Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Anteproyecto de Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal


TITULO 1
Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría

ANTEPROYECTO DE

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
DE MATAMOROS, TAMAULIPAS

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO
DE LA MATERIA, FUNDAMENTO JURÍDICO, OBJETO Y
AUTORIDADES RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN

Artículo 1o. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la administración pública del municipio de Matamoros, Tamaulipas, de conformidad con las disposiciones que derivan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de orden público e interés general, obligatorias para las y los servidores públicos de la administración pública municipal.

El R. Ayuntamiento de Matamoros es el órgano de Gobierno Municipal facultado para acordar y resolver todos los asuntos relativos a la administración pública del Municipio.

Para el cumplimiento de las atribuciones, la prestación de los servicios y el ejercicio de las funciones del R. Ayuntamiento, se cuenta con una estructura administrativa denominada administración pública municipal, misma que según sus atribuciones, organización y funcionamiento será centralizada, desconcentrada y descentralizada.

Artículo 2o. La administración pública municipal centralizada se integra por dependencias que tendrán a su cargo el ejercicio de las funciones y el despacho de los asuntos que determine el presente Reglamento, de conformidad con las prioridades establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo y con las políticas dictadas por el R. Ayuntamiento o el titular de la Presidencia Municipal.

Artículo 3o. La administración pública municipal desconcentrada se integra por los órganos administrativos que, de acuerdo con su función o territorio, estarán subordinados al titular de la Presidencia Municipal a través de la dependencia respectiva y tendrán a su cargo las funciones y programas que establece el presente Reglamento y las que determine el R. Ayuntamiento.

Para la eficaz atención de los asuntos de su competencia, las dependencias podrán contar con órganos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán las facultades necesarias para resolver sobre la materia que se les asigne.

Las y los servidores públicos titulares de las dependencias propondrán al titular de la Presidencia Municipal la constitución de organismos desconcentrados y éste a su vez, de considerarlo procedente, hará la propuesta al R. Ayuntamiento.

Artículo 4o. La administración pública descentralizada se conforma por los organismos públicos descentralizados, empresas de participación municipal mayoritaria, fideicomisos públicos y demás entes similares.

Los organismos públicos descentralizados son entidades jurídicas públicas, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a los que el R. Ayuntamiento les confiere funciones administrativas que se ejercen en relación con los fines y objetivos determinados en los acuerdos de creación que les dan origen.

Las empresas de participación municipal mayoritaria son las entidades jurídicas a las que concurren los sectores públicos, social y/o privado, bajo la modalidad de sociedades mercantiles, civiles o asociaciones civiles.

Las empresas de participación municipal mayoritaria son entidades bajo la modalidad de sociedades mercantiles, en donde el R. Ayuntamiento es socio mayoritario.

Los fideicomisos públicos son aquellos que constituye el R. Ayuntamiento con el objeto de auxiliarse en el ejercicio de sus funciones y en el cumplimiento de planes o programas del desarrollo municipal.

El R. Ayuntamiento, para el mejor despacho de los asuntos públicos podrá crear, agrupar, fusionar y suprimir, mediante el decreto respectivo, las entidades que estime necesarias, así como nombrar y remover, a través del titular de la Presidencia Municipal, a las y los servidores públicos titulares de las entidades en los términos legales aplicables.

Artículo 5o. El gobierno del municipio de Matamoros está integrado por un cuerpo colegiado denominado R. Ayuntamiento y un órgano ejecutivo depositado en el titular de la Presidencia Municipal, quien además de las atribuciones que le confiere el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y otros ordenamientos legales aplicables, tendrá la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las decisiones del R. Ayuntamiento.

El R. Ayuntamiento es la máxima autoridad del Municipio, integrado por el titular de la Presidencia Municipal, Síndicos y Regidores; tendrá su residencia en la cabecera municipal, salvo que, por cuestiones de urgente necesidad, sea necesario cambiarla.

A través de sus respectivas comisiones, los miembros del R. Ayuntamiento vigilarán que las dependencias y entidades de la administración pública municipal cumplan con sus atribuciones.

El R. Ayuntamiento publicará periódicamente la Gaceta Municipal, órgano oficial para informar a los matamorenses y habitantes en general del Municipio sobre las acciones, procedimientos, normas, acuerdos y disposiciones de carácter general que se dicten para el buen desarrollo de las actividades del gobierno municipal. Sus ediciones tendrán efectos contra terceros.

Artículo 6o. Los Síndicos y Regidores son representantes populares integrantes del R. Ayuntamiento que, además de las atribuciones que les otorga el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y otros ordenamientos legales aplicables, cumplirán con las comisiones o representaciones que se les encomienden por el mismo órgano de gobierno del Municipio o el titular de la Presidencia Municipal, así como las funciones específicas que les confieran mediante acuerdo el R. Ayuntamiento, su Reglamento Interior y demás normatividad aplicable.

Para el caso de ausencia temporal o definitiva del Síndico Primero o Segundo, en caso de necesidad, vencimiento de plazos legales o casos similares, durante el transcurso del lapso en que el suplente tome el cargo en los términos legales aplicables, el Síndico que se encuentre en funciones ejercerá las atribuciones que en términos de los artículos 60 y 61 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas competen al ausente.

Artículo 7o. El titular de la Presidencia Municipal tiene a su cargo la administración pública municipal, quien para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los asuntos que competen al R. Ayuntamiento contará con las dependencias y entidades que señalen el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, los decretos respectivos, el presente Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, las cuales estarán subordinadas al titular de la Presidencia Municipal.

El titular de la Presidencia Municipal, mediante reforma o adición al presente Reglamento, podrá proponer al R. Ayuntamiento la creación o supresión de dependencias y/o creación o modificación de sus atribuciones cuando lo considere necesario, para el buen funcionamiento de los asuntos del Municipio.

Artículo 8o. De conformidad con la suficiencia presupuestaria, el titular de la Presidencia Municipal podrá disponer la creación de oficinas que bajo su adscripción directa o dentro de la estructura de las dependencias, tengan por objeto realizar tareas de coordinación, planeación, programación, ejercicio presupuestario, evaluación de acciones públicas, asesoría, apoyo técnico, jurídico o administrativo.

Artículo 9o. El titular de la Presidencia Municipal podrá establecer mecanismos de coordinación para el mejor despacho de los asuntos públicos materia de dos o más dependencias o entidades, con la participación de sus titulares y demás funcionarios que estime pertinente.

Estos mecanismos tendrán la denominación que se les asigne, serán presididos por el titular de la Presidencia Municipal y tendrán un secretario técnico designado por este último.

Artículo 10. El titular de la Presidencia Municipal, para el despacho de los asuntos del R. Ayuntamiento, resolverá en caso de duda cualquier cuestión de competencia entre las dependencias y entidades que componen la administración pública municipal.

