Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de protección animal para el municipio de Matamoros, Tamaulipas


TITULO 4
Del procedimiento administrativo
    CAPÍTULO 1
    De la denuncia

    ARTÍCULO 72. Toda persona podrá efectuar denuncia ante el Ayuntamiento a través de la Dirección de todo hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones del presente Reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

    Si por la naturaleza de los hechos se trate de asuntos de competencia federal o sujetos a la jurisdicción de otra autoridad, esta autoridad municipal deberá turnarla a la autoridad competente.

    Sin perjuicio de lo anterior, los interesados podrán presentar su denuncia directamente ante la autoridad correspondiente, si se considera que los hechos u omisiones de que se trate puedan ser constituidos de algún delito.

    ARTÍCULO 73. La denuncia deberá realizarse mediante escrito, así como también vía telefónica, debiendo contener por lo menos lo siguiente:

    1. Nombre y domicilio del denunciante; acompañándose copia de una identificación oficial;
    2. Domicilio donde se encuentra el hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones del presente reglamento, incluyendo calle, número, colonia, así como alguna otra referencia para identificar el sitio, y en caso de ser posible, el nombre del presunto infractor;
    3. La descripción de los hechos, actos u omisiones que se están presentando en perjuicio de cualquier especie animal;
    4. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante;
    5. Todo aquello que pueda ser incluido con el objeto de la investigación; y
    6. La denuncia podrá formularse por la vía telefónica, en cuyo supuesto el servidor público que la reciba levantará acta circunstanciada y el denunciante podrá omitir su nombre, pero deberá cumplir con los requisitos establecidos en este artículo, sin perjuicio de que se investiguen de oficio los hechos constitutivos de la misma.

    ARTÍCULO 74. Se desecharán las denuncias notoriamente improcedentes o infundadas, aquellas en las que se advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de petición, lo cual se notificará al denunciante. Si el denunciante solicita a la instancia competente guardar secreto respecto de su identidad, por razones de seguridad e interés particular, ésta llevará a cabo el seguimiento de la denuncia conforme a las atribuciones que el presente reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables le otorgan.

    ARTÍCULO 75. La Secretaria, a través de la Dirección, una vez recibida la denuncia acusará su recepción, asignará un número de expediente y la registrará. Una vez registrada la denuncia, dentro de los 10 días naturales siguientes a su presentación notificará al denunciante el trámite y seguimiento que se le ha dado a la misma, en el domicilio que se ha establecido para las notificaciones respectivas de las actuaciones del procedimiento administrativo.

    CAPÍTULO 2
    De las visitas de inspección

    ARTÍCULO 76. La autoridad competente realizara por conducto del personal autorizado visitas de inspección con el objeto de verificar el debido cumplimiento del presente reglamento.

    ARTÍCULO 77. Para practicar visitas de inspección, el inspector y/o auxiliar administrativo signado responsable de la Dirección deberá estar provisto de orden de comisión escrita con firma autógrafa expedida por la autoridad competente, en la que deberá precisarse el lugar que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que deba tener, en su caso, y las disposiciones legales que lo fundamenten.

    Al iniciar la visita, el inspector deberá exhibir credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad competente que lo acredite para desempeñar dicha función, así como la orden escrita de la visita de inspección, de la que deberá dejar copia al propietario, poseedor o con quien se entienda la visita.

    Los propietarios, poseedores o con quien se entienda la visita estarán obligados a permitir el acceso y dar facilidades e informes al inspector y/o auxiliar administrativo signado para desarrollar la visita de inspección.

    De toda visita de inspección se levantará acta circunstanciada en presencia de dos testigos. Estos serán propuestos por la persona con quien se hubiere entendido la diligencia o, en su caso, por quien la practique, si aquélla se hubiere negado a proponerlos.

    De toda acta se dejará copia a la persona con quien se entendió la visita, aunque se hubiere negado a firmar, lo que no afectará la validez del acta circunstanciada, debiendo en su caso, el inspector y/o auxiliar administrativo haga constar tal circunstancia en la propia acta.

