Heroica Leal e Invicta Matamoros

Gobierno Municipal de Matamoros

Heroica Matamoros


Matamoros es un municipio altamente competitivo que atrae la inversión en las diferentes actividades económicas, donde destaca la industria, y es foco de atención del turismo nacional y extranjero.

Su situación geográfica, sus recursos productivos, naturales e históricos, infraestructura, carreteras, puentes internacionales, energía eléctrica, ferrocarril, aeropuerto internacional,  agua, gas natural, parques industriales, instituciones educativas y sobre todo una mano de obra calificada y entrenada en empresas de clase mundial, lo hacen muy atractivo para invertir, visitar y  disfrutar.

Nuestra región  goza de una ubicación estratégica, es frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, el mercado más grande del mundo y está en la costa del Golfo de México, donde cuenta con 117 kms. de playa.

Es el punto  más cercano que une un poco más del 75 % de los mercados de Estados Unidos, Canadá y  México.

Matamoros es la vía más corta entre las ciudades y regiones mas densamente pobladas y donde se desarrollan gran parte de las actividades productivas de Estados Unidos  y Canadá  y el centro, occidente y norte de México, como el Distrito Federal y los Estados  de México, Querétaro, Puebla, Jalisco, San Luís Potosí y Nuevo León, entre otros.

Aquí se encuentran las ciudades más importantes del país en materia industrial, comercial, financiera y de servicios como la Ciudad de México y su zona conurbada, Querétaro, Puebla, Guadalajara y San Luís Potosí, hacia el sur y Monterrey hacia el sur-poniente,  por citar algunas.

En Estados Unidos se construye, con un buen grado de avance, la carretera interestatal I 69 que integra los grandes mercados americanos y de Canadá y los  conecta en Matamoros con la carretera federal 101, de 4 carriles,  con el centro y  occidente de México.

Con Monterrey nos enlaza una autopista de cuota, mediando una distancia de 300 kms. y una carretera libre con una distancia de 320 kms.

La riqueza actual y potencial del municipio se encuentra en 4 microregiones, la ciudad de H. Matamoros, su zona  agrícola, la Playa Bagdad y la Laguna Madre.

Durante más de 30 años la dinámica económica ha sido impulsada primordialmente por la industria maquiladora de exportación, con el apoyo de los sectores  comercio, servicios y en los últimos años de la industria de la construcción y el transporte.

El área rural de Matamoros cuenta con uno de los distritos de riego y de temporal más importantes del país donde principalmente se han producido granos como el sorgo y el maíz. El campo  en  un momento fue la locomotora de la economía local con el cultivo del algodón.

Ahora  la zona agrícola  cuenta con un potencial para su aprovechamiento óptimo.

La Playa Bagdad ha sido el máximo paseo de los matamorenses, del turismo de Nuevo León y Coahuila, de las ciudades del norte de Tamaulipas y del Valle de Texas. Para llegar a ella tenemos una carretera de 4 carriles, recientemente inaugurada.

Actualmente se cuenta con 1 kilómetro de un Boulevard Costero y se construyen 9 kms. más,  lo que  provocará inversión en los rubros de hoteles, restaurantes, comercio, servicios y vivienda. Es de señalar que la playa cuenta con un fuerte potencial de crecimiento en materia de turismo, mismo que se desarrollará en los próximos años.

La  Laguna Madre  es uno de los cuerpos de agua salinos más grandes del mundo donde se reproduce el camarón. En el municipio de Matamoros cuenta con  70 000 hectáreas de espejo de agua,  ha sido explotada con la pesca ribereña donde destacan la captura de especies como  camarón,  de escama como trucha, corvina,  y  ostión y jaiba entre otras.

Actualmente se habilita el Puerto de Matamoros que vendrá a ser un detonador de esta microregión y de fuerte apoyo a las actividades productivas de la ciudad.

Con una inversión muy importante el Gobierno del Estado  acaba de llevar  la energía eléctrica desde una distancia de 94 kms. y el agua potable con un  recorrido de  57 kms.

Las actividades comerciales, de transporte de carga, servicios, turismo náutico, de aventura y ecológico,  así como la pesca comercial y deportiva serán fuertemente impulsadas.

Matamoros cuenta con una población de 530 000 habitantes de los cuales el 90 % reside en la zona urbana, principalmente en la ciudad y el 10 % en su zona rural.

Matamoros

El municipio de Matamoros está ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas, a 25º 52´ de latitud norte y a 97º 30´ de longitud oeste, con una altitud de 10 mts. sobre el nivel del mar.

Arriba