Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de Alumbrado Público del Municipio de Matamoros, Tamaulipas


Capítulo III
De la Dirección de Alumbrado Público

ARTÍCULO 10: Es facultad exclusiva de la Dirección de Alumbrado Público prestar el servicio de iluminación pública en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas.

ARTÍCULO 11: La operación de la Dirección de Alumbrado Público se llevará a cabo a través de acciones ordinarias y extraordinarias.

ARTÍCULO 12: Se entenderá por Acciones Ordinarias del Servicio de Alumbrado Público, las siguientes actividades:

  1. Planear, organizar y coordinar los sistemas de operación necesarios para la prestación eficaz del servicio;
  2. Atender las quejas que se presenten en relación al servicio, de modo tal que en un tiempo no mayor a 18 meses a partir de la publicación del presente Reglamento se cumplan en un plazo no mayor a 72 horas, salvo condiciones especiales y planear u organizar las funciones de la Dirección para disminuir los tiempos de atención subsecuentes;
  3. Evaluar la factibilidad técnica de modificar, incrementar o sustituir el servicio de alumbrado;
  4. Procurar de manera permanente la actualización tecnológica de los sistemas, para la prestación eficaz del servicio;
  5. Reemplazar luminarias obsoletas en el territorio Municipal;
  6. Realizar y ejecutar proyectos de redes de iluminación en avenidas principales, calles, plazas públicas, parques, jardines y campos deportivos en el municipio, de acuerdo a los lineamientos y normas establecidos para ese efecto;
  7. Instalar luminarias en aquellos sitios que no cuenten con el servicio de alumbrado, siempre y cuando se trate de áreas urbanizadas, o en donde los niveles de iluminación sean inadecuados, insuficientes, prácticamente nulos o inexistentes, mediante el cumplimiento de los esquemas de presupuesto que defina el Municipio de Matamoros, Tamaulipas;
  8. Reparar las luminarias, focos, fotoceldas, contactos. Arbotantes, bases, postes y cualquier elemento que forme parte de la infraestructura de Alumbrado Público dentro del Municipio;
  9. Brindar mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de Alumbrado Público en todo el Municipio;
  10. Coordinarse con la CFE en todas las acciones que redunden en el servicio de iluminación del Municipio;
  11. Dar mantenimiento preventivo y correctivo a las subestaciones; así como instalar las que resulten necesarias; y
  12. Las demás que determine el Municipio de Matamoros, Tamaulipas.

ARTÍCULO 13: Las Acciones Ordinarias de la Dirección, constituyen una obligación municipal, cuya prestación y administración estará a cargo del Municipio de Matamoros, Tamaulipas a través de la Secretaría, por medio de la Dirección.

Las Acciones Extraordinarias, se ejecutarán únicamente bajo petición específica, previa evaluación de la Dirección.

ARTÍCULO 14: Se entenderá por Acciones Extraordinarias del Servicio de Alumbrado Público, las siguientes actividades:

  1. Instalación y mantenimiento de alumbrado ornamental durante las festividades públicas;
  2. Coordinar, promover y auxiliar técnicamente a organismos públicos o privados que pretendan o planeen instalar arbotantes, en espacios deportivos privados o instituciones privadas o públicas, que requieran iluminación exterior y que ésta contribuya al Alumbrado Público, previa autorización de la CFE.
  3. Gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad y demás dependencias gubernamentales y privadas afines, para:
    1. Solicitudes de Presupuesto;
    2. Electrificación de comunidades;
    3. Reparación o reemplazo de transformadores;
    4. Reemplazo de postes dañados;
    5. Reparación de fallas en el suministro;
    6. Corrección de catenarias;
    7. Reposición de red de Alta Tensión y autorizaciones para manejo de Media y Baja Tensión,
    8. Distancias mínimas de resguardo de conductores eléctricos vivos de Alta, Media y Baja Tensión; y
    9. Programas de optimización, ahorro y/ o generación de energía limpia.
  4. Apoyar a Instituciones Educativas Públicas con mano de obra eléctrica calificada en baja tensión, cuando éstas los requieran; y
  5. Las demás que determine el R. Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas.

ARTÍCULO 15: Los residuos producto de las Acciones Ordinarias y Extraordinarias, de esta Dirección, son propiedad del Municipio de Matamoros, Tamaulipas y es responsabilidad de ésta, retirarlos y confinarlos en los sitios destinados para ello.

ARTÍCULO 16: Todas las actividades técnicas del servicio público de Alumbrado, serán sujetas a los lineamientos establecidos en las disposiciones federales vigentes relativas a la producción, distribución y consumo de energía eléctrica de la CFE.

