Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Matamoros, Tamaulipas


Capítulo XII
Inspección y vigilancia, medidas de seguridad y sanciones

SECCIÓN PRIMERA

DE LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

Artículo 68: El Ayuntamiento por conducto de la Dirección de Control Ambiental en el marco de sus atribuciones, realizará actos de inspección y vigilancia a las personas físicas o morales de fuentes emisoras de competencia municipal sujetas a reporte, para verificar la información proporcionada, así como su entrega a la autoridad correspondiente en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones en el presente reglamento. 

Artículo 69: Las personas físicas o morales responsables de las fuentes emisoras que sean requeridas por la Dirección de Control Ambiental para proporcionar los informes, datos o documentos que integran el reporte de emisiones, tendrán la obligación de hacerlo dentro de un plazo no mayor a quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su notificación.

Artículo 70: Las visitas de inspección que realice el Ayuntamiento por conducto de la Dirección de Control Ambiental, se realizarán conforme a las disposiciones y formalidades que para la inspección y vigilancia prevé el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

 

SECCIÓN SEGUNDA

DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Artículo 71:  Cuando a partir de las visitas de inspección realizadas a las personas físicas o morales responsables de las fuentes emisoras sujetas a reporte se determine, que existe riesgo inminente derivado de contravenir las disposiciones del presente Reglamento y del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas; asimismo, cuando los actos u omisiones pudieran dar lugar a la imposición de sanciones, la Dirección de Control Ambiental podrá ordenar las medidas de seguridad previstas en el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, además podrá solicitar el apoyo y ayuda de la fuerza pública, para ejecutar la medida de seguridad que se determine.

 

SECCIÓN TERCERA

DE LAS SANCIONES

Artículo 72: Las violaciones a los preceptos del presente Reglamento y las disposiciones que de él emanen, serán sancionadas administrativamente por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Control Ambiental en los términos del presente Reglamento y del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, considerándose además para su imposición, que sean equivalentes y acordes al daño ambiental ocasionado y con el beneficio económico obtenido por la violación a la legislación ambiental vigente que será enviado al Fondo.

Artículo 73: Las violaciones al presente Reglamento constituyen una infracción y serán sancionadas administrativamente por la Dirección de Control Ambiental, en el ámbito de sus competencias, de la siguiente forma:

  1. Multa equivalente de diez a cien veces el valor diario de la UMA, como amonestación a quien:
    1. No presente la información, datos o documentos requeridos en el plazo señalado por la autoridad competente; e
    2. Incumpla con la presentación en tiempo y forma de los reportes de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a la atmósfera.
  2. Multa equivalente de cien a trescientas veces el valor diario de la UMA a quien:
    1. Habiendo sido amonestado haga caso omiso a las disposiciones establecidas por el Ayuntamiento.
  3. Multa equivalente de cien a quinientas veces el valor diario de la UMA a quien:
    1. Obstruya la labor del personal autorizado al realizar la inspección fundamentada por escrito; y/ o
    2. Se conduzca con falsedad en la información proporcionada en los reportes de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a la atmosfera. La multa será independiente de cualquier otra responsabilidad de los órdenes civil y/ o penal que pudieran derivarse.
  4. La reparación del daño ambiental, bajo los términos que el Ayuntamiento establezca para su cumplimiento:
    1. En el caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, sin exceder del doble del máximo permitido. Son reincidentes las personas declaradas infractoras por haber incurrido en igual acto u omisión en un lapso no mayor de cinco años.

Artículo 74: Las y los servidores públicos encargados de la aplicación y vigilancia del cumplimiento del presente Reglamento se harán acreedores a las sanciones administrativas aplicables en caso de incumplimiento de sus disposiciones, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

 

SECCION CUARTA

DE LOS PROCEDIMIENTOS

Artículo 75: Para todo lo no previsto y/o dispuesto en el presente Reglamento se sujetará supletoriamente a las disposiciones vertidas en el siguiente orden de prelación Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Tamaulipas, Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Tamaulipas.  



Visita el formulario para realizar tu participación:
Presiona aquí para ingresar al formulario

Tienes hasta el 6 de julio para participar.

Arriba