Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Matamoros, Tamaulipas


Capítulo II
De las atribuciones de las Autoridades Municipales

Artículo 7: Son autoridades en materia de Cambio Climático:

  1. El R. Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas
  2. La o el Titular de la Presidencia Municipal;
  3. La Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático;
  4. La o el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología;
  5. El Comité Municipal de Cambio Climático;
  6. La Dirección de Control Ambiental; y
  7. Las demás que con ese carácter señalen otros ordenamientos legales, en la materia.

Artículo 8: Son facultades del R. Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas las siguientes:

  1. Formular, conducir, evaluar y aprobar la política municipal de Cambio Climático en concordancia con la política nacional y estatal;
  2. Formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar al Cambio Climático en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático, el Plan Estatal de Desarrollo, la Estrategia Estatal, el Programa Estatal, el Programa Municipal respectivo y con las leyes aplicables, en las siguientes materias:
    1. Prestación del servicio de agua potable y saneamiento;
    2. Tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
    3. Desarrollo urbano y ordenamiento ecológico local;
    4. Alumbrado Público;
    5. Recursos naturales y protección al ambiente de su competencia;
    6. Protección civil;
    7. Manejo de residuos sólidos urbanos;
    8. Mercados, centrales de abastos;
    9. Rastro;
    10. Panteones; y
    11. Transporte público de pasajeros eficiente y sustentable en su ámbito jurisdiccional;
  3. Formular y aprobar los programas municipales de Cambio Climático y los demás que de éstos se deriven, así como evaluar y vigilar su cumplimiento, de conformidad con la legislación aplicable; y
  4. Las demás que con ese carácter señalen otros ordenamientos legales en la materia.

Artículo 9: Corresponden a la o el Titular de la Presidencia Municipal las siguientes atribuciones:

  1. Vigilar en el ámbito de su competencia el cumplimiento del presente Reglamento, de la Ley y los demás ordenamientos que deriven de ella;
  2. Establecer instancias municipales especializadas que contribuyan a garantizar acciones de políticas públicas, para la adaptación al Cambio Climático y la mitigación de gases y compuestos de efecto invernadero, así como la prevención, conservación y protección del medio ambiente de la región municipal;
  3. Promover el fortalecimiento de capacidades institucionales y sectoriales para la mitigación y adaptación;
  4. Desarrollar estrategias, programas y proyectos integrales de mitigación al Cambio Climático para impulsar el transporte eficiente y sustentable, público y privado. Así como, impulsar proyectos de transporte público masivo, eficiente y sustentable en su jurisdicción;
  5. Promover y realizar acciones e inversiones para la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, atendiendo a los Atlas de Riesgos;
  6. Celebrar con el Gobierno del Estado, con otros municipios de la Entidad o con los particulares, convenios y acuerdos de coordinación y concertación que apoyen los objetivos y prioridades previstos en la Estrategia Estatal;
  7. Vigilar y promover, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de la Ley, sus disposiciones reglamentarias y los demás ordenamientos que deriven de ella; y
  8. Las demás que les señalen la Ley y otras disposiciones jurídicas.

Artículo 10: Corresponden a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, las siguientes atribuciones:

  1. Participar en el diseño y aplicación de incentivos fiscales, económicos y de reconocimiento social que promuevan acciones para el cumplimiento del objeto del presente Reglamento;
  2. Incorporar en los programas de política ambiental municipal y de desarrollo, criterios de mitigación y adaptación al Cambio Climático;
  3. Promover la participación social, conforme a lo dispuesto en este Reglamento;
  4. Difundir permanentemente la aplicación del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y demás instrumentos relacionados donde se prevenga la exposición de los pobladores a riesgos ambientales y en caso de no contar con ellos, priorizar su elaboración;
  5. Vigilar y promover, el cumplimiento de la Ley, el Reglamento y sus disposiciones y los demás ordenamientos que existen en la materia; y
  6. Las demás que señale la Ley y otra disposición jurídica. 

