindoro Sánchez, presidente e integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua, así como también Ariel Vela y Timoteo Guerrero del Parque Industrial FINSA.