Artículo 11. Para el cumplimiento de sus funciones como órgano ejecutivo del R. Ayuntamiento y el despacho de los asuntos administrativos, el titular de la Presidencia Municipal, además de las referidas en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y en las demás disposiciones legales aplicables, tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Nombrar y remover libremente a las y los servidores públicos de la administración pública municipal, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y demás normatividad aplicable;

  2. En términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determinar y aplicar las sanciones previstas en los reglamentos gubernativos y de policía, pudiendo delegar mediante acuerdo el ejercicio de esta facultad y, en su caso, ejecutarse de conformidad con las leyes y los reglamentos aplicables;

  3. Conceder cargos honoríficos en el ámbito municipal;

  4. Tomar la protesta de ley a las y los servidores públicos municipales;

  5. Conceder licencias a las y los servidores públicos municipales sin goce de sueldo hasta por 30 días, siempre y cuando se justifique la causa que las motive;

  6. Firmar acuerdos y demás resoluciones que resulten necesarias para la adecuada marcha de la administración pública municipal, asistido del titular de la Secretaría del Ayuntamiento, proveyendo lo necesario para su observancia;

  7. Solicitar a las autoridades competentes, previo acuerdo del R. Ayuntamiento, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública;

  8. Imponer a las y los servidores públicos del Municipio las sanciones y correcciones disciplinarias que correspondan en términos de la legislación aplicable, por las faltas que cometan en el desempeño de sus labores;

  9. Celebrar los convenios a que hace referencia el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas;

  10. Suscribir contratos en los términos establecidos en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas;

  11. A propuesta de las dependencias, previa validación del titular de la Secretaría del Ayuntamiento, presentar a la respectiva Comisión del órgano de Gobierno Municipal, para su estudio y en su caso presentación al R. Ayuntamiento en pleno, para su aprobación, los proyectos de reglamentos y/o cualquier otro tipo de normatividad que así lo requiera la ley, previa consulta pública del ordenamiento en cuestión;

  12. Resolver los recursos administrativos que correspondan a su competencia;

  13. Vigilar las diferentes ramas de recaudación y conceder estímulos fiscales, de conformidad con lo dispuesto por la ley de la materia;

  14. Expedir las circulares y otras disposiciones normativas que regulen el funcionamiento de las dependencias, unidades administrativas y órganos desconcentrados de la administración pública municipal;

  15. Autorizar, de manera conjunta con el titular del órgano de control interno, los manuales administrativos;

  16. Delegar a los titulares de las dependencias, unidades administrativas y órganos desconcentrados su representación en aquellos casos que por ley no son indelegables;

  17. Realizar visitas de inspección para revisar el correcto funcionamiento de las oficinas municipales y el avance de las obras en ejecución; y

  18. Las demás que con ese carácter le estén expresamente encomendadas en los ordenamientos jurídicos aplicables.

Artículo 12. Las y los servidores públicos de las dependencias, unidades administrativas y órganos desconcentrados normarán su actuación con base en los principios de legalidad, imparcialidad, igualdad, objetividad, eficiencia y transparencia, promoviendo en el desempeño de sus funciones la participación ciudadana y la concertación social.

Artículo 13. Las y los servidores públicos titulares de las dependencias acordarán e informarán al titular de la Presidencia Municipal sobre el despacho de los asuntos de su competencia; a su vez, los titulares de las entidades lo harán directamente o a través del titular de la secretaría al que estén sectorizados.

Artículo 14. Las y los servidores públicos titulares de las dependencias y entidades a que se refiere el presente Reglamento, ejercerán sus atribuciones y dictarán las resoluciones que en derecho correspondan, pudiendo delegar en sus subordinados cualesquiera de sus facultades, salvo aquellas que la normatividad aplicable establezca como indelegables.

Artículo 15. Las y los servidores públicos titulares de las dependencias y entidades formularán el anteproyecto de presupuesto de egresos que les corresponda, en términos del Plan Municipal de Desarrollo vigente, los programas y lineamientos de su competencia.

Artículo 16. Las dependencias y entidades se coordinarán para el mejor desempeño de sus funciones y en caso de que alguna de ellas requiera información o la cooperación técnica de otra, esta tendrá la obligación de proporcionarla.

Artículo 17. El titular de la Presidencia Municipal podrá crear comisiones intersecretariales para la atención de aquellos asuntos donde concurran las funciones de dos o más secretarías, pudiendo integrarse aquellas entidades relacionadas con los asuntos a tratar, así como a representantes del sector privado o social cuando así se amerite.

Estas comisiones tendrán carácter permanente o transitorio según la necesidad del asunto a tratar y serán presididas por el titular de la Presidencia Municipal.

Artículo 18. Las y los servidores públicos del R. Ayuntamiento, en sus ámbitos de competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Artículo 19. Las y los servidores públicos titulares de las dependencias y entidades no podrán desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión en la federación, los estados o los municipios, salvo los relacionados con la docencia o la beneficencia pública o privada, en tanto no interfieran con el desempeño de sus funciones.

Artículo 20. Para ser titular de las dependencias y entidades que conforman la administración pública municipal a que se refiere el presente Reglamento, además de observar lo establecido en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y demás leyes aplicables, se requiere:

  1. Ser mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

  2. No estar inhabilitado para desempeñar un cargo público por autoridad competente de cualquier orden de gobierno;

  3. Ser mayor de 21 años de edad;

  4. Poseer título y cédula profesional en el área de conocimientos relacionada con el marco de competencia que desempeñará y/o experiencia en dicha área;

  5. Ser miembro de un colegio o asociación en el área de su profesión;

  6. Poseer experiencia mínima de 2 años en administración pública; y

  7. Las demás que señalen otros ordenamientos legales aplicables.

Artículo 21. Las dependencias y entidades deberán conducirse en forma programada y con base en las políticas, prioridades y restricciones que establezcan el R. Ayuntamiento y el Plan Municipal de Desarrollo vigente; asimismo, colaborarán en el proceso de integración de este último, así como en la ejecución de los programas y acciones que de él se deriven, en el ámbito de su competencia.

Artículo 22. Las y los servidores públicos titulares de las dependencias y entidades a que se refiere el presente Reglamento expedirán los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento, los que deberán contener información sobre su estructura orgánica y las funciones de sus unidades administrativas, así como sobre los sistemas de comunicación y coordinación y los principales procedimientos administrativos que se establezcan.

El manual de organización general deberá elaborarse conforme a las normas y lineamientos establecidos y publicarse en el Periódico Oficial del Estado, previa aprobación del R. Ayuntamiento; mientras que los manuales de organización internos, de procedimientos y de servicios al público deberán estar disponibles para consulta de los usuarios y de los propios servidores públicos en el portal de transparencia.

