Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Anteproyecto de Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal


TITULO 3
Economía, Bienestar y Salud
    CAPÍTULO IX
    De la Secretaría de Bienestar Social

    Artículo 39. La Secretaría de Bienestar Social es la dependencia encargada de implementar las políticas públicas en materia de desarrollo humano y social en el Municipio, a fin de buscar el mejoramiento para la calidad de vida de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

    Estará a cargo de una Secretaria o Secretario que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en la normatividad aplicable, las siguientes:

    A. De orden general:

    I. Planear, conducir y evaluar las acciones y programas de desarrollo social y de combate a la pobreza, a la marginación y la discriminación;

    II. Participar en el Sistema Nacional de Desarrollo Social, en los términos de la normatividad aplicable;

    III. Colaborar con los Gobiernos Federal y Estatal, así como con otros Municipios, para la ejecución de programas de desarrollo social;

    IV. Formular y conducir el programa municipal de desarrollo social, con el objetivo de que sea incluyente y congruente con los programas federal y estatal;

    V. Concertar y promover la celebración de convenios y acuerdos de colaboración con los sectores público, privado y social, para el desarrollo de proyectos para el bienestar de la comunidad;

    VI. Impulsar con los organismos reguladores competentes la prestación de servicios públicos básicos en las comunidades más necesitadas;

    VII. Proponer y elaborar los proyectos de reglamentos, acuerdos y disposiciones administrativas relacionadas con el área de su competencia; y

    VIII. Participar y organizar reuniones, eventos, foros, consultas públicas y convenciones en las materias de bienestar social, desarrollo rural, atención a la juventud, igualdad de género y protección de los derechos de la mujer, para el mejoramiento de las políticas públicas del Municipio.

    B. De orden operativo:

    I. Fomentar y promover la organización de la sociedad civil en los programas de desarrollo social y comunitario;

    II. Fomentar la participación de instituciones y asociaciones civiles, académicas y de investigación en la planeación, ejecución y evaluación de la Política Municipal de Desarrollo Social;

    III. Colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de acciones tendientes a promover la seguridad jurídica de los hogares de los habitantes del Municipio y a apoyar a las personas en situación de desventaja con programas de financiamiento para el desarrollo de sus viviendas;

    IV. Colaborar con las diversas dependencias municipales para promover la participación ciudadana en los eventos señalados en este artículo;

    V. Auxiliar a las dependencias de la administración pública municipal en los programas, acciones y actividades de esparcimiento o recreativas que contribuyan al desarrollo humano y social de la población;

    VI. Organizar, convocar y constituir entre los habitantes del Municipio los Consejos de Colaboración Vecinal en las colonias, fraccionamientos, poblados, ejidos y comunidades del territorio municipal;

    VII. Promover, convocar y constituir los Comités de Contraloría Social para vigilar la ejecución de acciones y programas sociales, fomentando la corresponsabilidad ciudadana mediante la democracia participativa;

    VIII. Realizar censos en materia de información socioeconómica, identificación de hogares e información social, regional, estadística y georreferenciada, para diseñar programas sociales;

    IX. Instrumentar una política municipal donde se incluya la participación de los jóvenes que permita su aporte al desarrollo humano y social en el Municipio;

    X. Promover con las autoridades federales y estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales y culturales;

    XI. Promover y ejecutar acciones para el reconocimiento público y difusión de las actividades sobresalientes de los jóvenes en distintos ámbitos del acontecer municipal;

    XII. Promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, propiciando la comunicación y facilitando la participación de las mujeres en los programas, acciones y servicios que se realicen en el Municipio;

    XIII. Apoyar, diseñar, implementar y proponer políticas públicas, programas y actividades que impulsen el desarrollo de las mujeres, su integración a la sociedad y la generación de espacios de participación y expresión, con la finalidad de prevenir la violencia de género y la de mejorar la calidad de vida de las mujeres en el Municipio;

    XIV. Brindar apoyo psicológico, desarrollo humano y de la consciencia a las mujeres del Municipio que sean violentadas o que se encuentren en estado de vulnerabilidad, a fin de proporcionales herramientas que las ayude a integrarlas en relaciones interpersonales sanas;

    XV. Promover el fortalecimiento familiar mediante la impartición de cursos para matrimonios o parejas, con objeto de otorgarles roles y responsabilidades, cómo ser padres efectivos y afectivos, entre otros;

    XVI. Impartir cursos y diplomados con proyección de emprendimiento para las mujeres, como terapia ocupacional y desarrollo de sus habilidades creativas, que les permita generar recursos y fortalecer el ingreso familiar;

    XVII. Orientar a las mujeres que sufran violencia en el Municipio, canalizándolas a las autoridades competentes y demás organismos para su defensa y asesoría;

    XVIII. Impulsar la igualdad de género mediante la organización, dirección y operación del sistema de capacitación en esa materia, en colaboración con los niveles federal, estatal y municipal, con representación internacional.

