Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Consulta pública para la elaboración del Reglamento de Protección Animal


El R. Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, de conformidad con el artículo 49 fracción III tercer párrafo del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas,

CONVOCA

A los habitantes, sociedad civil y grupos sociales en general del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, a participar en la

CONSULTA PÚBLICA

para la elaboración del

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL
PARA EL MUNICIPIO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS.

Con la finalidad de conocer la visión ciudadana acerca de cómo regular la protección y bienestar de las especies animales bajo el dominio, posesión, cuidado o control directo de una persona física o moral, promoviendo la salud pública y sanidad animal.

Para tales efectos, la dinámica de participación se implementará conforme a los siguientes puntos:

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PRIMERO: Vigencia y estrategias para la participación ciudadana.

  1. La convocatoria inicia el día 5 de agosto a las 9:00 horas del año en curso y tendrá una vigencia hasta el día 11 de agosto de este año, partiendo del análisis al anteproyecto que se ha formulado previamente y que puede consultarse en la página del gobierno municipal (www.matamoros.gob.mx), o bien podrá solicitarse un ejemplar a la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dependencia que se encuentra ubicada en el Palacio Municipal, calle Sexta s/n entre Morelos y González, Zona Centro de esta ciudad.

  2. Para lograr una mayor cobertura y amplitud en la participación de la ciudadanía, se plantean tres estrategias:

    1. Se realizará un ejercicio de consulta pública virtual, consistente en el desarrollo de una reunión de trabajo mediante plataforma de zoom a las 11:00 horas del día martes 10 de agosto de 2021, mecanismo que fue aprobado por el R. Ayuntamiento en su Trigésima Quinta Sesión Extraordinaria, celebrada el 29 de junio de 2020.

      Las participaciones virtuales se desarrollarán con apoyo de un moderador, donde participarán sobre el anteproyecto de Reglamento de Protección Animal para el Municipio de Matamoros, Tamaulipas, expertos, líderes de opinión y ciudadanos en general sobre una plataforma temática que se describe en el punto segundo de la presente convocatoria.

    2. Se habilita la cuenta de correo oficial electrónico sria.ayuntamiento1821@hotmail.com al que todo ciudadano podrá remitir su propuesta que deberá ser relacionada con los temas del anteproyecto y serán consideradas únicamente las que se reciban durante el periodo de vigencia de la presente convocatoria.

    3. Se designará una sección en la página del gobierno municipal, donde podrán formularse directamente las propuestas así como llevar a cabo el registro para participar en la sesión virtual.

  3. Todas las propuestas de participación deberán ser enviadas a la cuenta de correo electrónico sria.ayuntamiento1821@hotmail.com en el que deberá manifestar su interés de participar en la sesión virtual, además deberá proporcionar nombre completo y número de teléfono celular.

  4. Las propuestas se recepcionarán durante el periodo de vigencia de la presente convocatoria, con excepción de las propuestas que deriven de la sesión vía zoom que serán recibidas los días 10 y 11 de agosto del año en curso, a fin de tener registro de los participantes de la sesión virtual.

  5. Las propuestas se vincularán a través de Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, para su estudio, dependencia que a través del cuerpo de asistencia técnica y jurídica, analizará y emitirá opinión de procedencia, en cuyo caso se integrarán al anteproyecto.

  6. La recepción de las propuestas en ningún momento genera un derecho de aceptación expresa o tácita de su contenido.

SEGUNDO: Agenda de participación virtual y su desarrollo.

  1. La reunión se desarrollará a las 11:00 horas, conforme a la siguiente distribución:

    1. Disposiciones generales
      1. De las atribuciones y obligaciones
      2. De las obligaciones de los propietarios y/o poseedores de animales
      3. De las prohibiciones de los propietarios y/o poseedores de animales
      4. Del certificado de registro municipal animal
      5. De la atención médica y estancia en los centros de control animal municipal
      6. De las estancias, veterinarias, y demá establecimientos que otorguen servicios de cuidado animal
      7. De la participación ciudadana

    2. De la clasificación animal
      1. De los animales domésticos
      2. De los animales de asistencia para personas con discapacidad
      3. De los animales de monta, carga y tiro
      4. De los animales peligrosos

    3. De la disposición de animales
      1. De los animales abandonados
      2. De los animales para adopción
      3. Del sacrificio humanitario de animales

    4. Del procedimiento administrativo
      1. De la denuncia
      2. De las visitas de inspección
      3. De los infracciones y sanciones
      4. Medios de impugnación

  2. Las personas que tengan interés en participar en la sesión virtual, deberán ingresar a la página del Gobierno Municipal www.matamoros.gob.mx en la que ingresarán sus datos de identificación y correo electrónico, una vez ingresados los datos recibirán un correo electrónico con el link de acceso.