    ARTÍCULO 78. En las actas se hará constar:

    1. Nombre, denominación o razón social con quien se entendió la visita de inspección;
    2. Hora, día, mes y año en que se inicie y concluya la diligencia;
    3. Los datos generales del domicilio donde se desarrolla la visita de inspección;
    4. Nombre de la autoridad que expide la orden de visita de inspección;
    5. Nombre, domicilio y forma de identificación de las personas que fungieron como testigos;
    6. Hechos circunstanciados referentes a la actuación;
    7. Manifestación del visitado, en su caso, si quiere hacerla o razón de su negativa; y
    8. Nombre y firma de quienes intervinieron en la visita de inspección incluyendo los de quien o quienes la hubieren llevado a cabo. Si se negaren a firmar el visitado o su representante legal, ello no afectará la validez del acta, debiendo el inspector y/o auxiliar administrativo asentar la razón relativa, en su caso.

    La persona con quien se entienda la visita, podrá formular observaciones al final de la misma, las cuales deberán quedar asentadas en el acta; asimismo, podrá ofrecer pruebas en relación a los hechos contenidos en ella o bien ofrecerlas por escrito dentro del término de cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se hubiere levantado.

    ARTÍCULO 79. Las visitas de inspección podrán ser ordinarias y extraordinarias, las primeras se efectuarán en días y horas hábiles, y las segundas cualquier tiempo, para lo cual la Dirección habilitara mediante acuerdo días y horas para la práctica de la diligencia respectiva

    ARTÍCULO 80. Recibida el acta circunstanciada de la visita de inspección por la autoridad ordenadora, requerirá al interesado mediante notificación personal o por correo, para que adopte de inmediato las medidas correctivas de urgente aplicación, que en su caso resulten necesarias para cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables, señalando el plazo que corresponda para su cumplimiento, fundado y motivando el requerimiento y para que dentro del término de 10 días hábiles a partir de que surta efectos dicha notificación manifieste por escrito lo que a su derecho con los hechos u omisiones que en la misma se asienten. El infractor o su representante legal deberán acreditar al momento de comparecer ante la autoridad correspondiente su personalidad jurídica.

    ARTÍCULO 81. Una vez oído al presunto infractor, admitidas y desahogadas las pruebas ofrecidas por el interesado o habiendo transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo anterior sin que haya hecho uso de ese derecho, se pondrán a su disposición las actuaciones para que en un plazo tres días hábiles presente por escrito sus alegatos. Sin importar que el interesado haya hecho uso o no de su derecho de ofrecer pruebas, la autoridad deberá acordar lo conducente.

    ARTÍCULO 82. Una vez recibidos los alegatos o transcurrido el termino para presentarlos, la Dirección procederá a dictar la resolución administrativa que corresponda, dentro de los 30 días hábiles siguientes, misma que se notificará al interesado personalmente o por correo.

    ARTÍCULO 83. En la resolución administrativa correspondiente, se señalarán o en su caso, adicionarán las medidas que deberán llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas, el plazo otorgado al infractor para satisfacerlas y las sanciones a que se hubiere hecho acreedor conforme a las disposiciones aplicables.

    Dentro de los 5 días hábiles que sigan al vencimiento del plazo otorgado al infractor para subsanar las deficiencias o irregularidades observadas, estas deberá comunicar por escrito o en forma detallada a la autoridad ordenadora, haber dado cumplimiento a las medidas ordenadas en los términos del requerimiento respectivo. Cuando se trate de segunda o posterior inspección para verificar el cumplimiento de un requerimiento o requerimientos anteriores y del acta correspondiente se desprenda que no se ha dado cumplimiento a las medidas previamente ordenadas, la autoridad competente podrá imponer la sanción o sanciones que procedan conforme a las disposiciones de este reglamento

    ARTÍCULO 84. Durante el procedimiento y antes de que se dicte la Resolución Administrativa, el inspeccionado y/o todo aquel que se haya apersonado dentro del procedimiento acreditando su interés jurídico, podrán allanarse a los hechos asentados en el acta de inspección que origine el procedimiento, pudiendo expresar su voluntad de dar por concluido el periodo probatorio en virtud de no contar con elementos de prueba que desvirtúen los hechos a los cuales se allana, y en igual sentido con relación al periodo de alegatos, haciendo solicitud expresa en su comparecencia de ser su voluntad que se emita la Resolución Administrativa que corresponda.

