Convocatorias

Gobierno Municipal de Matamoros

Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Matamoros, Tamaulipas


Capítulo I
Objeto y Alcance del Reglamento

Artículo 2: Son objetivos de generales del presente Reglamento establecer las normas, principios y bases para:

  1. Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y adecuado para el desarrollo y bienestar;
  2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y administrativas establecidas en la Ley General de Equilibrio y Protección Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Ley General de Cambio Climático, Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, el Código para el Desarrollo Sustentable para el Estado de Tamaulipas y todas las establecidas en la normatividad aplicable en materia ambiental del municipio;
  3. Definir el proceso de formulación, conducción y evaluación de la política municipal en materia de Cambio Climático;
  4. Establecer, integrar, actualizar, ejecutar, evaluar, vigilar y seguir el ordenamiento ecológico del Municipio considerando las decisiones en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático;
  5. Promover y fomentar la participación ciudadana en el diseño, aplicación y seguimiento de la política, basando las acciones en los principios de la sustentabilidad, mitigación y adaptación al Cambio Climático para el desarrollo municipal;
  6. Preservar, restaurar, conservar y mejorar el medio ambiente del Territorio Municipal;
  7. Regular y garantizar que, ante la existencia de peligro grave de un daño al medio ambiente, se realicen las acciones preventivas y correctivas necesarias para evitar la degradación del mismo;
  8. Prevenir y controlar la contaminación del aire, agua y suelo dentro del marco de competencia municipal que establece en el presente Reglamento;
  9. Proteger, conservar, restaurar y recuperar las áreas naturales del Municipio;
  10. Regular, coordinar y vigilar el aprovechamiento sustentable de las áreas naturales de competencia municipal;
  11. Coadyuvar a la investigación científica y tecnológica que mitigue y/ o disminuya el impacto del Cambio Climático;
  12. Fomentar y promover la utilización de energías y tecnologías renovables, autosostenibles y limpias;
  13. Fortalecer capacidades institucionales y sectoriales para enfrentar el Cambio Climático;
  14. Integrar y actualizar la información que sustenta las decisiones en materia de mitigación al Cambio Climático;
  15. Establecer y aplicar instrumentos económicos que impulsen la práctica de acciones de mitigación al Cambio Climático;
  16. Instaurar los mecanismos de control y seguridad, así como las sanciones administrativas que garanticen el cumplimiento y aplicación del presente Reglamento;
  17. Promover en el ámbito de su competencia, mecanismos de coordinación y colaboración con organismos afines del Gobierno Federal, Estatal y con otros municipios del Estado, así como con los Gobiernos de otros Estados y sus municipios, en todos aquellos actos cuya realización conjunta es indispensable para preservar y mejorar el equilibrio ecológico y el medio ambiente del Municipio, así como la mitigación del impacto del Cambio Climático, de conformidad con las bases establecidas en la Ley General, el Código para el Desarrollo Sustentable y el presente Reglamento; y
  18. Las demás que sean necesarias para proteger a la población en contra del Cambio Climático y sus efectos adversos.

Artículo 3: La información del Inventario se integrará con los datos y documentos contenidos en las autorizaciones, informes, reportes, licencias, permisos y concesiones que en materia ambiental se tramiten ante el Municipio.

Artículo 4: El Inventario se actualizará con la información que presenten las personas físicas y morales responsables de los Establecimientos sujetos a reporte, ante las unidades administrativas competentes del Municipio, en el cual, se integrarán los datos desagregados por sustancia y por fuente.

Artículo 5: Para los efectos del presente Reglamento se observarán las definiciones establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General de Cambio Climático, Ley del Cambio Climático para el estado de Tamaulipas, Código para el Desarrollo Sustentable para el Estado de Tamaulipas y otros ordenamientos de carácter federal y estatal:

Acopio: La acción de reunir intencionalmente residuos temporalmente en un lugar determinado y apropiado para prevenir riesgos a la salud, seguridad de las personas, sus bienes o al medio ambiente, a fin de facilitar su recolección y manejo.