Artículo 11: La o el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología tendrá las siguientes facultades:

  1. Vigilar en el ámbito de su competencia el cumplimiento del presente Reglamento, de la Ley y los demás ordenamientos que deriven de ella;
  2. Ordenar acciones y programas relacionados con disposiciones en la materia de Cambio Climático, dentro de la jurisdicción municipal;
  3. Ejercer las demás facultades que determine el Ayuntamiento y aquellas que señalen diversas disposiciones jurídicas y administrativas; y
  4. Las demás que le señale este Reglamento y otras disposiciones jurídicas

Artículo 12: Son atribuciones y responsabilidades del Comité Municipal de Cambio Climático:

  1. Vigilar la observancia y cumplimiento de los acuerdos del Cabildo en materia de control ambiental, ordenamiento ecológico, conservación ambiental y Cambio Climático;
  2. Elaborar el programa municipal de Cambio Climático;
  3. Fomentar la investigación científica y tecnológica, el desarrollo, transferencia y despliegue de tecnologías, equipos y procesos para la mitigación y adaptación al Cambio Climático;
  4. Realizar estudios y análisis de programas, técnicas y procedimientos destinados a prevenir y controlar las contingencias ambientales que puedan llegar a poner en peligro la salud de la población matamorense, el ambiente, a los ecosistemas municipales; así como todo lo concerniente a la materia de Cambio Climático;
  5. Realizar campañas de difusión, educación e información, en coordinación con el gobierno estatal y federal, para sensibilizar a la población sobre los efectos adversos del Cambio climático y su mitigación;
  6. Desarrollar los criterios de transversalidad e integralidad de las políticas públicas para enfrentar al Cambio Climático para que los apliquen las dependencias y entidades de la administración pública municipal;
  7. Promover el fortalecimiento de capacidades institucionales y sectoriales para la mitigación y adaptación al Cambio Climático;
  8. Proponer y apoyar estudios y proyectos de innovación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, vinculados a la problemática municipal de Cambio Climático, así como difundir sus resultados;
  9. Gestionar y administrar recursos para ejecutar acciones de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático;
  10. Impulsar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y compromisos contenidos en el Programa Municipal de Cambio Climático y demás instrumentos derivados;
  11. Promover, difundir y dictaminar en su caso, proyectos de reducción o captura de emisiones;
  12. Convocar a las organizaciones de los sectores social y privado, así como a la sociedad en general a que manifiesten su opinión y propuestas con relación al Cambio Climático;
  13. Gestionar y administrar recursos para ejecutar acciones de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático;
  14. Coordinarse con el Gobierno Estatal para elaborar e integrar, en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC, la información de las categorías de fuentes emisoras que se originan en su territorio, para su incorporación al Inventario Nacional de Emisiones y al Inventario Estatal, conforme a los criterios e indicadores elaborados por la Federación y el Estado en la materia;
  15. Coadyuvar con las autoridades federales y estatales en la instrumentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático y el Programa Estatal;
  16. Participar en el diseño y aplicación de incentivos fiscales, económicos y de reconocimiento social que promuevan acciones para el cumplimiento del objeto del presente Reglamento;
  17. Proponer soluciones concretas al R. Ayuntamiento sobre problemas, potenciales o actuales, vinculados con el deterioro, daño o alteración del medio ambiente o los ecosistemas municipales o el desarrollo ecológico; lo anterior a fin de que se canalicen a las Dependencias Públicas Municipales, entre las cuales, en todo caso, quedarán comprendidas la Dirección de Control Ambiental Municipal y la Dirección de Desarrollo Ecológico, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano;
  18. Atender las recomendaciones que el Ayuntamiento en materia de Cambio Climático realice en cumplimiento de las funciones previstas en el presente Reglamento;
  19. Vigilar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento del presente Reglamento y los demás ordenamientos; y
  20. Las demás que les señalen el presente Reglamento y otras disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 13: El Ayuntamiento de Matamoros, a través de la Dirección de Control Ambiental Municipal, ejercerá las siguientes atribuciones que le confiere la legislación federal y estatal competente, además de las adquiridas bajo el presente Reglamento:

