Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de Alumbrado Público del Municipio de Matamoros, Tamaulipas


Capítulo VI
Del Sistema de Alumbrado de Nueva Creación

ARTÍCULO 49: Los vecinos o pobladores del sector interesado en la instalación del servicio de Alumbrado Público, deberán presentar solicitud formal ante las autoridades municipales, la Secretaría, la Dirección o bien directamente a la persona titular de la Presidencia Municipal.

ARTÍCULO 50: Las solicitudes para la obtención del servicio de Alumbrado Público, deberán contener, entre otros, los siguientes datos informativos para reglar el criterio de las autoridades:

  1. Nombre completo, dirección y firma de cada uno de los solicitantes;
  2. Croquis o plano de las calles o manzanas para las que se solicita el servicio de Alumbrado Público, con la localización precisa de los predios que corresponden a los peticionarios;
  3. La o el Titular de la Presidencia Municipal determinará si el servicio representará un costo para los peticionarios, de acuerdo con lo establecido por las Leyes Fiscales relativas a la materia de Obras Públicas Municipales vigentes en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas, mediante el régimen de derechos de cooperación, para lo que en su caso se presentará la anuencia de los interesados por escrito; y
  4. Según sea el régimen de propiedad o tenencia de la tierra, serán solicitantes y en su caso, obligados físicamente al pago de los derechos de cooperación para la instalación del servicio de Alumbrado Público Municipal:
    1. Los propietarios o copropietarios de los inmuebles comprendidos dentro de la zona a beneficiar con la instalación del sistema de Alumbrado Público.
    2. Las personas físicas y morales, que hayan adquirido derechos sobre inmuebles dentro del área de beneficio con el sistema de Alumbrado Público, en virtud de cualquier contrato preparatorio de otro que sea traslativo de dominio o posesorio, siempre que estén en posesión de los bienes raíces. El propietario del inmueble, cualquiera que sea la forma en que lo identifique, será solidariamente responsable, con su contratante por el monto total del derecho de cooperación que le corresponda cubrir, en su caso, mientras no se perfeccione el contrato definitivo.

ARTÍCULO 51: Las solicitudes relacionadas con el servicio de Alumbrado Público también podrán referirse a la reconstrucción, ampliación o mejoramiento de las instalaciones existentes para la prestación del servicio.

ARTÍCULO 52: Los solicitantes cuando aplique la participación del derecho de cooperación, quedarán enterados y así lo harán constar en su solicitud que el pago por las obras e instalaciones para Alumbrado Público, se empezará a efectuar en el momento en que las mismas queden totalmente concluidas. Los derechos de cooperación por este concepto ingresarán al Municipio a través del área de Ingresos de la Tesorería Municipal, conforme a lo establecido por las Leyes Fiscales municipales.

ARTÍCULO 53: La instalación de la infraestructura de Alumbrado Público se realizará atendiendo a las disposiciones contenidas en los planos reguladores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, cuando lo haya, y en todo caso, atendiendo las prioridades técnicas y de secuencia establecidos en materia de agua potable y alcantarillado, guarniciones, banquetas, pavimentación de calles y levantamientos topográficos de predios.

ARTÍCULO 54: Las colonias o asentamientos populares irregulares, podrán ser dotados del servicio de Alumbrado Público en la medida en que sus habitantes o poseedores regularicen su situación catastral.

ARTÍCULO 55: El Alumbrado Público municipal en colonias o asentamientos populares regularizados, se prestará considerando el mínimo de densidad de población del sector y de construcción definitiva.

Lo dispuesto en este artículo no es aplicable a fraccionamientos privados pues estos se rigen por disposiciones particulares y específicas.

ARTÍCULO 56: La electrificación de colonias populares de nueva creación, así como las ampliaciones de las ya existentes, se regirán por las siguientes disposiciones:

  1. Suministro de baja tensión;
  2. Se instalará en la red a electrificar un conductor piloto de alambre desnudo de cobre cal. 6 mínimo para la conexión de las luminarias;
  3. La infraestructura contendrá todo lo necesario para la instalación de medidores, en consideración con el tamaño y configuración de la colonia;
  4. Las lámparas operarán con un voltaje acorde a sus especificaciones, con fotocelda y del tipo suburbano;
  5. De manera general, la construcción de la obra estará a cargo del Municipio, a menos que exista convenio de cooperación y aportación previo para el desarrollo de la obra en mención;
  6. La CFE vigilará que en la recepción de los proyectos de electrificación de las colonias populares y/ o ejidos estén considerados los KVA adicionales de los transformadores de distribución, tomando en cuenta las potencias en KW más perdidas de las luminarias a instalarse; y
  7. La puesta en marcha será por parte de la empresa suministradora del servicio de energía, salvo previo convenio con el Municipio.


Visita el formulario para realizar tu participación:
Presiona aquí para ingresar al formulario

Tienes hasta el 19 de agosto del 2022 a las 16:00 horas para participar.

Arriba