Acuerdo de Paris: Convenio adoptado mediante la decisión 1/CP.21 (COP Conferencia de las Partes) que establece el marco global de lucha contra el cambio climático a partir del 2020. Promueve una transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente al Cambio Climático y se compromete a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C con respecto a esos niveles.

Adaptación: Medidas y ajustes en sistemas humanos o naturales, como respuesta a estímulos climáticos, proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño, o aprovechar sus aspectos beneficiosos.

Almacenamiento: La retención temporal de los residuos en lugares propicios para evitar su liberación y que causen o puedan causar daños a la salud, seguridad de las personas o sus bienes, al medio ambiente o a los recursos naturales, hasta en tanto se procesen para su aprovechamiento, se les aplique un tratamiento, se transporten o se disponga finalmente de ellos.

Ambiente: El conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado.

Aprovechamiento de residuos: El conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar el valor económico de los residuos mediante su reutilización, re manufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales secundarios o de energía.

Áreas naturales protegidas: Las zonas del territorio del municipio sujetas al régimen previsto en el Código, o en otros ordenamientos o decretos vigentes, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

Área verde: La superficie de uso público destinada para la conservación ambiental ubicada en parques, jardines, plazas públicas u otros, relativos al esparcimiento.

Atlas de riesgo: Documento dinámico cuyas evaluaciones de riesgo en regiones o zonas geográficas vulnerables, consideran los actuales y futuros escenarios climáticos.

Ayuntamiento: Entidad de Gobierno y Administración del Municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Cambio Climático: Variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Código: Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Código Municipal: Documento que contiene las normas relativas a la organización, administración, funcionamiento y atribuciones de los Municipios del Estado de Tamaulipas así como las bases de la Justicia Administrativa Municipal, con base a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política del Estado.

Comisiones: Comisiones competentes de cabildo en materia de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable.

Comité: Comité Municipal de Cambio Climático.

Compensación: Medida que implica restablecer los elementos y recursos naturales o servicios ambientales por otros de las mismas características.

Compuestos de efecto invernadero: Gases de efecto invernadero, sus precursores y partículas que absorben y emiten radiación infrarroja en la atmósfera.

Comunicación Local de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable: Informe trimestral del cumplimiento de compromisos, avances e implementación en favor de la mitigación de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Concesionario: La persona física o moral autorizada por el municipio para limpiar, recolectar, trasladar, tratar y disponer finalmente los residuos sólidos urbanos.

Contaminación: La presencia en el ambiente de uno a más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

Contaminante: Toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su calidad, composición y condición natural.

Contaminantes climáticos de vida corta: Llamados también forzadores climáticos de vida corta, son aquellos compuestos de efecto invernadero, gases, aerosoles o partículas de carbono negro, cuya vida media en la atmósfera después de ser emitidos se estima en semanas o hasta décadas, en un rango siempre inferior a la vida media del bióxido de carbono, estimada ésta última en 100 o más años.

Contenedor: El recipiente destinado al depósito ambientalmente adecuado y de forma temporal de residuos sólidos urbanos o de manejo especial, durante su acopio, almacenamiento, recolección y traslado.

Contingencia Ambiental: La situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que puede poner en riesgo o peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.

Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC): Metas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático en el cumplimiento del Acuerdo de París.

Control: Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este Reglamento y demás leyes aplicables.

Corredores Biológicos: Ruta geográfica que permite el intercambio y migración de las especies de flora y fauna silvestre dentro de uno o más ecosistemas, cuya función es mantener la conectividad de los procesos biológicos para evitar el aislamiento de las poblaciones.

Criterios Ecológicos: Los lineamientos de carácter obligatorio establecidos en los instrumentos normativos correspondientes, para orientar las acciones de conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico, el aprovechamiento sustentable de los elementos y recursos naturales y la protección al medio ambiente que tendrán carácter de instrumentos de política ambiental y cambio climático.

Degradación: Proceso de descomposición de la materia, por medios físicos, químicos o biológicos.