    El registro descrito, puede realizarse en cualquier tiempo de la vigencia de la presente convocatoria.

  3. Las personas que tengan interés en ser observadores de las propuestas que se presenten en la sesión virtual, podrán seguir su transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Municipal, para lo cual, no es necesario efectuar el registro referido en el punto que antecede.

  4. Al inicio de la sesión virtual, el moderador hará del conocimiento de los participantes la metodología a seguir en el desarrollo de la misma.

TERCERO: De la participación del R. Ayuntamiento.

En el desarrollo de las reuniones virtuales tendientes a regular la protección y bienestar de las especies animales bajo el dominio, posesión, cuidado o control directo de una persona física o moral, promoviendo la salud pública y sanidad animal, relacionadas en el punto segundo, deberán participar los Síndicos y Regidores, quienes podrán fungir como moderadores de las reuniones y responsables de la relatoría del contenido del proyecto de reglamento y de las propuestas.

CUARTO: De la sede y fecha de la consulta.

La reunión virtual, se desarrollará con todas las temáticas el día 10 de agosto de 2021, a las 11:00 horas, para el caso de los integrantes del R. Ayuntamiento y titulares de las dependencias públicas municipales del tema a desarrollar se establece como sede el Auditorio Pedro Sáenz González, ubicado en el tercer piso del Palacio Municipal, la ciudadanía en general participará desde su domicilio particular.

QUINTO: Del desarrollo de la consulta.

  1. Los participantes en la reunión virtual, deberán mantener su micrófono apagado hasta que el moderador les conceda el uso de la voz, para lo cual, deberán registrar su interés de participar a través del apartado de mensajes de la plataforma zoom, debiendo indicar lo siguiente:

    • Nombre completo.
    • Institución que representa.
    • Descripción breve del tema a desarrollar.

  2. Las participaciones no pueden versar sobre hechos ajenos al contenido del proyecto de reglamento objeto de la presente convocatoria, para lo cual el moderador auxiliado del área técnica de la Dirección de Control Ambiental, validará la solicitud de participación y en su caso negar la intervención, invitando al solicitante a redirigir su aportación.

  3. A efecto de dar fluidez a la reunión virtual, los ponentes que registren intervención contarán con 3 minutos para su presentación, en caso de que algún participante desee ejercer el derecho de réplica sobre el mismo tema, contarán con 2 minutos para tal efecto.

  4. Los participantes en la reunión virtual, deberán mantener en todo momento su cámara encendida.

  5. El moderador de la reunión virtual podrá expulsar a los participantes que se expresen de una manera inapropiada, con faltas de respeto o palabras altisonantes, hecho que quedará plasmado en la minuta correspondiente.

SEXTO: Disposiciones generales.

Lo no dispuesto expresamente en la presente convocatoria, será resuelto en su momento a través de comunicado oficial que emita la Secretaría del Ayuntamiento.

La presente convocatoria será publicada en uno de los periódicos de mayor circulación en la ciudad, por un periodo de tres días, a efecto de que sea del conocimiento de la ciudadanía en general.


Recuerda que para participar en la consulta deberás mandar tu propuesta vía correo electrónico a sria.ayuntamiento1821@hotmail.com en un archivo Word, con extensión máxima de una cuartilla por tema del anteproyecto, letra arial, de 12 puntos, con interlineado de 1.5

Debe recibirse antes del 11 de agosto de este año a las 4:00 de la tarde.

Si deseas participar en la sesión virtual que se llevará acabo el día 10 de agosto de 2021, a las 11:00 horas, es preferente mandar tu participación antes de las 4:00 de la tarde del 9 de agosto al mismo correo electrónico, especificando que deseas hacer uso de la voz durante la sesión, registrarte a traves de este vínculo:

 

Una vez que te inscribas, te llegara a tu correo electrónico el enlace para que te unas a la sesión virtual el día y hora establecido. Si solo deseas ver en vivo el evento, podrás realizarlo en la pagina oficial del Gobierno de Matamoros en Facebook.

Por favor lee la convocatoria donde se establecen las bases para ser partícipe en esta consulta pública. Tu participación es muy importante ya que nos ayuda a seguir mejorando para brindar un mejor servicio a los matamorenses.

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