Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Matamoros, Tamaulipas


Capítulo V
Del Comité Municipal de Cambio Climático

SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 17: El Municipio establecerá las bases de coordinación para la integración y funcionamiento del Comité Municipal de Cambio Climático, el cual tiene por objeto:

  1. Fungir como un mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración y coordinación sobre la Política del Cambio Climático;
  2. Motivar la aplicación transversal de la Política del Cambio Climático en el corto, mediano y largo plazo entre las autoridades del Municipio, en el ámbito de sus respectivas competencias;
  3. Coordinar los esfuerzos del municipio para la realización de acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad, para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático, a través de los instrumentos de política previstos por este Reglamento y la demás normatividad aplicable; y
  4. Promover la concurrencia, vinculación y congruencia de los programas, acciones e inversiones del municipio, con la Estrategia Estatal de Cambio Climático, el Programa Estatal de Cambio Climático y demás instrumentos técnicos disponibles.

Artículo 18: El Comité Municipal de Cambio Climático estará integrado por:

  1. La o el Titular del Poder Ejecutivo Municipal como presidente del Comité;
  2. Los regidores o las regidoras, presidente y secretario o secretaria, que formen parte de la comisión de desarrollo sustentable y cambio climático, como vicepresidente y suplente en caso de ausencia del presidente del comité o como vocal y suplente en presencia del presidente del comité.
  3. La o el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología como secretaria o secretario técnico;
  4. La o el Titular de la Dirección de Control Ambiental como Vocal;
  5. La o el Titular de la Secretaría de Servicios Públicos;
  6. La persona Titular del Organismo Operador de Junta de Aguas como Vocal de los temas de adaptación; y
  7. Los demás servidores públicos en los que las autoridades municipales referidas en las fracciones anteriores deleguen sus facultades, para el eficaz cumplimiento de los objetivos del presente Reglamento.

Secretario Técnico, así como los vocales de mitigación, adaptación y transversalidad, deberán designar un suplente por escrito, quien en caso de no acudir el o la titular, tendrá voz y voto en las sesiones realizadas.

El Comité Municipal de Cambio Climático formalizará cada sesión con un acta que al efecto se elabore.

Los cargos de miembros del Comité Municipal de Cambio Climático serán de carácter honorífico.

 

SECCIÓN SEGUNDA

DE LAS SESIONES DEL COMITÉ MUNICIPAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Artículo 19: El Comité Municipal de Cambio Climático sesionará de manera ordinaria cada cuatro meses, y extraordinariamente las veces que considere necesario para la discusión o emisión de opiniones sobre el tema.

Artículo 20: Las sesiones del Comité Municipal de Cambio Climático serán públicas y dirigidas por su presidente, además se requerirá para su funcionamiento la mayoría de sus miembros presentes.

Las decisiones serán por mayoría de votos; en caso de empate, el o la presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 21:  El Comité Municipal de Cambio Climático sesionará previa convocatoria expedida por su presidente, los días que sean necesarios para desahogar los asuntos de su competencia. Dicha convocatoria deberá contener los siguientes datos:

  1. Fecha de convocatoria;
  2. Tipo de convocatoria;
  3. Fundamento legal;
  4. Lugar y fecha de convocatoria;
  5. Orden del día; y
  6. Firma del convocante.

Artículo 22: A las sesiones podrán asistir servidores públicos de la Administración Pública Municipal, previa invitación, con voz informativa sobre los asuntos de su competencia.

 

SECCIÓN TERCERA

DE LAS FACULTADES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ MUNICIPAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Artículo 23: El o la presidente del Comité Municipal de Cambio Climático tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Coordinar, dirigir y supervisar los trabajos del Comité y asumir su representación en eventos relacionados con las actividades de la materia;
  2. Proponer la formulación y adopción de las políticas, estrategias y acciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Comité;
  3. Presidir y convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Municipal de Cambio Climático;
  4. Plantear el Programa Anual del Trabajo del Comité y presentar el Informe Anual de Actividades;
  5. Suscribir los memorandos de entendimiento y demás documentos que pudieran contribuir a un mejor desempeño de las funciones del Comité; y
  6. Las demás que se atribuyan a la investidura.