ARTÍCULO 17: La Dirección, contará con personal técnico especializado, equipo de seguridad personal y herramientas indispensables para la prestación del servicio, incluidos en las actividades ordinarias y extraordinarias frecuentes. Cuando se trate de mantenimientos mayores que involucren media y alta tensión, se solicitará a CFE se encargue de resolverlos, debido a la complejidad que pudieran representar.

ARTÍCULO 18: La Dirección a través de su personal, deberá efectuar en forma periódica el censo de luminarias e inventario de red, mismo que comprenderá los siguientes datos.

  1. Geo referenciación de luminarias.
  2. Estatus
  3. Tipo de fuente luminosa.
  4. Circuito

También deberá implementar un mecanismo para mantenerlo actualizado, de modo tal que la base de datos sea consultada con información real y oportuna, consignando los cambios ocurridos.

ARTÍCULO 19: Los trabajadores de la Dirección, prestarán sus servicios siempre mediante nombramiento expedido por la Dependencia que estuviere facultada legalmente para hacerlo, excepto cuando se trate de trabajadores temporales para obra o para tiempo determinado, en cuyo caso el nombramiento podrá ser sustituido por oficio de Comisión.

ARTÍCULO 20: El personal técnico y operativo de la Dirección utilizará en todo momento durante sus labores, el equipo y uniforme de seguridad determinado para su función y desarrollo de sus actividades. La omisión de este artículo, es causal de despido sin responsabilidad para la Dependencia o la Administración Municipal.

ARTÍCULO 21: El personal adscrito a la Dirección, deberá tratar al público con toda corrección y respeto en reciprocidad del buen trato que reciba en su día a día;

ARTÍCULO 22: Queda estrictamente prohibido al personal adscrito a la Dirección, solicitar cualquier dádiva, gratificación o remuneración al público en general por el servicio que se proporcione.

ARTÍCULO 23: Queda terminantemente prohibido que el personal de la Dirección, realice excavaciones sin la presencia de la supervisión autorizada, en los sitios en que existen tuberías de PEMEX (Petróleos Mexicanos), TELMEX (Teléfonos de México), CFE, o cualquier otra red que al ser afectada origine la condición de contingencia en perjuicio de la población.

ARTÍCULO 24: La Dirección será autónoma para establecer los días, horarios, lugares en los que sean requeridas sus acciones de acuerdo a sus facultades, así como el establecimiento de guardias y apoyo en caso de contingencias climáticas o emergencias.

ARTÍCULO 25: La programación de rutas para mantenimientos programados o inspección y reparación de desperfectos en función a las quejas recibidas en la Dirección, se hará del conocimiento público y será publicada por los medios que determine previamente el R. Ayuntamiento, para maximizar la eficiencia del servicio.

ARTÍCULO 26: El personal de la Dirección, deberá denunciar y en caso de flagrancia solicitar la intervención de la fuerza pública, para detener a quien cause deterioro o robo en instalaciones y equipamiento que pertenezcan a la Red de Alumbrado Público Municipal, entre otros bienes municipales, incluyendo en estos los actos de vandalismo y accidentes poniéndolos a disposición del Ministerio Público. En estos casos el Director determinará el monto para resarcir los daños.

ARTÍCULO 27: Los vehículos asignados a la Dirección, propiedad del Municipio de Matamoros, Tamaulipas, deberán mantenerse limpios y en condiciones adecuadas, se rotularán con el logotipo correspondiente, número económico para su fácil identificación y número telefónico para reportar las posibles anomalías en el servicio.

ARTÍCULO 28: Queda estrictamente prohibido al personal adscrito a la Dirección, utilizar materiales, herramientas y vehículos propiedad del Municipio para fines particulares.

ARTÍCULO 29: Queda prohibido que el personal de la Dirección de Alumbrado Público en funciones realice acometidas eléctricas a los particulares.

ARTÍCULO 30: Los conductores de vehículos de la Dirección de Alumbrado Público tienen prohibido exceder la capacidad de carga de las grúas articuladas y las unidades que utilizan en sus labores, a fin de evitar accidentes, desperfectos o averías.

ARTÍCULO 31: Durante la realización de los trabajos, el personal está obligado a colocar la adecuada señalización preventiva a fin de evitar accidentes.



Visita el formulario para realizar tu participación:
Presiona aquí para ingresar al formulario

Tienes hasta el 19 de agosto del 2022 a las 16:00 horas para participar.

Arriba