Dependencia Ambiental Municipal: Dirección de Control Ambiental

Desarrollo Sustentable: Administración responsable y eficiente de los recursos naturales, para preservar el equilibrio ecológico y mitigar los efectos del Cambio Climático, orientado a permitir el entorno amigable de la vida humana con el medio ambiente.

Desequilibrio ecológico: Alteración de las condiciones ambientales en las que se prevén impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que ocasionan la destrucción, el aislamiento y/ o la fragmentación de los ecosistemas y potencian el Cambio Climático.

Dirección: Dirección de Control Ambiental.

Disposición final de residuos sólidos urbanos: Es la acción de depositar permanentemente los residuos sólidos urbanos en sitios y condiciones adecuadas para evitar daños ambientales y de emanaciones.

Ecosistema: La unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de estos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinado.

Educación Ambiental: Formar, sensibilizar y enseñar a los ciudadanos, especialmente a los niños, sobre las causas y las consecuencias del Cambio Climático y de las acciones que cada quién puede realizar para mitigarlo.

Efectos adversos del Cambio Climático: Variaciones bruscas en el medio ambiente que tienen efectos nocivos importantes en la composición, capacidad de recuperación de los hábitats causando daños directos e indirectos en la salud, el bienestar y convivencia de las personas, así como en el correcto funcionamiento de los sistemas socioeconómicos.

Elemento Natural: Los elementos físicos, químicos y biológicos que se presenten en un tiempo y espacio determinados, sin la inducción del ser humano.

Emergencia Ecológica: Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos pone en peligro a uno o varios ecosistemas.

Emisiones: Liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero o sus precursores y aerosoles en la atmósfera, incluyendo en su caso compuestos de efecto invernadero, en una zona y un periodo de tiempo específicos

Equilibrio Ecológico: La relación de interdependencia entre los elementos que conforman el medio ambiente que hace posible la existencia, transformación y desarrollo del ser humano y demás seres vivos.

Estación de transferencia: La instalación en la cual se almacenan residuos con el fin de transportarlos a otro lugar para su aprovechamiento, valorización, tratamiento o disposición final.

Estado: El Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Estrategia Estatal: Estrategia Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas. Documento que contempla, en concordancia con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en forma ordenada y coherente, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones relacionadas al cambio climático en el ámbito estatal.

Estrategia Municipal: Estrategia Municipal de Cambio Climático. Documento que contempla, en concordancia con la Estrategia Estatal de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Estrategia Nacional: Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Fomento de capacidad: Proceso de desarrollo de técnicas y capacidades institucionales, para que puedan participar en todos los aspectos de la adaptación, mitigación e investigación sobre el cambio climático.

Fuentes emisoras: Todo proceso, actividad, servicio o mecanismo que libere un gas o compuesto de efecto invernadero a la atmósfera.

Gases de Efecto Invernadero (GEI): Componentes gaseosos de la atmósfera, que absorben y emiten radiación infrarroja.

IGEI: Formatos o instrumentos utilizados para elaborar e integrar la información proveniente de categorías de fuentes emisoras que se originan en el municipio.

INECC: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Inspector: Servidor público municipal asignado a la dependencia para efectuar la aplicación del presente Reglamento.

Instrumentos de Política Climática Municipal: Documentos normativos y de planeación en materia climática.

Inventario: (Inventario Municipal: Inventario Municipal de Emisiones de Gases Efecto Invernadero) Documento que contiene la estimación de las emisiones antropógenas por las fuentes y de la absorción por los sumideros.

Jardín Natural: Espacio integrado por camellones, andadores, jardines escolares y, en general, cualquier área de uso público en zonas industriales o circunvecinas de los asentamientos humanos, en las que existan ecosistemas en buen estado, que se destinen a preservar los elementos naturales indispensables para el equilibrio ambiental y el bienestar de la población.

Ley: Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas.

Ley de Residuos: La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Ley de Transparencia: La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

Leyes Generales: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Ley General de Cambio Climático.