Los manuales y demás instrumentos de apoyo administrativo interno se actualizarán permanentemente por parte de las y los servidores públicos titulares de las dependencias y entidades.

TÍTULO SEGUNDO
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA

CAPÍTULO I
DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

Artículo 23. La administración pública centralizada se integra por las siguientes dependencias:

  1. Secretaría del Ayuntamiento;

  2. Tesorería Municipal;

  3. Contraloría Municipal;

  4. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología;

  5. Secretaría de Seguridad Pública;

  6. Secretaría de Administración;

  7. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte;

  8. Secretaría de Bienestar Social;

  9. Secretaría Técnica;

  10. Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo;

  11. Secretaría de Servicios Públicos Municipales;

  12. Secretaría de Salud Pública Municipal;

  13. Oficina del Titular de la Presidencia;

  14. Unidad de Transparencia; y

  15. Las demás que sean necesarias para el desarrollo de la administración pública municipal.

Al frente de cada dependencia estará un titular, quien ejercerá las funciones de su competencia y contará con la estructura orgánica funcional establecida en el presente Reglamento, en su reglamento interno, en los acuerdos respectivos y en los manuales de organización y procedimientos, conforme a sus necesidades administrativas y la suficiencia presupuestal.

Artículo 24. Las y los servidores públicos titulares de las dependencias estarán plenamente facultados para representar al titular de la Presidencia Municipal en el despacho de los asuntos que conforme al presente Reglamento y demás normatividad aplicable sean de su competencia.

    CAPÍTULO II
    De la Secretaría del Ayuntamiento

    Artículo 25. La Secretaría del Ayuntamiento es la dependencia encargada de auxiliar en sus funciones al titular de la Presidencia Municipal, armonizar la política del Municipio y fungir como consejería jurídica.

    Estará a cargo de una Secretaria o Secretario propuesto por el titular de la Presidencia Municipal y nombrado por el R. Ayuntamiento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en el ordenamiento mencionado y en el Reglamento Interior del Ayuntamiento, las siguientes:

    A. De gobierno:

    I. Coordinar y atender, en su caso, todas aquellas actividades que le sean encomendadas expresamente por el titular de la Presidencia Municipal;

    II. Auxiliar al titular de la Presidencia Municipal en la conducción de la política del Municipio;

    III. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos emitidos por el R. Ayuntamiento e informar oportunamente al respecto al titular de la Presidencia Municipal;

    IV. Coordinar la difusión del informe anual que el titular de la Presidencia Municipal debe rendir a la población a nombre del R. Ayuntamiento;

    V. Expedir los certificados y/o constancias de residencia, supervivencia, modo honesto de vivir, vecindad, origen, identidad, derecho del tanto, de no propiedad y de notorio arraigo, previo cumplimiento de los requisitos que para cada caso establezca la Dirección Jurídica y la normatividad aplicable;

    VI. Expedir la constancia respecto al cumplimiento de los requisitos en materia del uso de la construcción o edificación de establecimientos destinados al almacenamiento, distribución, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas y de las distancias a que se refiere la ley de la materia;

    VII. Otorgar, previa autorización del titular de la Presidencia Municipal, los permisos y licencias para el uso o goce temporal de bienes inmuebles de dominio público;

    VIII. Otorgar permiso para el uso de espacios públicos que no cuenten con un administrador, así como para realizar colectas con fines altruistas;

    IX. Expedir la anuencia para trámite administrativo de registro, autorización o revalidación de servicios privados de seguridad ante las autoridades competentes;

    X. Generar vínculos con las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como con asociaciones, organizaciones y demás organismos públicos y privados, con el objeto de desarrollar proyectos de interés común y social dentro del Municipio;

    XI. Rendir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, los informes que soliciten y vigilar que las y los servidores públicos de las unidades administrativas del R. Ayuntamiento cumplan sus recomendaciones, opiniones y acuerdos; y

    XII. Implementar las acciones que emprenda la Secretaría de Gobernación para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno municipal.

    B. De orden jurídico:

    I. Asesorar jurídicamente a los miembros del R. Ayuntamiento mediante asistencia técnica legislativa en materia de reglamentación municipal, acuerdos, dictámenes y demás disposiciones administrativas de observancia general, en atención a las disposiciones jurídicas vigentes;

    II. Establecer los criterios jurídicos que deberán sustentarse en la resolución de los procedimientos administrativos que emitan las dependencias municipales, supervisando y coordinando los trabajos que desarrollen;

    III. Proporcionar asesoría jurídica a las dependencias municipales;

    IV. Orientar a las unidades administrativas y entidades de la administración pública municipal en la elaboración de anteproyectos del orden jurídico, a fin de que sus marcos normativos se encuentren apegados a derecho;

    V. Asistir en la defensa legal al Síndico del R. Ayuntamiento que le corresponda, así como en la tramitación de los procedimientos o juicios en las materias de amparo, penal, civil, laboral, mercantil, administrativa, fiscal o de cualquier orden o materia, en los que sea parte el municipio;

    VI. Conocer, integrar, sustanciar y resolver procedimientos y recursos administrativos que sean de su competencia;

    VII. Elaborar y/o revisar todos los acuerdos, contratos y convenios que involucren a la administración pública municipal;

    VIII. Asesorar y colaborar jurídicamente con las dependencias municipales en la aplicación de las sanciones previstas en el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás reglamentos municipales;

    IX. Vigilar e instrumentar, en auxilio de las autoridades federales, el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de cultos religiosos;

    X. Elaborar e instrumentar anteproyectos de reglamentos, así como su reforma o modificación;

    XI. Difundir entre las dependencias de la administración pública municipal las diferentes leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones que tiendan a regular su funcionamiento administrativo, así como su actualización; y

    XII. Asesorar y conciliar en los casos de controversias con los particulares.

    C. De administración:

    I. Fomentar, gestionar y organizar la participación ciudadana en los asuntos que le sean encomendados por el R. Ayuntamiento;

    II. Organizar y vigilar el ejercicio de las funciones de la Junta Municipal de Reclutamiento;

    III. Colaborar en la recepción, resguardo y tramitación de solicitudes de pasaporte mexicano, en los términos de los convenios de coordinación y/o colaboración celebrados por el Municipio con las dependencias federales competentes y las disposiciones legales aplicables;

    IV. Cuidar la oportuna publicación en la Gaceta Municipal de los acuerdos del R. Ayuntamiento relativos a ordenamientos legales y demás disposiciones administrativas de observancia general en el Municipio; y

    V. Conceder, previa autorización del titular de la Presidencia Municipal, los permisos y licencias que soliciten los integrantes del R. Ayuntamiento.

