Medio Geográfico

Heroica Leal e Invicta Matamoros

Vías de Comunicación


Red Carretera
La longitud de la red carretera del municipio era de 389.0 kilómetros, de las cuales el 39% son troncales federales, cuyo objetivo es el servir al tránsito de mayor distancia; el 44% son alimentadores estatales, que sirven como accesos a las troncales federales y el 17% son caminos rurales.

A través del sistema de comunicación carretero, el municipio de Matamoros está conectado por las carreteras 101 y 4 a los principales mercados en México. Además que está ubicado a tan sólo 48 km . del proyecto de la carretera más importante de los Estados Unidos, la I69, que conecta la ruta del T-MEC.

Asimismo el municipio de Matamoros cuenta con un total de 20 kilómetros de autopista como red federal de cuota, la cual es un importante acceso que conecta nuestra ciudad con la carretera de cuota que va hacia la Ciudad de Monterrey. Esta vía de comunicación representa el 35% de las autopistas que se encuentra en el estado.
Fuente: IMPLAN. Con datos del INEGI

Sistema Ferroviario
En el estado existe una importante red de comunicación ferroviaria, conformada por 4 líneas, cuya longitud es de 927 Km ., de los cuales 684 son troncales, 158 secundarios y 85 mas particulares. La línea de Matamoros se comunica con Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Monterrey y el centro de México, además de enlazar, mediante el cruce ferroviario internacional, el sistema ferroviario estadounidense y hacia las ciudades de Corpus Christy, Houston, Memphis y Chicago. De la vecina ciudad americana de Brownsville, Tx, parte una línea de ferrocarril que conecta con las ciudades de San Antonio, Houston y Nueva Orleans.

Dentro de los proyectos prioritarios enmarcados en el Plan Estratégico de Matamoros y en los análisis de planeación realizados a través del Instituto Municipal de Planeación se han planteado la necesidad de ampliar la red del ferrocarril para impulsar el desarrollo económico del municipio y la región costera del estado.

Dentro de los principales proyectos podemos identificar:

1. La construcción de la línea de ferrocarril que conecte las ciudades de Matamoros, Victoria y Tampico, con el fin de reducir costos y tiempos de transportación de mercancías de importación y exportación.

2. En coordinación con la ciudad de Brownsville, construir una línea de ferrocarril al puerto de Brownsville que reduzcan los costos de transporte de mercancías al territorio americano.
Fuente: IMPLAN. Con datos del INEGI

Aeropuerto
En la ciudad está localizado el Aeropuerto Internacional Servando Canales, aeropuerto intermodal que cuenta con recinto fiscalizado y sección de aduanera para carga. Este aeropuerto es el segundo mayor en longitud de pista en el estado con 2,300 metros de longitud.

Además de dos aeropuertos en un área de 40 Km ., con lo cual se tiene disponibles conexiones con ciudades como México, Monterrey, Reynosa, Cd. Victoria, Dallas, Houston, San Antonio, entre otras. Asimismo se cuenta en Matamoros con 5 aeródromos que dan servicios a particulares.

Infraestructura Portuaria
Llamado a constituirse en el más importante centro de desarrollo regional integral de la zona costera norte del estado de Tamaulipas. Matamoros hace región y destaca su ventaja diferencial ya que en la ciudad vecina de Brownsville se localiza un puerto de altura, el cual forma parte del sistema de navegación pluvial de E.U.A. que permite la transportación de barcazas hacia el este y hacia el área de los grandes lagos en E.U.A.

Arriba