Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Anteproyecto de Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal


TITULO 13
De la Secretaría de Salud Pública Municipal

Artículo 47. La Secretaría de Salud Pública Municipal es la dependencia encargada de implementar políticas públicas de servicios, promoción, prevención y apoyo en materia de salud al personal del Municipio y a la población de este.

Estará a cargo de una Secretaria o Secretario que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en los ordenamientos jurídicos aplicables, las siguientes:

A. De orden general:

I. Planear, organizar coordinar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salud pública que se dan a la población en la esfera de su competencia y conforme a la política municipal en materia de salud;

II. Proponer y conducir el cumplimiento de las líneas de acción, objetivos y metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo vigente en materia de salud;

III. Garantizar la protección a la salud de la población del Municipio, en el ámbito de su competencia;

IV. Coadyuvar en el desarrollo de actividades preventivas en materia de salud, en coordinación con los gobiernos federal y estatal;

V. Elaborar un diagnóstico de las necesidades en materia de salud ante las instancias federales, estatales y municipales, proponiendo estrategias de solución ante eventos que comprometan la salubridad de la comunidad;

VI. Llevar a cabo acciones de coordinación con las unidades administrativas que desempeñen funciones relacionadas con el área de salud;

VII. Proponer e intervenir en la celebración y cumplimiento de contratos y/o convenios de colaboración, coordinación y cooperación con organizaciones locales, estatales, nacionales e internacionales en materia de salud, para contribuir al desarrollo social del Municipio, así como para optimizar los avances tecnológicos y de calidad en la atención médica, en el ámbito de su competencia;

VIII. Representar al Municipio ante los organismos o consejos de planeación federales y estatales cuya materia sea la salud pública;

IX. Plantear al titular de la Presidencia Municipal las políticas y programas en coordinación con las autoridades federales y estatales en las materias de salud, prevención específica, atención médica especial y asistencia social;

X. Formular y coordinar los programas de prevención de adicciones en el territorio municipal, en coordinación con las autoridades federales, estatales y con la participación de la sociedad; y

XI. Ordenar la valoración correspondiente y, en su caso, expedir los dictámenes médicos legales a los ciudadanos que le sean presentados por elementos de las corporaciones de seguridad pública en el ámbito municipal, estatal y/o federal.

B. De salud municipal:

I. Plantear, formular, implementar y ejecutar acciones de promoción de la salud para los habitantes del Municipio;

II. Promover e impulsar la educación en materia de salud en instituciones educativas y centros de trabajo;

III. Concertar con los sectores social y privado la realización de acciones en materia de salud en beneficio de la localidad;

IV. Participar en los consejos y comités consultivos y representar al Municipio, previa comisión, ante los órganos de gobierno de entidades públicas o privadas que fomenten la salud pública;

V. Integrar y colaborar en acciones de ejecución inmediata en las materias de salud y protección civil en contingencias masivas locales y estatales que se presenten y que sean peligrosas para la salud de la comunidad;

VI. Desarrollar acciones para la implementación de programas para la capacitación de la población en materia de enseñanza y de salud ambiental en la región;

VII. Prestar servicios médico-asistenciales a las y los servidores públicos del Municipio en los términos y condiciones que se establezcan en los acuerdos y convenios específicos que celebre la administración pública municipal, para lo cual mantendrá comunicación estrecha con la unidad administrativa de la Secretaría de Administración que tenga a su cargo los servicios médicos municipales;

VIII. Establecer, instrumentar, elaborar y coadyuvar en la promoción de la salud de los trabajadores del Municipio y en la prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales, con la finalidad de eliminar los factores y condiciones que representen riesgo para la salud y la seguridad de las personas en el trabajo;

IX. Realizar informes y certificados médicos de las y los servidores públicos del Municipio; y

X. Expedir incapacidades temporales a las y los servidores públicos municipales en los casos que así se requiera, hasta la recuperación de los mismos.

C. De promoción a la salud y participación social:

I. Promover la participación comunitaria y vecinal en el cuidado de la salud;

II. Coordinar, colaborar y apoyar en la ejecución y operación de los programas encaminados a la atención y prestación de servicios médicos dirigidos prioritariamente a las zonas marginadas, rurales y otras, dentro del territorio municipal;

III. Coordinar con las dependencias y entidades competentes la promoción y gestión para la construcción y mantenimiento de infraestructura de servicios médicos;

IV. Coadyuvar, mediante la participación y compromiso de las organizaciones sociales operantes en el Municipio, el mejor uso y destino de los recursos humanos y materiales para preservar y mejorar la salud de la comunidad;

V. Auxiliar a la población, en el ámbito de su competencia, en caso de desastres y fenómenos naturales en el territorio municipal;

VI. Promover e impulsar la participación social de la comunidad en el cuidado de su salud;

VII. Realizar campañas tendentes a prevenir y erradicar enfermedades trasmisibles y epidemias en el territorio del Municipio, coordinándose en su caso con las autoridades federales y estatales competentes para ello;

VIII. Fomentar y promover brigadas y programas de medicina preventiva familiar y salud ambiental en centros escolares del Municipio;

IX. Organizar conferencias, cursos y exposiciones ante diferentes organismos públicos y privados en las materias de participación social de la salud, medidas preventivas y asistencia médica dentro del Municipio;

X. Diseñar y ejecutar los programas y las acciones tendientes a fomentar el respeto hacia la forma de vida de los animales domésticos, así como los cuidados que en materia de salud pública deben seguir los poseedores de estos; y

XI. Coordinar acciones con la Dirección de Limpieza, a fin de retirar de la vía pública los animales domésticos inertes.

D. Y las demás que en las materias de su competencia le atribuyan al Municipio las leyes y reglamentos vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

Artículo 48. Para el despacho y cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades, el titular de la Secretaría de Salud Pública Municipal tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

I. Secretaría de Salud Pública Municipal.

II. Dirección de Salud Municipal.

a) Departamento de Servicios Médicos Municipales.

b) Departamento de Enseñanza y Salud Ambiental.

c) Departamento de Médicos Dictaminadores.

III. Dirección de Promoción a la Salud y Participación Social.

Departamento de Médico en tu Hogar.



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