    D. De inspección y vigilancia:

    I. Intervenir y ejercer la vigilancia en materia electoral que le señalen las leyes de la materia al titular de la Presidencia Municipal y/o los convenios que al efecto se celebren con el Municipio;

    II. Coadyuvar, previa designación del titular de la Presidencia Municipal, en las acciones de inspección, prevención y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones en materia de alcoholes en el ámbito municipal y/o en términos de los convenios de colaboración del Municipio con el Estado y/o la Federación;

    III. Vigilar y regular el ejercicio del comercio ambulante en la vía pública y en las áreas municipales autorizadas para ello, imponiendo las sanciones previstas en los reglamentos respectivos; y

    IV. Coordinar y vigilar que todos los comerciantes ambulantes, semifijos y fijos ejerzan su actividad de acuerdo con las normas establecidas, conforme al giro que les fue autorizado y en los espacios permitidos para ello.

    E. De protección civil:

    I. Dirigir, supervisar y evaluar todas las acciones que en materia de protección civil se lleven a cabo en el Municipio;

    II. Formular las políticas, estrategias y lineamientos en el ámbito de su competencia, para la difusión del Programa Municipal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades estatales y federales, así como con los sectores público y privado, para los planes de prevención y control de alto riesgo, emergencias y desastres;

    III. Coordinar y supervisar los planes de acción con todos los cuerpos de auxilio, dependencias municipales, voluntarios y sociedad civil, para salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía de manera preventiva y en casos de desastre actuar oportunamente, en observancia a las disposiciones legales vigentes;

    IV. Ordenar la práctica de visitas de inspección de competencia municipal a los establecimientos, en la forma y términos que establece la legislación de protección civil aplicable, así como aplicar y ejecutar, en su caso, las sanciones que correspondan; y

    V. Expedir los dictámenes de seguridad y riesgo en materia de protección civil que requieran las dependencias municipales, estatales y federales, así como los particulares, de conformidad con la normatividad respectiva.

    F. Y las demás que le señalen como de su competencia los códigos, leyes, reglamentos y otras disposiciones jurídicas vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 26. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Secretaría del Ayuntamiento.

    a) Departamento de Crónica Municipal.

    b) Departamento de Archivo Municipal.

    c) Departamento de Oficialía de Partes.

    d) Departamento de Asuntos Religiosos.

    e) Departamento de Junta Municipal de Reclutamiento.

    f) Departamento de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    g) Departamento de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

    II. Dirección Jurídica.

    a) Departamento de Servicios Jurídicos y Reglamentación.

    b) Departamento de Contencioso y Litigios.

    III. Dirección de Juzgado Calificador.

    IV. Dirección de la Unidad Operativa de Protección Civil.

    V. Dirección de Alcoholes.

    VI. Dirección de Concertación Social.

    CAPÍTULO III
    De la Tesorería Municipal

    Artículo 27. La Tesorería Municipal es la dependencia encargada de la administración financiera y tributaria de la Hacienda Pública del Municipio, a fin de que sea eficiente y acorde a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia y a los programas emanados del Plan Municipal de Desarrollo.

    Estará a cargo de una Tesorera o Tesorero propuesto por el titular de la Presidencia Municipal y nombrado por el R. Ayuntamiento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en el ordenamiento mencionado, las siguientes:

    A. De carácter fiscal:

    I. Recaudar las contribuciones y demás ingresos que correspondan al Municipio, de conformidad con la Ley de ingresos del Municipio de Matamoros, Tamaulipas;

    II. Resolver, consultar, celebrar convenios con los contribuyentes y, en general, ejercer las atribuciones que le señalen las leyes fiscales en el estado;

    III. Brindar orientación y asesoría a los contribuyentes en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales municipales;

    IV. Impulsar acciones para la creación de mecanismos de recaudación, así como los criterios jurídicos y administrativos que se deben aplicar para la recuperación de los créditos fiscales en favor del Municipio;

    V. Recibir las participaciones y fondos de carácter fiscal que correspondan al Municipio de acuerdo con la normatividad aplicable y los convenios que se establezcan con las autoridades estatales y federales;

    VI. Disponer la emisión, distribución y control de las formas numeradas y valoradas que se requieran para la recaudación de los ingresos de la Hacienda Pública Municipal, así como para el pago de las obligaciones a cargo de esta; y

    VII. Verificar la aplicación correcta de los valores catastrales a los registros y dictámenes de valor, así como la determinación de la base para los impuestos de transmisión patrimonial, predial y negocios jurídicos.

    B. De carácter financiero:

    I. Planear y elaborar, coordinadamente con las dependencias de la administración pública municipal, los presupuestos anuales de ingresos y egresos, a fin de presentarlos al R. Ayuntamiento para su aprobación, por conducto del titular de la Presidencia Municipal;

    II. Formular y presentar al R. Ayuntamiento la información financiera anual del Municipio, así como el informe detallado de las partidas de los presupuestos de ingresos y egresos que sufrieron modificaciones durante el mismo, a más tardar dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal;

    III. Ejercer el presupuesto de egresos, autorizar y efectuar los pagos correspondientes de acuerdo con los programas y presupuestos aprobados;

    IV. Instruir el método y forma de pago establecido para cada caso, a fin de cubrir los gastos que sean responsabilidad del Municipio, autorizando la aplicación de fondos y valores propiedad de este;

    V. Preparar y emitir la información financiera, contable, presupuestal y estadística para el análisis de ingresos y gastos, en observancia a la normatividad aplicable; y

    VI. Solicitar y recibir la información financiera, contable, patrimonial, presupuestal y programática de los organismos públicos desconcentrados y descentralizados, en los términos legales aplicables.

    C. De carácter administrativo:

    I. Cuidar que los empleados que manejen fondos y valores del Municipio caucionen debidamente su manejo conforme a las leyes y reglamentos vigentes;

    II. Efectuar el pago salarial de la nómina municipal de acuerdo al régimen de contratación, en tiempo y forma, de conformidad con la normatividad aplicable;

    III. Determinar las provisiones de gasto público destinado a cada dependencia y entidad de la administración pública municipal, en su caso, para el adecuado cumplimiento y desarrollo de sus atribuciones;

    IV. Integrar anualmente la clasificación administrativa del gasto por dependencia municipal, en observancia a la normatividad aplicable;

    V. Recibir, previa autorización de las áreas correspondientes, las requisiciones que sean remitidas por las dependencias municipales para el trámite del pago respectivo;

    VI. Resguardar y custodiar la documentación generada en el ámbito de su competencia, durante el período constitucional de la administración pública municipal;

    VII. Planear, organizar, coordinar y controlar los sistemas inherentes a las funciones catastrales;

    VIII. Coordinar los proyectos y procesos de nueva cartografía, la actualización de la misma, claves catastrales y ubicaciones de predios ligados con el padrón catastral;