    ARTÍCULO 85. En el supuesto que refiere el artículo anterior, al momento de emitir la resolución correspondiente se le impondrá al infractor la sanción económica a la que se haya hecho acreedor,así como la cuantificación material de la reparación del daño ambiental y/o las medidas correctivas de urgente aplicación y/o de remediación que se deba adoptar para el resarcimiento de los daños ocasionados y los plazos para su cumplimiento, con los apercibimientos que en derecho proceda.

    ARTÍCULO 86. Cuando la autoridad encuentre riesgo inminente para los animales o se pueda poner en peligro su vida debido a actos de crueldad o maltrato hacia ellos, la Dirección en forma fundada y motivada, podrá ordenar inmediatamente alguna o algunas de las medidas de seguridad siguientes:

    1. Aseguramiento precautorio y custodia de los animales, bienes, vehículos, utensilios e instrumentos directamente desarrollados con la conducta que da lugar a la imposición de la medida de seguridad y serán resguardados en los lugares que la Dirección, así señale para su resguardo y custodia;
    2. Clausura temporal de los establecimientos, instalaciones, servicios o lugares donde se celebren espectáculos públicos con animales, donde no se cumpla con las leyes, reglamentos, las normas oficiales mexicanas, así como con los preceptos legales aplicables;
    3. Clausura definitiva cuando exista reincidencia en los casos que haya motivado una clausura temporal o cuando se trate de hechos, actos u omisiones cuyo fin primordial sea el de realizar actos prohibidos por este Reglamento; y
    4. Cualquier acción legal análoga que permita la protección a los animales.

    Las autoridades competentes podrán ordenar la ejecución de alguna o algunas de las medidas de seguridad que se establezcan en otros ordenamientos, en relación con la protección a los animales

    ARTÍCULO 87. Cuando la Dirección ejecute algunas de las medidas de seguridad previstas en el artículo anterior, indicará al interesado las acciones que deberá llevar a cabo para subsanar las irregularidades encontradas y que motivaron la imposición de dichas medidas, así como los plazos para su realización, a fin de que una vez cumplidas éstas, se ordene el levantamiento de la medida de seguridad decretada.

    ARTÍCULO 88. Los procedimientos de denuncia que hubieren sido abiertos, podrán ser concluidos por las siguientes causas:

    1. Por incompetencia legal de la Dirección para conocer de la denuncia planteada;
    2. Al resolver el procedimiento administrativo correspondiente;
    3. Cuando no existan contravenciones a la normatividad;
    4. Por haberse solucionado mediante conciliación entre las partes en su caso;
    5. Por la imposibilidad material de llevar a cabo la visita de inspección; y
    6. Por desistimiento del denunciante.
    CAPÍTULO 3
    De los infracciones y sanciones

    ARTÍCULO 89. Se considera infracción a toda acción u omisión que contravenga las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

    ARTÍCULO 90. Se consideran infractores al presente Reglamento a toda persona o autoridad que por hecho, acto u omisión directa, intencional o imprudencialmente, colabore de cualquier forma, o bien, induzca directa o indirectamente a alguien a infringir o violar las disposiciones de la presente Ley, su Reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables, sea cual sea la actividad que se realice, el lugar o los involucrados.

    La imposición de cualquier sanción prevista por la presente Ley no excluye la responsabilidad civil o penal y la eventual indemnización y reparación del daño correspondiente que puedan recaer sobre el sancionado.

    ARTÍCULO 91. Es responsable de las faltas previstas en el presente Reglamento cualquier persona, institución o asociación de carácter privado, público, social o gubernamental, que participe en la ejecución de las infracciones o induzca, directa o indirectamente a cometerlas.