  1. Aplicar y vigilar la observancia en su circunscripción territorial, las disposiciones de la Ley General del Cambio Climático, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, así como las normas técnicas y criterios que expida la Federación y el Estado de Tamaulipas;
  2. Participar con el Estado en la aplicación de las normas que éste expida para regular las actividades que no sean consideradas altamente riesgosas;
  3. Desarrollar e instalar infraestructura y acciones encaminadas a minimizar y valorizar los residuos, así como reducir y evitar las emisiones de metano provenientes de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial;
  4. Prevenir y controlar la contaminación de la atmósfera generada por fuentes de Jurisdicción municipal y brindar en este renglón toda clase de apoyo que solicite la autoridad Estatal o Federal para cumplir con sus atribuciones similares;
  5. Establecer y aplicar las medidas para hacer efectiva la prohibición de las emisiones contaminantes que rebasen los niveles máximos permisibles por ruidos, vibraciones, energía térmica, energía lumínica y olores perjudiciales al equilibrio ecológico y al ambiente en zonas o por fuentes emisoras de jurisdicción municipal;
  6. Auxiliar a las autoridades Estatales competentes, a través de convenios de colaboración, para fijar las limitaciones a la circulación de los vehículos automotores que no sean de jurisdicción federal y cuyos niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera rebasen los límites máximos permisibles que determinen las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Estatales Ambientales. De igual manera solicitar, de acuerdo a la legislación vigente, la instalación de equipos de control de emisiones a quienes realicen actividades contaminantes;
  7. Aplicar las medidas de tránsito y vialidad necesarias incluyendo la sincronización de semáforos para permitir la fluidez vehicular, dentro de la circunscripción correspondiente, para reducir los niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera de los vehículos automotores, en colaboración con las autoridades Estatales competentes si fuera necesario;
  8. Operar los sistemas de monitoreo de la contaminación atmosférica en el Municipio con apego a las normas técnicas ecológicas correspondientes;
  9. Elaborar informes periódicos sobre el estado del medio ambiente en el Municipio, así como los resultados del monitoreo de la calidad del aire, integrándolos al sistema de información estatal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;
  10. Dictaminar las solicitudes de autorización que les presenten a los integrantes para descargar aguas residuales en el sistema municipal de drenaje y alcantarillado, así como las demás redes de dicha naturaleza que administre el Municipio por concesión o autorización Federal o Estatal;
  11. Medir, revisar y tomar acciones para mitigar y/o resolver las emisiones de polvo a la atmósfera por las fuentes o empresas que manejan o producen materiales para construcción o caliche y que dispersan las partículas contaminantes con aportes de las variables ambientales como velocidad y dirección del viento y condiciones naturales del entorno; definir las áreas relevantes susceptibles y promover barreras de viento por medio de arbolados, que soporten los impactos negativos que puedan ocasionarse por la dispersión de polvo; potenciando la vigilancia de la calidad del aire en los asentamientos humanos circunvecinos;
  12. Prevenir y controlar la contaminación originada por ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica y olores perjudiciales al equilibrio ecológico, al ambiente o a la salud humana, salvo en las zonas y en los casos de fuentes emisoras de jurisdicción federal;
  13. Regular el manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean peligrosos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, así como de acuerdo al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, la Ley General de Cambio Climático, Ley Estatal de Cambio Climático;
  14. Exigir la creación de áreas verdes en urbanizaciones nuevas, arboladas con especies endémicas y o frutales resistentes, de tamaño y edad suficiente con cuidados posteriores mínimos, para su preservación prolongada e inmediato beneficio;
  15. Fomentar la reforestación de áreas naturales existentes, de mínimo mantenimiento a través de especies endémicas;
  16. Administrar y mantener todas las áreas naturales de competencia Municipal;
  17. Solicitar la creación y difusión de campañas educativas, para concientización y colaboración ciudadana, sobre el cuidado de las áreas naturales y su participación en la mitigación del Cambio Climático;
  18. Establecer las medidas necesarias e imponer las sanciones correspondientes por infracción a la Reglamentación Municipal vigente, en el ámbito de su competencia o a los reglamentos y disposiciones que emita el Ayuntamiento; y
  19. Las demás que por disposición expresa les confiera el presente Reglamento, la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas y demás ordenamientos de la materia; 

Para los efectos del presente Reglamento, todas las dependencias de la administración pública municipal, podrán auxiliar a la Dirección de Control Ambiental, por lo que deberán coordinarse para prestarle los apoyos que, en el ejercicio de sus atribuciones solicite.



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