    IX. Analizar el avance financiero de los programas de gasto corriente de las unidades administrativas e informar de los resultados para que, en su caso, se propongan las medidas necesarias;

    X. Dirigir y verificar la formulación e implementación del programa financiero, cuando se den las condiciones que refiere la legislación vigente;

    XI. Realizar estudios financieros con el propósito de verificar el desenvolvimiento de los servicios públicos municipales y determinar si el costo corresponde al beneficio, así como al cumplimiento de la función que desarrollan;

    XII. Planear y controlar el flujo de efectivo, a fin de asegurar la congruencia entre los ingresos y egresos que tenga el Municipio;

    XIII. Establecer medidas de control respecto de los ingresos y egresos de los organismos desconcentrados y descentralizados, así como de los patronatos que manejan recursos municipales;

    XIV. Contabilizar los programas económicos financieros de cualquier dependencia del Municipio, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia;

    XV. Llevar el registro y control de la deuda pública municipal y adoptar las medidas administrativas sobre responsabilidades que afecten la Hacienda Pública Municipal;

    XVI. Custodiar y concentrar los fondos y valores financieros del Municipio; y

    XVII. Vigilar que los recursos recaudados se depositen en las instituciones bancarias correspondientes.

    D. De carácter patrimonial:

    I. Intervenir en la adquisición y enajenación de bienes muebles que lleve a cabo el Municipio y vigilar que dichas operaciones se ajusten a las disposiciones legales;

    II. Registrar y mantener actualizado el inventario general de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio municipal y vigilar que dichas operaciones se ajusten a las disposiciones legales; y

    III. Participar en la celebración de los contratos mediante los cuales se otorgue a terceros el uso o goce de bienes inmuebles del dominio municipal y llevar el registro de estos para su control y cobro.

    E. De orden jurídico:

    I. Ejercer la facultad económica coactiva, custodiando garantías de interés fiscal, para el debido cobro de los créditos fiscales;

    II. Proponer y elaborar los proyectos de reglamentos y demás disposiciones que se requieran para el manejo de los asuntos de la Hacienda Pública Municipal;

    III. Proponer y dirigir las políticas, estrategias y campañas financieras y tributarias del Municipio;

    IV. Elaborar y presentar los informes mensuales y la cuenta pública municipal anual, juntamente con el titular de la Presidencia Municipal y el Síndico Primero, para enviarla con la documentación comprobatoria y justificativa al órgano superior de fiscalización del Estado de Tamaulipas;

    V. Emitir, en coordinación con las dependencias correspondientes de la administración pública municipal, las disposiciones para garantizar que el uso de los bienes y recursos se lleven a cabo bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas;

    VI. Intervenir, en coordinación con el Síndico Segundo, en los procedimientos administrativos y juicios fiscales que se ventilen ante cualquier autoridad estatal y/o federal de la materia, en representación del erario del Municipio, cuando tenga interés la Hacienda Pública Municipal; y

    VII. Actualizar o reformar los sistemas y procedimientos a fin de que sean congruentes y contribuyan al cumplimiento de las funciones fiscales, en el ámbito de su competencia.

    F. Y las demás que en las materias de su competencia le atribuyan al Municipio los códigos, leyes, reglamentos y otras disposiciones jurídicas vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 28. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el titular de la Tesorería Municipal tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Tesorería Municipal.

    II. Dirección de Ingresos.

    III. Dirección de Egresos.

    IV. Dirección de Contabilidad.

    V. Dirección de Catastro.

    CAPÍTULO IV
    De la Contraloría Municipal

    Artículo 29. La Contraloría Municipal es el órgano de control interno encargado de vigilar y supervisar que la recaudación de los ingresos municipales y las erogaciones que deba hacer el Municipio conforme a los presupuestos aprobados se lleven a cabo de un manera eficiente, con apego a los programas, a la normatividad y a las leyes aplicables, con el objeto de promover la productividad y eficiencia a través de la implementación de sistemas de control interno y encargado de aplicar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

    La oficina estará a cargo de una Contralora o Contralor, propuesto por el titular de la Presidencia Municipal y nombrado por el R. Ayuntamiento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en el ordenamiento mencionado, las siguientes:

    A. De orden jurídico:

    I. Vigilar que las y los servidores públicos municipales en el desempeño de su empleo actúen conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, observando los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia;

    II. Diseñar e implementar mecanismos de fácil acceso para que la población pueda formular quejas o denuncias contra actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas de algún servidor público municipal;

    III. Proponer y elaborar los proyectos de reglamentos y demás disposiciones que se requieran para el manejo de los asuntos de su competencia;

    IV. Conocer y dar seguimiento a las quejas y denuncias sobre los actos, omisiones o conductas de las y los servidores públicos municipales en el desempeño de sus funciones; y

    V. Iniciar los procedimientos para la investigación, calificación, substanciación y sanción de las faltas administrativas de las y los servidores públicos municipales, mediante la competencia de las autoridades investigadora, substanciadora y resolutora.

    B. De auditoría:

    I. Vigilar la correcta y eficiente aplicación de los recursos de origen municipal;

    II. Vigilar que los recursos federales y estatales que como participación le correspondan al Municipio en los programas y acciones de distintas modalidades, sean ejercidos conforme a lo dispuesto en las normas que para tal efecto se encuentren en vigor;

    III. Fungir como enlace ante la Contraloría Gubernamental del Estado respecto de cualquier denuncia que formule sobre irregularidades en la aplicación de recursos destinados a obras y servicios en el Municipio;

    IV. Planear, organizar y coordinar el sistema, el control y la evaluación del gasto del Municipio;

    V. Intervenir en las convocatorias, concursos y asignaciones de obras públicas y colaborar en el funcionamiento del comité de obra pública municipal;

    VI. Proponer los lineamientos del sistema de control interno que regulen el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de control de la administración pública municipal;

    VII. Establecer las bases generales para la realización de auditorías e inspecciones en las dependencias de la administración pública municipal;

    VIII. Realizar auditorías y evaluaciones en las dependencias y organismos desconcentrados y descentralizados del Municipio, con el objeto de promover la eficacia de sus operaciones, vigilar la correcta aplicación de sus fondos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas;

    IX. Coordinar y asesorar a las dependencias de la administración pública municipal en la formulación de sus manuales administrativos y operativos y elaborar el manual de organización general de la administración pública municipal, conforme a las normas y lineamientos previamente establecidos, para su aprobación por el R. Ayuntamiento;

    X. Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización administrativa interna, derivado de la contratación de arrendamientos de bienes;

    XI. Recibir y registrar la declaración de situación patrimonial y de intereses de las y los servidores públicos municipales;

    XII. Coordinar la implementación de un sistema de control interno efectivo en las unidades administrativas, para mejorar la gestión pública y lograr la consecución de los objetivos institucionales, promoviendo la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción; y

    XIII. Fungir como enlace para atender las auditorías externas de los órganos fiscalizadores, a fin de dar seguimiento en tiempo y forma a las recomendaciones y observaciones que de estas derivan y comunicar de manera oportuna y eficaz a las dependencias correspondientes para el desahogo de estas.

