Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de Alumbrado Público del Municipio de Matamoros, Tamaulipas


Capítulo IX
Del procedimiento de las visitas de inspección y verificación

ARTÍCULO 76: Los procedimientos administrativos que tengan relación con el presente Reglamento, se regirán por lo establecido en el mismo y en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

ARTÍCULO 77: Para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en la materia, se realizarán visitas de inspección y verificación en los términos del presente Reglamento, en los lugares donde la Dirección considere procedente. Las visitas podrán realizarse en días y horas hábiles o bien en cualquier momento.

El resultado de las visitas de inspección o verificación dará pie a las medidas y/ u observaciones de seguridad, o en su caso, las sanciones que se deriven.

ARTÍCULO 78: Con el objeto de prevenir cualquier situación de riesgo para la salud o seguridad públicas, independientemente de la imposición de las medidas de seguridad que se consideren necesarias, los resultados de las visitas de inspección o verificación, se harán del conocimiento de la autoridad competente.

No hay límite para la cantidad de visitas.

ARTÍCULO 79: El procedimiento se iniciará de forma oficiosa, a petición de otra autoridad o de una denuncia ciudadana.

ARTÍCULO 80: Los inspectores o verificadores, deberán estar provistos de una orden escrita, con firma autógrafa del Director. La orden no usará ningún tipo de abreviaturas o siglas, detalla el nombre completo del Inspector, sello de la dependencia que lo envía, el fraccionador a quien se dirige, así como el lugar o zona objeto de visita, los alcances y disposiciones legales que la fundamentan.

ARTÍCULO 81: Los propietarios, responsables, encargados u ocupantes del inmueble o vehículo objeto de inspección o verificación, estarán obligados a permitir el acceso, dar facilidades e informes a los supervisores y mostrar los documentos que soliciten para el desempeño de su labor.

ARTÍCULO 82: El supervisor, deberá identificarse siempre, antes de iniciar una visita. Exhibirá su gafete de empleado municipal, que lo acredita para llevar a cabo la verificación o inspección, así como la orden correspondiente, proporcionando copia simple al responsable de la obra a revisar.

ARTÍCULO 83: El desacato a la orden de inspección o verificación y la negación del permiso para llevar a cabo la revisión, se asumirá como la aceptación de irregularidades y se determinará como negativa para aceptar las disposiciones legales en la materia.

ARTÍCULO 84: De todas las visitas de inspección o verificación, se levantará un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos, elegidos y puestos por la persona que se hubiese entendido de la diligencia, o por quien la practique en caso de que la persona que atiende se niegue a proponerlos.

ARTÍCULO 85: De toda acta, se dejará copia a la persona que atiende la diligencia, aun cuando se negara a firmar, lo que no afectará la validez de la diligencia, ni del documento que se trate, siempre y cuando el inspector o verificador deje asentada tal circunstancia en la propia acta.

ARTÍCULO 86: El acta que realizará el inspector o verificador, contendrá la siguiente información:

  1. Nombre, denominación o razón social del visitado;
  2. Fecha y hora en la que se inicia la diligencia y fecha y hora en la que se termina;
  3. Nombre de quien ordena la inspección o verificación y nombre y firma autógrafa de quién la realiza;
  4. Características que identifiquen de manera clara, completa e indubitablemente el sitio donde se practica.
  5. Nombre y carácter con el cual actúa la persona con quien se entienda, la visita de inspección o verificación. Si esta persona se negare a proporcionar su nombre o carácter, se asentará la media filiación o la leyenda de “SE NEGÓ A PRESENTAR NOMBRE Y/ O CARÁCTER QUE OSTENTA”;
  6. Causa o motivo que origina la visita;
  7. Listado de documentos que se revisan;
  8. Resultados de la visita; y
  9. Nombre, media filiación y firma de quienes intervienen y deseen hacerlo.

ARTÍCULO 87: Los visitados, podrán formular observaciones en el acto de la diligencia y ofrecer pruebas en relación a los hechos contenidos en la misma, o bien por separado, en escrito libre dirigido al Director, para hacer uso dentro del término de cinco días naturales siguientes a la fecha en que se realice la visita.

ARTÍCULO 88: Los inspectores o verificadores encargados de realizar la visita, tendrán fe pública en el desarrollo de la misma y, deberán portar en un lugar visible la identificación oficial que los acredita como tales.

ARTÍCULO 89: La resolución con respecto a las irregularidades detectadas, así como la obtenida a partir de las medidas de seguridad aplicadas, será expedida por el Director en un término máximo de veinte días hábiles siguientes a la visita.

ARTÍCULO 90: Dentro de la resolución podrán establecerse, independientemente de las sanciones procedentes, la obligación, con cargo al propietario, representante legal o quien resulte responsable del sitio, para adoptar las medidas que se consideren necesarias, en su caso, para corregir las irregularidades encontradas, otorgándose para tal efecto un periodo razonable para llevarlas a cabo.

Dicho término podrá ampliarse, si es procedente, previa solicitud escrita, presentada en el plazo indicado para el cumplimiento de la resolución, al Director, en el cual exponga los razonamientos por los que solicita la ampliación de dicho plazo y el Director lo autorice.



Visita el formulario para realizar tu participación:
Presiona aquí para ingresar al formulario

Tienes hasta el 19 de agosto del 2022 a las 16:00 horas para participar.

Arriba