    Los padres o tutores de menores de edad o personas con discapacidad serán responsables de las faltas que éstos cometan.

    ARTÍCULO 92. Las infracciones a este Reglamento podrán ser sancionadas con:

    1. Amonestación; Se considera la conminación que los inspectores de la Dirección, hacen a cualquier persona, ya sea poseedor, propietario o responsable de un animal, con el fin de que cumplan con la Ley y el presente reglamento;
    2. Multa; Es la sanción pecuniaria impuesta por la violación a cualquier disposición de la Ley y este reglamento, que el infractor cubrirá en la tesorería municipal; y
    3. Arresto; Entendido como la privación legal de la libertad por un periodo de hasta por treinta y seis horas. En el caso de que no se pague la multa, será conmutada por arresto, que no podrá exceder de treinta y seis horas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    ARTÍCULO 93. Para aplicar las sanciones de amonestación, multa y arresto, se tomarán en cuenta las siguientes circunstancias:

    1. El riesgo o peligro en que puedan haberse encontrado las personas;
    2. El daño que se hubiere causado o pudiere causarse en propiedad ajena;
    3. El daño causado a los animales, ya sea en su salud o integridad física; y
    4. Los antecedentes del infractor en los últimos seis meses, respecto de la comisión de infracciones de la misma naturaleza.

    ARTÍCULO 94. Todo arresto deberá estar sustentado debidamente en las disposiciones de la Ley y este Reglamento y las infracciones solo se sancionarán cuando se hubiesen consumado.

    ARTÍCULO 95. Se considera reincidente para efectos del presente reglamento a quienes cometan faltas al presente ordenamiento de manera consecutiva.

    ARTÍCULO 96. En el caso de haber reincidencia en la violación a las disposiciones del presente reglamento, la sanción podrá duplicarse, sin exceder, en los casos que proceda arresto administrativo, al máximo de treinta y seis horas

    ARTÍCULO 97. Las infracciones cometidas por la violación de las disposiciones del presente reglamento, se aplicarán conforme a lo siguiente:

    1. I. Multa de cinco a ciento cincuenta veces el valor diario de la UMA por violación a lo dispuesto en las siguientes Fracciones del artículo 11, Fracción I. a quien los abandone en la vía pública, II. incite a los animales a la agresión, ya sea entre animales o hacia seres humanos, III. Privarlos de alimento, agua, luz, espacio, abrigo en la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado que pueda causar daños a la salud animal VII. Mantenerlos atados de manera que le cause sufrimiento y le impida movilidad, X. Ocultar o negarse a presentar animales para su observación veterinaria ante la autoridad competente, cuando el caso lo requiera; XI. Entorpecer las actividades de la autoridad; XIV. Mantenerlos dentro de locales destinados a la fabricación, venta, almacenamiento, manipulación y transporte de alimentos;
    2. Multa de ciento cincuenta a mil veces el valor diario de la UMA por violación a lo dispuesto en las siguientes fracciones del artículo 11 del presente reglamento Fracción VI. a quien los comercialicé en la vía pública, sin el permiso por escrito de la autoridad competente y/o se encuentren en las condiciones que violen sus derechos; VIII. Permitir la defecación en la vía pública y omitir la recolección de las heces fecales del animal que este bajo su propiedad IX. Situarlos a la intemperie o en azoteas sin el resguardo adecuado, respecto a las circunstancias climatológicas y/o condiciones que los dañen; XIX. Atarlos a cualquier vehículo en movimiento, incluyendo bicicletas o patinetas, que ocasiones un daño a la salud animal; y
    3. Arresto inconmutable hasta por treinta y seis horas y multa de mil a dos mil quinientas veces el valor diario de la UMA por violación a lo dispuesto en las siguientes fracciones del artículo 11 Fracción XIII. Realizar en cualquier lugar, todo acto u omisión que pueda ocasionar maltrato, dolor, sufrimiento que afecte su bienestar, lesione o ponga en peligro su salud o integridad física; XVII. Actos de crueldad o maltrato animal; XVIII. Utilizar animales vivos para el entrenamiento de otros animales de guardia, caza, carreras, de ataque o para verificar su agresividad.