    C. De gobierno:

    I. Informar regularmente al titular de la Presidencia Municipal sobre el resultado de las revisiones a las dependencias de la administración pública del Municipio que hayan sido objeto de la fiscalización; y

    II. Orientar a la ciudadanía con la información y quejas de la administración pública municipal.

    D. Y las demás que en las materias de su competencia le atribuyan al Municipio los códigos, leyes, reglamentos y otras disposiciones jurídicas vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 30. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el titular de la Contraloría Municipal tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Contraloría Municipal.

    a) Titular de la Autoridad Investigadora.

    b) Titular de la Autoridad Substanciadora.

    c) Titular de la Autoridad Resolutora.

    d) Departamento de Normatividad y Transparencia.

    II. Dirección de Auditorías.

    a) Departamento de Auditoría Administrativa.

    b) Departamento de Auditoría a Obra Pública.

    c) Departamento de Auditoría Operativa a Obra Pública.

    d) Departamento de Control Interno y Mejora Continua en la Gestión Pública.

    e) Departamento de Seguimiento de Auditorías Externas.

    CAPÍTULO VII
    De la Secretaría de Administración

    Artículo 35. La Secretaría de Administración es la dependencia encargada de otorgar el apoyo administrativo a las dependencias y entidades de la administración pública municipal para el desempeño de sus funciones, a fin de que los recursos humanos y materiales sean aprovechados y aplicados con efectividad; así como de administrar y controlar el patrimonio del Municipio.

    Estará a cargo de una Secretaria o Secretario que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en la normatividad aplicable, las siguientes:

    A. De administración:

    I. Intervenir en la celebración y vigilancia del cumplimiento de los convenios y/o contratos de comodato, adquisición, arrendamiento, servicios y todos aquellos cuya naturaleza lo requiera;

    II. Proponer al titular de la Presidencia Municipal los programas anuales de adquisiciones, servicios y arrendamiento, así como los demás proyectos o actividades de la secretaría;

    III. Integrar, controlar y custodiar los archivos documentales administrativos de la dependencia a su cargo; y

    IV. Gestionar el abasto del suministro de combustible a los vehículos y maquinaria que conforman el parque vehicular de la administración pública municipal.

    B. De adquisiciones:

    I. Administrar y proveer a las dependencias de la administración pública municipal los bienes y materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de sus funciones;

    II. Ejecutar los procedimientos adquisitivos para las compras, arrendamientos, y contratación de servicios que requiera la administración pública municipal centralizada, asegurando al Municipio las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias;

    III. Llevar a cabo las adquisiciones, la contratación de arrendamientos de bienes muebles e inmuebles y/o la contratación de los servicios que requiera la administración pública municipal, conforme a los presupuestos autorizados y a las políticas y procedimientos vigentes;

    IV. Llevar el control y administración del padrón de proveedores del Municipio;

    V. Verificar con los proveedores del Municipio el precio, la calidad y el servicio en los bienes y servicios ofrecidos;

    VI. Promover la creación y operación de sistemas de compra electrónica y de sistemas de información, comunicación y de transparencia en las adquisiciones; y

    VII. Proponer la integración del Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales conforme a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios y ejercer, en el ámbito de su competencia, las atribuciones que la misma ley le confiere.

    C. De recursos humanos:

    I. Conducir y administrar las relaciones de trabajo entre el Municipio y sus trabajadores;

    II. Autorizar y documentar los contratos colectivos e individuales de las y los trabajadores municipales;

    III. Implementar el proceso para reclutar, seleccionar y supervisar al personal de la administración pública municipal;

    IV. Elaborar los indicadores de recursos humanos que permitan contar con la información del personal que labora en la administración pública municipal y actualizar permanentemente los expedientes laborales de las y los servidores públicos municipales;

    V. Expedir las identificaciones y constancias que acrediten el carácter de servidores públicos de las y los trabajadores del Municipio, señalando la categoría, cargo o comisión, salario y antigüedad, según sea necesario;

    VI. Tramitar los nombramientos, promociones, cambios de adscripción, renuncias, vacaciones, licencias, jubilaciones, pensiones y demás incidencias de las y los servidores públicos del Municipio;

    VII. Disponer lo conducente para el pago de los salarios, prestaciones, indemnizaciones y demás percepciones que correspondan a las y los trabajadores del Municipio y administrar el tabulador de sueldos;

    VIII. Elaborar y llevar el control de las nóminas y sus incidencias mensuales de faltas, retardos, incapacidades, permisos, licencias, sanciones administrativas y pago de prestaciones a las y los servidores públicos, de acuerdo con el presupuesto de egresos autorizado por el R. Ayuntamiento para cada una de sus dependencias y entidades de la administración pública municipal;

    IX. Elaborar el proyecto de presupuesto general de las cuentas de nómina para todo el personal que labora en la administración pública municipal;

    X. Elaborar y aprobar los organigramas de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, así como los perfiles, descripciones de puestos y la valuación correspondiente;

    XI. Elaborar y mantener actualizado el manual de escalafón, el organigrama y el tabulador de sueldos de las dependencias y entidades de la administración pública municipal;

    XII. Gestionar ante la instancia correspondiente un servicio de salud adecuado para las y los servidores públicos municipales;

    XIII. Administrar y proveer, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública Municipal y/o con las dependencias e instituciones de salud federales y/o estatales, los servicios de seguridad y previsión social, conforme a los lineamientos correspondientes; y

    XIV. Preparar y ejecutar los programas de capacitación y adiestramiento, procurando la superación continua de las y los servidores públicos municipales, en coordinación con otras instancias competentes.

    A. De orden patrimonial:

    I. Aplicar los lineamientos a seguir para la adquisición de bienes muebles e inmuebles y servicios solicitados por las unidades administrativas; así como tramitar el alta de bienes del patrimonio municipal;

    II. Formular, proponer e implementar las normas y políticas para el control de los bienes muebles e inmuebles de uso común conforme a la legislación aplicable;

    III. Gestionar y aplicar los procedimientos necesarios para la enajenación, uso, destino final, inventario, conservación y mantenimiento del patrimonio del Municipio;

    IV. Formular el inventario de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al patrimonio municipal, el cual se integrará con la documentación técnica, jurídica y administrativa correspondiente;

    V. Actualizar permanentemente el inventario y administración general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Municipio;

    VI. Revisar periódicamente el estado y condiciones de los bienes del patrimonio municipal;

    VII. Realizar los procedimientos tendientes a la adquisición, incorporación y desincorporación al dominio público municipal, así como para la enajenación o gravamen de bienes muebles del Municipio, conforme a la legislación aplicable;

    VIII. Tramitar, en coordinación con la dependencia correspondiente, la baja de bienes del patrimonio municipal; y

    IX. Fomentar y vigilar el correcto uso y aprovechamiento de los bienes muebles, inmuebles y parque vehicular y gestionar su recuperación en caso de usos de indebidos o invasiones.