Manejo integral: Combinación de flujos de residuos, métodos de recolección y procesamiento, de los cuales derivan beneficios ambientales, optimización económica y aceptación social en un sistema de manejo práctico, cumpliendo objetivos de valorización y eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.

Mecanismo para un desarrollo limpio: Mecanismo establecido en el Artículo 12 del Protocolo de Kioto, para beneficiar a la población con proyectos que presenten reducciones de las emisiones certificadas siendo cuantificadas a la baja.

Medida correctiva: Actividad encaminada a subsanar irregularidades, para dar cumplimiento a los permisos, licencias y autorizaciones emitidas por la Dirección de Control Ambiental y/o aquella enfocada a cumplir con la normatividad ambiental, cuando se carece de permiso o autorización para realizar alguna obra o actividad.

Medida de urgente aplicación: Acción dirigida a evitar que se produzca una situación ambiental descontrolada que amerite la imposición de una medida de seguridad.

Medida de seguridad: Operación aplicable en los supuestos establecidos por el capítulo respectivo del presente Reglamento, misma que podrá determinarse y ejecutarse en cualquier momento en forma fundada y motivada.

Minimización: Medidas dirigidas a disminuir la generación de residuos y a reducir el uso de aquellos cuya generación no se puede evitar.

Mitigación: Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, crear o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero.

NOM-98-SEMARNAT-2002: Norma que establece las especificaciones de operación, así como los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera para las instalaciones de incineración de residuos. 

NOM-85-SEMARNAT-2011: Norma que establece los niveles máximos permisibles de emisión de humo, partículas, monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) de los equipos de combustión de calentamiento indirecto que utilizan combustibles convencionales o sus mezclas, con el fin de proteger la calidad del aire.

Ordenamiento Ecológico: El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

Ordenamiento Territorial: Conjunto de acciones concertadas emprendidas para orientar la transformación, ocupación y utilización del suelo.

Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC): Órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al Cambio Climático.

Parque Urbano: Áreas de uso público, constituidos en los centros de población para obtener y preservar el equilibrio de los ecosistemas urbanos y los elementos de la naturaleza, para proveer en un ambiente sano, de esparcimiento a la población y valores artísticos, deportivos, históricos y de belleza natural que sean significativos para la localidad.

PECC 2021-2024: Programa Especial de Cambio Climático.

PECC Tamaulipas 2015-2030: Programa Especial de Cambio Climático Tamaulipas.

Política Nacional de Adaptación: Proceso de identificación de necesidades de adaptación a mediano y largo plazo, y de desarrollo e implementación de estrategias, programas y acciones para atenderlas.

Preservación: Es el conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitats naturales, así como la conservación de las poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad.

Prestador autorizado para el servicio de manejo de residuos: La persona física o moral registrada y autorizada por la Dirección para prestar servicios, a fin de que realicen cualquiera de las etapas comprendidas en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos susceptibles de autorización.

Prevención: El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente y mitigar el Cambio Climático.

Programa: Programa Municipal de Cambio Climático (PCC): Documento generado por el Municipio que precisa posibilidades de mitigación y adaptación con visión e intervalos de reducción de emisores de gases de efecto invernadero, en el cual propone los estudios para definir metas de prevención, mitigación y necesidades de adaptación a mediano y largo plazo.

Programa o Plan Municipal de Movilidad: Plan de transporte eficiente y sustentable, público y privado (PMM).

Protección al medio ambiente: Conjunto de políticas para preservar, recuperar, restaurar, remediar, rehabilitar, ordenar y conservar el medio ambiente, previniendo y corrigiendo su deterioro.

Protocolo de Kioto: Tratado internacional ligado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece compromisos legalmente vinculantes, así como mecanismos y medidas para limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reciclaje: Acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos

Recolección: La acción de recoger los residuos sólidos urbanos desde sus generadores y trasladarlos a las instalaciones autorizadas para su posterior manejo.

Recurso Natural: Elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre.

Reglamento: El presente documento.