    XIX. Impulsar estrategias de apoyos en infraestructura básica-social y programas sociales en zonas pesqueras, poblados, ejidos, comunidades y población rural en general, privilegiando las zonas de atención prioritaria, en atención a la normatividad aplicable; y

    XX. Instrumentar acciones sociales para canalizar apoyos que permitan elevar el nivel de vida y bienestar de la población rural y pesquera.

    C. De orden administrativo:

    I. Estructurar y diseñar las reglas de operación aplicables a los programas sociales a su cargo, con el fin de aprobar los lineamientos generales para su aplicación;

    II. Evaluar y monitorear los programas sociales de la secretaría;

    III. Recopilar datos e informes acerca del nivel de desarrollo social y humano de la comunidad, que sirvan de referencia para la elaboración de la política social del Municipio, así como integrar el registro de voluntarios y promotores de proyectos y programas sociales;

    IV. Integrar y administrar el padrón único de beneficiarios del Municipio (PUBM), con el fin de asegurar su equidad, oportunidad, eficacia y transparencia, para garantizar a las personas el acceso a los programas sociales del Municipio; y

    V. Recibir, canalizar y gestionar las peticiones que realice la población a las diversas dependencias municipales y llevar a cabo el registro, control y seguimiento de las mismas.

    D. Y las demás que las materias de su competencia le atribuyan al Municipio las leyes y reglamentos vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 40. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el titular de la Secretaría de Bienestar Social tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Secretaría de Bienestar Social.

    a) Departamento de Gestoría y Atención.

    b) Departamento de Gestión Jurídica.

    c) Departamento de Gestión Administrativa.

    II. Dirección de Vinculación.

    Departamento de Vinculación con Asociaciones Civiles y Grupos de la Sociedad Civil.

    III. Dirección de Planeación, Programación y Evaluación.

    IV. Dirección de Programas Sociales.

    a) Departamento de Programas Municipales.

    b) Departamento de Programas Estatales.

    c) Departamento de Programas Federales.

    V. Dirección de Consejos de Colaboración Vecinal.

    VI. Dirección del Instituto Municipal de Atención a la Juventud.

    VII. Dirección del Instituto Municipal de la Mujer.

    VIII. Dirección de Bienestar Rural.

    CAPÍTULO XI
    De la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo

    Artículo 43. La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo es la dependencia encargada de establecer e instrumentar las políticas, estrategias, acciones y programas tendientes a lograr el desarrollo económico, la promoción de las vocaciones productivas, el fomento al empleo y el desarrollo turístico, impulsando las actividades agropecuarias, de pesca, industria, comercio y servicios en el Municipio; así como promover y coordinar la mejora regulatoria y simplificación administrativa de la administración pública municipal.

    Estará a cargo de una Secretaria o Secretario que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en los ordenamientos jurídicos aplicables, las siguientes:

    A. De orden general:

    I. Proponer, fomentar, aplicar y coordinar los programas e instrumentos de la política municipal en materia de desarrollo económico, turístico y de mejora regulatoria;

    II. Formular, dirigir, coordinar y controlar las acciones y programas tendientes a fomentar e impulsar las actividades industriales, comerciales, turísticas y, en general, de todo tipo de actividad económica que genere la creación de nuevas fuentes de inversión y empleos que mejoren la economía de la ciudadanía;

    III. Promover la celebración de acuerdos y la formalización de convenios de coordinación o colaboración con las diferentes instancias y órdenes de gobierno, para impulsar el desarrollo económico del Municipio;

    IV. Impulsar acuerdos y convenios con distintas instancias del sector social, público y privado para trabajar conjuntamente en el fomento de acciones y programas que generen un desarrollo económico para la ciudadanía;

    V. Participar con cámaras empresariales, comités o consejos, organismos intermedios, dependencias gubernamentales, instituciones educativas y la sociedad en general, a fin de integrar equipos de trabajo para realizar acciones orientadas al desarrollo económico de la comunidad;

    VI. Proponer e implementar indicadores que permitan medir el comportamiento de la economía del Municipio;

    VII. Desarrollar, proponer y/o alinear planes y programas utilizando las herramientas de monitoreo, evaluación y seguimiento de los indicadores establecidos en el entorno económico internacional, nacional, estatal y municipal, que permitan mejorar la competitividad empresarial en el Municipio;

    VIII. Impulsar los planes, programas, objetivos y estrategias, en coordinación con el Estado y la Federación, en lo concerniente al tema energético, como parte del desarrollo económico del Municipio;

    IX. Coadyuvar en la realización de los documentos jurídicos necesarios para implementar los planes, programas y estrategias cuya naturaleza legal lo requiera;

    X. Apoyar los programas de investigación y desarrollo de los sectores económicos de la región y fomentar su difusión; y

    XI. Participar en los programas de prevención y atención de emergencias y desastres, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos, conforme a las políticas y programas de protección civil que al efecto se establezcan.