    B. De servicios generales y taller:

    I. Gestionar y coordinar los trabajos para el mantenimiento y reparación de las unidades del parque vehicular; además de formular y gestionar los procedimientos administrativos para la adquisición de refacciones y/o equipo requerido para el mantenimiento preventivo o, en su caso, la reparación de este;

    II. Gestionar y coordinar los trabajos para la reparación, mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones de uso municipal, maquinaria y equipo, así como mobiliario para uso de la administración pública municipal;

    III. Instalar estructuras y escenarios para la realización de giras y eventos municipales; y

    IV. Fabricar los equipos necesarios para el buen desempeño de los servicios públicos o eventos municipales.

    C. De tecnologías de información:

    I. Planear y coordinar el desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos de acuerdo con los requerimientos de las dependencias de la administración pública municipal;

    II. Determinar las características técnicas necesarias para la adquisición e instalación de equipos de cómputo y de comunicaciones, servicios informáticos, accesorios y, en general, equipos tecnológicos acordes a los objetivos y funciones de las unidades administrativas;

    III. Supervisar las actividades para brindar el soporte y asesoría técnica adecuados a las y los servidores públicos del Municipio, así como proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura tecnológica de las unidades administrativas; y

    IV. Evaluar e implementar programas encaminados a la modernización del sistema administrativo municipal, mediante la adaptación de sistemas de tecnología informática.

    G. Y las demás que con ese carácter le estén expresamente encomendadas en los ordenamientos jurídicos aplicables.

    Artículo 36. Para el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades, el titular de la Secretaría de Administración tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Secretaría de Administración.

    II. Dirección Administrativa.

    III. Dirección de Adquisiciones.

    IV. Dirección de Servicios Generales.

    V. Dirección de Patrimonio.

    Departamento de Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

    VI. Dirección de Recursos Humanos.

    VII. Dirección de Taller municipal

    VIII. Dirección de Tecnologías de la Información.

    CAPÍTULO X
    De la Secretaría Técnica

    Artículo 41. La Secretaría Técnica es la dependencia encargada de dar seguimiento a los proyectos y las acciones relevantes de la administración pública municipal, estableciendo mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucionales; así como de dar seguimiento al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo y de los acuerdos y lineamientos que dicte el titular de la Presidencia Municipal.

    Estará a cargo de una Secretaria o Secretario que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en la normatividad aplicable, las siguientes:

    A. De orden general:

    I. Proponer al titular de la Presidencia Municipal las campañas de difusión de los planes, programas y proyectos del Municipio;

    II. Impulsar y propiciar el seguimiento de las políticas públicas municipales;

    III. Turnar a las diferentes unidades administrativas los asuntos que el titular de la Presidencia Municipal acuerde y darle el seguimiento administrativo correspondiente;

    IV. Organizar la presentación pública del informe anual que rinde el R. Ayuntamiento por medio del titular de la Presidencia Municipal;

    V. Recopilar información de las unidades administrativas para la elaboración de los informes periódicos del titular de la Presidencia Municipal;

    VI. Fungir como un enlace en áreas de planeación y comunicación con las diversas dependencias de la administración pública municipal y el titular de la Presidencia Municipal; y

    VII. Colaborar con la Secretaría del Ayuntamiento en el desarrollo de consultas públicas.

    B. De planeación y evaluación:

    I. Diseñar las políticas públicas enfocadas a atender las necesidades de la ciudadanía mediante asesoría y coordinación con las diversas dependencias de la administración pública municipal;

    II. Gestionar proyectos municipales para la obtención de fondos federales;

    III. Participar en la elaboración de los informes de Gobierno Municipal conforme a los lineamientos de la normatividad en la materia;

    IV. Asesorar a las diversas dependencias municipales para la adecuada implementación de las políticas públicas tendientes a satisfacer las necesidades ciudadanas;

    V. Brindar seguimiento a la ejecución de metas, disposiciones municipales y otras actividades técnico-administrativas, como son manuales administrativos, de organización y de procedimientos, entre otros; y participar en las actividades que se requiera información técnica;

    VI. Identificar y proponer asuntos para la agenda institucional sobre temas relevantes y estratégicos del quehacer público, que deban ser considerados por el titular de la Presidencia Municipal en reuniones de gabinete;

    VII. Proporcionar información y herramientas al titular de la Presidencia Municipal, así como a las y los servidores públicos titulares de las unidades administrativas, que contribuyan en la toma de decisiones, ejecución, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas del Municipio;

    VIII. Diseñar y establecer sistemas y procedimientos para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas del Municipio;

    IX. Definir las directrices, sistemas y procedimientos que permitan realizar la evaluación del desempeño de los programas, proyectos y acciones de la administración pública municipal; y

    X. Vigilar el seguimiento de los objetivos y metas propuestos en el Plan Municipal de Desarrollo vigente.

    C. De comunicación social:

    I. Ser enlace entre el Municipio y los medios de comunicación, así como elaborar comunicados de prensa de las actividades más relevantes para su difusión entre los mismos;

    II. Difundir las actividades, planes y programas del Municipio a través de los medios de comunicación y de la página oficial de internet;

    III. Publicar en medios impresos y electrónicos los avisos que requiera el Municipio y difundirlos entre la comunidad;

    IV. Mantener actualizada la información disponible en la página oficial de internet del Municipio;

    V. Publicar y difundir la Gaceta Municipal; y

    VI. Brindar cobertura de fotografía, video y audio en las actividades, programas y obras que lleve a cabo el Municipio en coordinación con las distintas dependencias.