Artículo 24: El o la vicepresidente del Comité Municipal de Cambio Climático tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Tomará las atribuciones y facultades del presidente del Comité, en caso de que la o el titular estén ausentes;
  2. En caso de que la o el titular de la Presidencia del Comité esté presente, el vicepresidente fungirá como vocal general

Artículo 25: La Secretaria o Secretario Técnico del Comité Municipal de Cambio Climático tendrá las siguientes facultades:

  1. Emitir las convocatorias para las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Municipal de Cambio Climático, previo acuerdo de la o el presidente;
  2. Llevar el registro y control de las actas, acuerdos y toda la documentación relativa al funcionamiento del Comité Municipal de Cambio Climático y sus grupos de trabajo. Las actas deberán incluir, por lo menos:
    1. La lista de asistentes;
    2. Certificación de quorum legal;
    3. El orden del día;
    4. La relación de los documentos anexos que fueron parte del orden del día, y
    5. Los acuerdos adoptados en la sesión.
  3. Emitir las convocatorias para las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Municipal de Cambio Climático, previo acuerdo de la o el presidente;
  4. Dar seguimiento a los acuerdos del Comité Municipal de Cambio Climático, así como promover su cumplimiento e informar periódicamente al presidente sobre los avances;
  5. Preparar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Municipal de Cambio Climático y verificar el quórum;
  6. Levantar y custodiar las actas correspondientes a cada sesión del Comité Municipal de Cambio Climático;
  7. Comunicar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal que correspondan en cada caso, los acuerdos y las recomendaciones del Comité Municipal de Cambio Climático;
  8. Formular el Proyecto Anual de Trabajo del Comité Municipal de Cambio Climático, en coordinación con los grupos de trabajo;
  9. Cumplir con las obligaciones previstas en el presente Reglamento, la Ley y las demás disposiciones legales aplicables.

Artículo 26: Las o los Vocales del Comité de Cambio Climático, tendrán las siguientes responsabilidades:

  1. Desarrollar las acciones que sean encomendadas por el Comité;
  2. Participar activamente en la formulación e instrumentación de los programas y en la ejecución de las acciones que sean encomendadas por el Comité;
  3. Gestionar la concurrencia de recursos financieros ante las instancias correspondientes;
  4. Fomentar el cumplimiento de los acuerdos del Comité;
  5. Ser portavoz del Comité;
  6. Ser representante del Comité en reuniones del gobierno federal, estatal, de organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, asociaciones empresariales u otros;
  7. Informar al Comité y a los comités de apoyo, de los compromisos y acuerdos promovidos por el Comité;
  8. Contribuir a la integración de estudios, datos e información que sean necesarios para la programación histórica de la situación de Cambio Climático en el municipio; y
  9. Apoyar la ejecución de programas y acciones para mejorar la gestión de los recursos.

 

SECCIÓN CUARTA

DE LAS FUNCIONES DEL COMITE MUNICIPAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 

Artículo 27: El Comité Municipal de Cambio Climático podrá sesionar de manera ordinaria y extraordinaria y sus acuerdos deberán adoptarse por la mayoría simple de los integrantes presentes en las sesiones.

Artículo 28: Las sesiones ordinarias del Comité Municipal de Cambio Climático se llevarán a cabo cuando haya quórum. Se considerará que hay quórum cuando se cuente con la asistencia de por lo menos cinco integrantes o sus respectivos suplentes.

En caso de que una sesión no pudiese llevarse a cabo por falta de quórum, la o el presidente podrá emitir una segunda convocatoria para la emisión de la misma, que deberá de desarrollarse en un plazo no menor de veinticuatro horas y cuyo quórum se integrará con los representantes de las dependencias que asistan.

Artículo 29: Las convocatorias serán emitidas por la secretaria o el secretario técnico, previo acuerdo con la o el presidente. El orden del día y la documentación correspondiente podrán enviarse de manera electrónica cuando menos tres días de anticipación a la fecha de celebración de la sesión, y se acusará de recibido igualmente de manera electrónica.

Tratándose de sesiones extraordinarias, la convocatoria, el orden del día y la documentación que deba adjuntarse para la sesión, deberá de entregarse de manera electrónica a través de la secretaria o secretario técnico, con una antelación de por lo menos doce horas a la celebración de la sesión y se acusará de recibido igualmente de manera electrónica.

Artículo 30: En el caso, de que algún integrante proponga la incorporación de un tema o punto específico en el orden del día de la sesión correspondiente, deberá remitir a la secretaria o secretario técnico del Comité con tres días hábiles de anticipación a la convocatoria, la documentación que corresponda manifestándole su aprobación y responsabilidad respecto al contenido de la misma.

Artículo 31: Los acuerdos levantados en cada sesión deberán fundarse y motivarse, establecer una acción concreta, precisar a los responsables y la fecha programada para su cumplimiento. Los acuerdos levantados serán leídos por la secretaria o secretario al final de cada sesión, a fin de ser ratificada por los integrantes y así proceder a su integración en el proyecto de acta.



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