    B. De mejora regulatoria:

    I. Desarrollar, implementar y evaluar las políticas públicas de mejora regulatoria en el Municipio;

    II. Elaborar, coordinar, colaborar e implementar el programa anual municipal de mejora regulatoria, coadyuvando con las distintas dependencias municipales en las acciones que se establezcan;

    III. Ser el enlace entre el Municipio y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria;

    IV. Colaborar con las distintas dependencias municipales presentando los informes, estadísticas y documentación de los trabajos realizados en materia de mejora regulatoria, a fin de coadyuvar en la toma de decisiones;

    V. Revisar el diagnóstico del marco regulatorio municipal y de los procesos, emitiendo el resultado del análisis correspondiente a fin de coadyuvar en la elaboración, modificación y actualización de las diversas regulaciones municipales, en beneficio de la población;

    VI. Promover acciones de mejora a los trámites, servicios, regulaciones y procesos regulatorios del Municipio;

    VII. Administrar el registro municipal de trámites y servicios;

    VIII. Conformar el registro de personas acreditadas en el ámbito municipal;

    IX. Asesorar a las distintas unidades administrativas en la elaboración de los análisis de impacto regulatorio ex ante y ex post;

    X. Proporcionar a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria la información necesaria para la preparación de los informes de avance del programa estatal de mejora regulatoria;

    XI. Emitir informe sobre el avance programático anual de mejora regulatoria y la evaluación de los resultados;

    XII. Promover, coordinar e implementar las acciones para agilizar y reducir al mínimo los trámites para la creación e instalación de empresas en el ámbito de competencia municipal, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE);

    XIII. Emitir dictamen sobre los análisis de impacto regulatorio presentados por las distintas dependencias municipales; y

    XIV. Expedir licencias o permisos a través del sistema de apertura rápida de empresas (SARE) a establecimientos comerciales y de servicios que se instalen en el Municipio.

    C. De empleo y desarrollo empresarial:

    I. Promover, implementar y coordinar acciones, programas, gestiones y capacitaciones empresariales orientadas a la creación de empleos y al acceso a éstos, en apoyo a la ciudadanía, para cubrir la demanda laboral dentro del Municipio;

    II. Fomentar y organizar las ferias y brigadas de empleo en los diferentes sectores o zonas geográficas del Municipio;

    III. Impulsar la participación de emprendedores en la actividad económica del Municipio mediante la capacitación, planeación y asesoría financiera de sus proyectos;

    IV. Gestionar e impulsar todo tipo de apoyos para micros, pequeñas y medianas empresas, fomentando la organización de la producción, la comercialización artesanal y las industrias familiares; y

    V. Promover la realización de estudios técnicos que determinen la creación de parques Industriales, con el fin de incentivar el desarrollo industrial del Municipio con una proyección a veinticinco años, en coordinación con los inversionistas y el Instituto Municipal de Planeación.

    D. De fomento a la inversión:

    I. Elaborar programas, estrategias, acuerdos y convenios para promover la inversión nacional y extranjera a través de proyectos que desarrollen el crecimiento económico en el Municipio;

    II. Impulsar los productos locales a nivel regional, estatal y nacional en ferias y eventos de promoción, usando estrategias de costo mínimo;

    III. Promover el desarrollo de clústeres económicos, sustentados en las fortalezas del Municipio;

    IV. Desarrollar programas, planes y estrategias para el fortalecimiento y desarrollo de proveedores locales, así como para incrementar la integración del producto nacional al producto de exportación;

    V. Promover en los sectores público, social y privado recursos económicos, financiamiento y/o inversiones que tengan por objeto la creación o mejora de la actividad turística de la localidad; y

    VI. Desarrollar actividades económicas en el Municipio que concuerden con las políticas internacionales de desarrollo sustentable.