    D. De imagen y tecnología digital:

    I. Generar la identidad gráfica del Municipio, a fin de implementar la marca ciudad;

    II. Diseñar la imagen institucional del Municipio con logotipo, eslogan, tipografía y políticas de aplicación;

    III. Crear campañas publicitarias para difundir las acciones de las distintas dependencias de la administración pública municipal, a través de redes sociales y de la página oficial de internet;

    IV. Diseñar la Gaceta Municipal, en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento;

    V. Diseñar artículos y objetos publicitarios de las acciones o eventos que realice el Municipio, para que se difundan a través de diversos medios de comunicación;

    VI. Diseñar los sellos y logotipos oficiales para las diversas funciones de las dependencias del Municipio;

    VII. Crear y administrar las cuentas de redes sociales oficiales del Municipio y sus dependencias; así como realizar análisis estadísticos de las mismas;

    VIII. Fomentar la participación ciudadana a través de medios digitales;

    IX. Crear un gobierno innovador, abierto, digitalmente accesible y consultable por medio de aplicaciones móviles y sitios web; así como producir eventos y materiales de alto impacto en comunicación a través de diseño gráfico y audiovisual; y

    X. Diseñar y administrar la página oficial de internet del Municipio y crear los correos electrónicos institucionales.

    E. Y las demás que en las materias de su competencia le atribuyan al Municipio las leyes y reglamentos vigentes o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 42. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el titular de la Secretaría Técnica tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    I. Secretaría Técnica.

    Departamento de Planeación y Modernización.

    II. Dirección de Comunicación Social.

    Departamento de Prensa.

    III. Dirección de Gobierno Digital.

    IV. Dirección de Identidad e Imagen.

    CAPÍTULO XIV
    De la Oficina del Titular de la Presidencia

    Artículo 49. La Oficina del Titular de la Presidencia es el órgano de coordinación con los diversos sectores públicos y privados y ante las dependencias públicas municipales, estatales y federales, auxiliándolo directamente en el despacho de los asuntos de su competencia.

    Estará a cargo de un titular que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá las facultades y obligaciones siguientes:

    I. Dirigir y coordinar la Oficina del titular de la Presidencia Municipal;

    II. Organizar y programar la agenda de citas, así como las audiencias, reuniones de trabajo, eventos cívicos y especiales del titular de la Presidencia Municipal;

    III. Canalizar las solicitudes de la ciudadanía que se reciban en la Dirección de Atención Ciudadana y Gestoría a la unidad administrativa que resulte competente, dándole el seguimiento necesario;

    IV. Dar seguimiento a los compromisos que el titular de la Presidencia Municipal acuerde con la ciudadanía, en coordinación con las unidades administrativas competentes;

    V. Coordinar los eventos y actividades del titular de la Presidencia Municipal;

    VI. Dar seguimiento a los acuerdos del titular de la Presidencia Municipal;

    VII. Organizar e implementar actividades orientadas a desarrollar puntos estratégicos para la colocación de módulos de atención y/o información;

    VIII. Celebrar convenios y acuerdos con las instancias de gobierno, con el objeto de eficientar el trabajo del titular de la Presidencia Municipal;

    IX. Representar o designar a quien representará al titular de la Presidencia Municipal en los actos públicos y eventos que se le encomienden y en la atención a los ciudadanos;

    X. Establecer y mantener relaciones públicas con las dependencias oficiales e instituciones y organizaciones privadas;

    XI. Determinar y coordinar las medidas de seguridad personal para el titular de la Presidencia Municipal;

    XII. Apoyar al titular de la Presidencia Municipal en las tareas administrativas propias de la función;

    XIII. Atender e informar a la Contraloría Municipal sobre las quejas presentadas en su unidad administrativa para su atención, gestión y seguimiento;

    XIV. Brindar atención ciudadana a través de audiencias, recepción de solicitudes, denuncias y quejas, encausándolas al área correspondiente, dando seguimiento a las mismas y llevando los registros que sean necesarios para su adecuado control;

    XV. Organizar el evento del informe anual que rinde el R. Ayuntamiento por medio del titular de la Presidencia Municipal;

    XVI. Atender, canalizar y dar seguimiento a la correspondencia física y electrónica que recibe el titular de la Presidencia Municipal;

    XVII. Brindar el servicio de logística para la organización de los eventos oficiales del titular de la Presidencia Municipal o sus representantes;

    XVIII. Auxiliar al titular de la Presidencia Municipal en la coordinación de sus asesores o consultores internos o externos; y

    XIX. Las demás que con ese carácter le estén expresamente encomendadas en los ordenamientos jurídicos aplicables o le asigne el titular de la Presidencia Municipal.

    Artículo 50. Para el despacho y cumplimiento de los asuntos de su competencia, el titular de la Oficina del Titular de la Presidencia tendrá a su cargo la siguiente estructura orgánica:

    Oficina del Titular de la Presidencia.

    a) Departamento de Agenda.

    b) Departamento de Compromisos.

    c) Departamento de Atención Ciudadana y Gestoría.

    d) Departamento de Relaciones Públicas.

    e) Departamento de Enlace.

    f) Departamento de Giras.

    CAPÍTULO XV
    De la Unidad de Transparencia

    Artículo 51. La Unidad de Transparencia es la instancia responsable de coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones comprendidas en las leyes de la materia.

    Estará a cargo de un titular que será nombrado por el titular de la Presidencia Municipal, previo cumplimento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, quien tendrá, además de las facultades y obligaciones señaladas en las leyes de la materia, las siguientes:

    I. Promover la capacitación sobre el derecho de acceso a la información pública en el Municipio;

    II. Impulsar la creación de foros, conferencias y eventos con organismos especializados para la difusión de la cultura de la transparencia y el derecho a la información pública, orientada a las y los servidores de la administración pública municipal y a la sociedad en general;

    III. Supervisar que se recabe y difunda la información relativa a las obligaciones de transparencia;

    IV. Establecer comunicación y coordinación permanente con las unidades de la administración pública municipal, a fin de solventar las solicitudes de información;

    V. Auxiliar a las unidades administrativas del Municipio en el proceso de clasificación y desclasificación de la información;

    VI. Llevar a cabo acciones o programas que propicien la legalidad, la honestidad y la transparencia en la gestión pública, así como la debida rendición de cuentas y el acceso a la información pública;

    VII. Propiciar que las dependencias municipales actualicen periódicamente la información que deba difundirse en términos de la normatividad aplicable;

    VIII. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

    IX. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable;

    X. Realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información;

    XI. Efectuar la notificación a los solicitantes;

    XII. Proponer personal habilitado como enlace de transparencia en cada una de las dependencias administrativas del Municipio, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

    XIII. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, respuestas, resultados, costos de reproducción y envío;

    XIV. Proponer e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad; y

    XV. Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en las legislaciones federal y estatal en materia de transparencia y en las demás disposiciones aplicables.

    XVI. Las demás que con ese carácter le estén expresamente encomendadas en los ordenamientos jurídicos aplicables.



Recuerda que para participar deberas ingresar al siguiente vinculo y llenar la informacion que se te pide

Formulario para la participación

El foro virtual se llavara acabo el 27 de agosto a traves de la plataforma Zoom.

Por favor lee la convocatoria donde se establecen las bases para ser partícipe en esta consulta pública. Tu participación es muy importante ya que nos ayuda a seguir mejorando para brindar un mejor servicio a los matamorenses.

Arriba