    ARTÍCULO 98. Toda aquella infracción que no se encuentre establecida en el artículo anterior tendrá una multa de cinco a ciento cincuenta veces el valor diario de la UMA

    CAPÍTULO 4
    Medios de impugnación

    ARTÍCULO 99. Contra los actos de Autoridad efectuados con motivo de la aplicación del presente Reglamento, podrá el interesado interponer ante el superior jerárquico de la Autoridad que emitió el acto, el Recurso de Inconformidad o en su caso, el Juicio de Nulidad previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Tamaulipas, este ultimó dentro del término de 15 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al que surta sus efectos la notificación del acto.

    ARTÍCULO 100. El recurso de inconformidad, deberá interponerlo el interesado ante la autoridad municipal que emitió la resolución, dentro de un plazo de cinco días hábiles contando a partir del día hábil siguiente a aquel que surta efectos la notificación del mismo y tiene por objeto revocar, modificar o confirmar la resolución reclamada.

    ARTÍCULO 101. La interposición del recurso se hará por escrito, dirigido al superior de la autoridad municipal que pronuncio la resolución en el que deberá de señalar lo siguiente:

    1. El nombre del recurrente y en su caso del tercero interesado, así como el domicilio que señale para oír y recibir notificaciones y documentos;
    2. El acto o resolución que impugna, así como la fecha que fue notificado;
    3. La autoridad emisora o resolución que se recurre;
    4. Los agravios que le causan y los argumentos de derecho que se hagan valer en contra del acto o resolución recurridas y;
    5. Las pruebas que ofrezcan, relacionándola con los hechos que se menciona

    ARTÍCULO 102. Al escrito del recurso de inconformidad deberá acompañarse:

    1. Los documentos que acrediten la personalidad del promovente
    2. El documento del acto o resolución recurrida
    3. La constancia de notificación del acto impugnado; y
    4. Las pruebas que se ofrezcan, relacionándolas con los hechos que se mencionan.

    ARTÍCULO 103. En caso de que el interesado no cumpla con alguno de los requisitos o no acompañe los documentos que señalan los artículos anteriores, la autoridad que conozca del recurso deberá de prevenirlo por una sola vez para que, en un término de cinco días naturales, subsane la omisión.

    Si transcurrido ese plazo el interesado no desahoga en sus términos la prevención, el recurso se tendrá por no interpuesto.

    ARTÍCULO 104. Admitido el recurso interpuesto, de existir pruebas que ameriten preparación y desahogo, se señalara el día y hora para dicho fin, levantándose al término de la misma, acta suscrita por los que en ella hallan intervenido.

    ARTÍCULO 105. La autoridad dictará la resolución correspondiente en un término de quince días hábiles, previo desahogo de las pruebas ofrecidas y será notificada personalmente. Contra la resolución que se dicte no procederá ningún recurso administrativo.



Recuerda que para participar en la consulta deberás mandar tu propuesta vía correo electrónico a sria.ayuntamiento1821@hotmail.com en un archivo Word, con extensión máxima de una cuartilla por tema del anteproyecto, letra arial, de 12 puntos, con interlineado de 1.5

Debe recibirse antes del 11 de agosto de este año a las 4:00 de la tarde.

Si deseas participar en la sesión virtual que se llevará acabo el día 10 de agosto de 2021, a las 11:00 horas, es preferente mandar tu participación antes de las 4:00 de la tarde del 9 de agosto al mismo correo electrónico, especificando que deseas hacer uso de la voz durante la sesión, registrarte a traves de este vínculo:

 

Una vez que te inscribas, te llegara a tu correo electrónico el enlace para que te unas a la sesión virtual el día y hora establecido. Si solo deseas ver en vivo el evento, podrás realizarlo en la pagina oficial del Gobierno de Matamoros en Facebook.

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