    E. De fomento agropecuario y pesca:

    I. Diseñar y ejecutar estrategias en materia de desarrollo agropecuario para apoyar las actividades económicas de las zonas rurales del Municipio;

    II. Colaborar con las dependencias federales y estatales correspondientes en la implementación y desarrollo de plantas agroindustriales en zonas rurales;

    III. Promover la ejecución de obras para el establecimiento, mantenimiento, conservación y desarrollo de infraestructura pesquera y acuícola; así como mecanismos de participación social en el manejo y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas;

    IV. Gestionar ante las dependencias correspondientes la asesoría y capacitación sobre protección, conservación y aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, para las personas dedicadas a actividades relacionadas con la pesca y acuacultura; y

    V. Participar, de conformidad con los acuerdos y convenios que se celebren con las dependencias y entidades competentes, en la inspección y vigilancia pesquera y acuícola en sus jurisdicciones, así como en las acciones de sanidad acuícola, en los términos de la normatividad aplicable.

    F. De fomento al turismo:

    I. Impulsar el desarrollo competitivo de los productos turísticos, mediante políticas públicas que permitan un mayor crecimiento económico;

    II. Promover y fomentar la difusión del turismo; mediante acciones y programas con los diferentes sectores turísticos públicos y privados;

    III. Promover el desarrollo de las competencias turísticas que permitan un mayor crecimiento empresarial de los prestadores de los servicios turísticos;

    IV. Emitir opinión técnica sobre proyectos de inversión que concurran con el desarrollo turístico o con el establecimiento de servicios turísticos dentro del Municipio;

    V. Gestionar ante las dependencias y entidades competentes obras de construcción y mantenimiento de infraestructura turística;

    VI. Coordinar acciones con las dependencias municipales en eventos que se relacionen con la actividad turística;

    VII. Implementar, coordinar y ejecutar acciones en forma conjunta con autoridades federales y estatales encaminadas a informar, orientar, proteger y auxiliar al turista;

    VIII. Elaborar y ejecutar programas de acción para incrementar un desarrollo turístico en la zona costera del Municipio, conforme la normatividad aplicable;

    IX. Coordinar acciones con los sectores sociales y comunidades rurales del Municipio con el objeto de desarrollar proyectos de atracción turística;

    X. Fomentar la participación social en el desarrollo del turismo de la región;

    XI. Colaborar con el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, el cual tiene por objeto coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones del Municipio en materia turística;

    XII. Implementar, desarrollar y coordinar los programas y acciones que fortalezcan el turismo especializado como el médico, consular y de recreación, entro otros; y

    XIII. Impulsar las actividades necesarias para desarrollar el intercambio comercial y turístico por las vías marítima, ferroviaria, aérea y terrestre.

    G. Y las demás que en las materias de su competencia le atribuyan al Municipio las leyes y reglamentos vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 44. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

    Departamento de Gestión Legal y Administrativa.

    II. Dirección de Mejora Regulatoria.

    Departamento de Implementación y Evaluación.

    III. Dirección de Fomento Agropecuario y Pesca.

    IV. Dirección de Comercio.

    V. Dirección de Industria.

    VI. Dirección de Turismo.

    a) Departamento de Playa.

    b) Departamento de Promoción Turística.

    CAPÍTULO XIII
    De la Secretaría de Salud Pública Municipal

    Artículo 47. La Secretaría de Salud Pública Municipal es la dependencia encargada de implementar políticas públicas de servicios, promoción, prevención y apoyo en materia de salud al personal del Municipio y a la población de este.

    Estará a cargo de una Secretaria o Secretario que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en los ordenamientos jurídicos aplicables, las siguientes:

    A. De orden general:

    I. Planear, organizar coordinar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salud pública que se dan a la población en la esfera de su competencia y conforme a la política municipal en materia de salud;

    II. Proponer y conducir el cumplimiento de las líneas de acción, objetivos y metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo vigente en materia de salud;

    III. Garantizar la protección a la salud de la población del Municipio, en el ámbito de su competencia;

    IV. Coadyuvar en el desarrollo de actividades preventivas en materia de salud, en coordinación con los gobiernos federal y estatal;

    V. Elaborar un diagnóstico de las necesidades en materia de salud ante las instancias federales, estatales y municipales, proponiendo estrategias de solución ante eventos que comprometan la salubridad de la comunidad;

    VI. Llevar a cabo acciones de coordinación con las unidades administrativas que desempeñen funciones relacionadas con el área de salud;

    VII. Proponer e intervenir en la celebración y cumplimiento de contratos y/o convenios de colaboración, coordinación y cooperación con organizaciones locales, estatales, nacionales e internacionales en materia de salud, para contribuir al desarrollo social del Municipio, así como para optimizar los avances tecnológicos y de calidad en la atención médica, en el ámbito de su competencia;

    VIII. Representar al Municipio ante los organismos o consejos de planeación federales y estatales cuya materia sea la salud pública;

    IX. Plantear al titular de la Presidencia Municipal las políticas y programas en coordinación con las autoridades federales y estatales en las materias de salud, prevención específica, atención médica especial y asistencia social;

    X. Formular y coordinar los programas de prevención de adicciones en el territorio municipal, en coordinación con las autoridades federales, estatales y con la participación de la sociedad; y

    XI. Ordenar la valoración correspondiente y, en su caso, expedir los dictámenes médicos legales a los ciudadanos que le sean presentados por elementos de las corporaciones de seguridad pública en el ámbito municipal, estatal y/o federal.

    B. De salud municipal:

    I. Plantear, formular, implementar y ejecutar acciones de promoción de la salud para los habitantes del Municipio;

    II. Promover e impulsar la educación en materia de salud en instituciones educativas y centros de trabajo;

    III. Concertar con los sectores social y privado la realización de acciones en materia de salud en beneficio de la localidad;

    IV. Participar en los consejos y comités consultivos y representar al Municipio, previa comisión, ante los órganos de gobierno de entidades públicas o privadas que fomenten la salud pública;

    V. Integrar y colaborar en acciones de ejecución inmediata en las materias de salud y protección civil en contingencias masivas locales y estatales que se presenten y que sean peligrosas para la salud de la comunidad;

    VI. Desarrollar acciones para la implementación de programas para la capacitación de la población en materia de enseñanza y de salud ambiental en la región;

    VII. Prestar servicios médico-asistenciales a las y los servidores públicos del Municipio en los términos y condiciones que se establezcan en los acuerdos y convenios específicos que celebre la administración pública municipal, para lo cual mantendrá comunicación estrecha con la unidad administrativa de la Secretaría de Administración que tenga a su cargo los servicios médicos municipales;

    VIII. Establecer, instrumentar, elaborar y coadyuvar en la promoción de la salud de los trabajadores del Municipio y en la prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales, con la finalidad de eliminar los factores y condiciones que representen riesgo para la salud y la seguridad de las personas en el trabajo;

    IX. Realizar informes y certificados médicos de las y los servidores públicos del Municipio; y

    X. Expedir incapacidades temporales a las y los servidores públicos municipales en los casos que así se requiera, hasta la recuperación de los mismos.

    C. De promoción a la salud y participación social:

    I. Promover la participación comunitaria y vecinal en el cuidado de la salud;

    II. Coordinar, colaborar y apoyar en la ejecución y operación de los programas encaminados a la atención y prestación de servicios médicos dirigidos prioritariamente a las zonas marginadas, rurales y otras, dentro del territorio municipal;

    III. Coordinar con las dependencias y entidades competentes la promoción y gestión para la construcción y mantenimiento de infraestructura de servicios médicos;

    IV. Coadyuvar, mediante la participación y compromiso de las organizaciones sociales operantes en el Municipio, el mejor uso y destino de los recursos humanos y materiales para preservar y mejorar la salud de la comunidad;

    V. Auxiliar a la población, en el ámbito de su competencia, en caso de desastres y fenómenos naturales en el territorio municipal;

    VI. Promover e impulsar la participación social de la comunidad en el cuidado de su salud;

    VII. Realizar campañas tendentes a prevenir y erradicar enfermedades trasmisibles y epidemias en el territorio del Municipio, coordinándose en su caso con las autoridades federales y estatales competentes para ello;

    VIII. Fomentar y promover brigadas y programas de medicina preventiva familiar y salud ambiental en centros escolares del Municipio;

    IX. Organizar conferencias, cursos y exposiciones ante diferentes organismos públicos y privados en las materias de participación social de la salud, medidas preventivas y asistencia médica dentro del Municipio;

    X. Diseñar y ejecutar los programas y las acciones tendientes a fomentar el respeto hacia la forma de vida de los animales domésticos, así como los cuidados que en materia de salud pública deben seguir los poseedores de estos; y

    XI. Coordinar acciones con la Dirección de Limpieza, a fin de retirar de la vía pública los animales domésticos inertes.

    D. Y las demás que en las materias de su competencia le atribuyan al Municipio las leyes y reglamentos vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 48. Para el despacho y cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades, el titular de la Secretaría de Salud Pública Municipal tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Secretaría de Salud Pública Municipal.

    II. Dirección de Salud Municipal.

    a) Departamento de Servicios Médicos Municipales.

    b) Departamento de Enseñanza y Salud Ambiental.

    c) Departamento de Médicos Dictaminadores.

    III. Dirección de Promoción a la Salud y Participación Social.

    Departamento de Médico en tu Hogar.



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