Relleno Sanitario: La instalación que cuenta con sitios y condiciones para el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el propósito de prevenir y/ o reducir la liberación de contaminantes al ambiente, la formación de lixiviados en suelos, la generación de procesos de combustión no controlada, la emisión de malos olores, la proliferación de fauna nociva y demás problemas sanitarios y ambientales.

Residuo: El material o producto generado en los procesos de extracción, uso, transformación, producción, consumo, control o tratamiento de bienes o cosas, cuya calidad no permite utilizar nuevamente en el proceso que lo generó y cuyo propietario o poseedor desecha. Puede encontrarse en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, contenido en recipientes o depósitos, ser susceptible de valorización económica, al tiempo de sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en los ordenamientos aplicables.

Residuos inorgánicos: Aquellos que por sus características no son biodegradables.

Residuos orgánicos: Aquellos que por sus características son biodegradables.

Residuos sólidos urbanos: Aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que se utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que generan residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, así como los suelos mezclados con éstos o sus lixiviados, siempre que no sean considerados por la Ley General de Residuos como residuos de otra índole.

Resiliencia: Capacidad de un ecosistema de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación haya terminado.

Restitución: Restablecimiento de la situación ambiental mediante compensación física o económica, por el daño causado al ambiente o por incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

Reusar: Proceso de utilización de los residuos que ya han sido tratados o no y que se apliquen a un nuevo proceso de transformación o de cualquier otra índole.

Riesgo: La probabilidad de que al liberar al medio ambiente o exponerse a un material o residuo se ocasionen efectos adversos a la salud humana, en los demás organismos vivos, en el agua, en el aire, en el suelo, en los ecosistemas o en los bienes y propiedades pertenecientes a los particulares.

Riesgo Ambiental: El daño potencial a la población, sus bienes y al medio ambiente derivado de actividades humanas o fenómenos naturales en caso de presentarse un accidente o un evento extraordinario.

Ruido: Todo sonido indeseable que molesta o perjudica a las personas, que se mide en decibeles.

Secretaría Federal: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Servicios ambientales: Condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen y satisfacen la vida del ser humano.

Sistemas de alerta temprana: Conjunto de instrumentos de medición y monitoreo terrestre, marino, aéreo y espacial, que organizados armónicamente con el Sistema de Protección Civil pueden advertir a la población, de manera expedita y a través de medios electrónicos de telecomunicación, sobre su situación de vulnerabilidad y riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos extremos relacionados con el Cambio Climático.

Sistemas de Tratamiento: Procedimientos físicos, químicos, biológicos o térmicos, mediante los cuales se cambian las características de los residuos y se reduce su volumen o peligrosidad.

Sitio contaminado: El lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalación o cualquier combinación de éstos que ha sido corrompido con materiales o residuos que, por sus cantidades y características, pueden representar un riesgo para la salud humana, los organismos vivos y el aprovechamiento de los bienes o propiedades de las personas.

Sumidero: Cualquier proceso, actividad o mecanismo que retira de la atmósfera un gas de efecto invernadero o sus precursores y aerosoles, incluyendo en su caso, compuestos de efecto invernadero.

Transportación de Residuos: La acción de trasladar los residuos para su correcta valorización o, en su caso, disposición final.

Tratamiento: El procedimiento mecánico, físico, químico, biológico o térmico, mediante el cual cambian las características de los residuos y se reduce su volumen o, de ser el caso, su peligrosidad, sin poner en riesgo la salud de las personas y utilizándose métodos que produzcan el menor impacto al medio ambiente.

UMA: Unidad de Medida y Actualización, para pago de sanciones.

Valorización: El principio y conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

Vía Pública: Las avenidas, calzadas, áreas comunes, plazas, calles, parques, andadores, caminos, bulevares, callejones de accesos, ciclo pistas, banquetas, así como los caminos vecinales, carreteras, brechas, desviaciones, veredas, senderos, sus acotamientos, los puentes que unan las vías públicas y las zonas de protección de ambos, destinados al tránsito de vehículos, peatones y semovientes en el Municipio.

Vulnerabilidad: Nivel a que un sistema es susceptible, o no es capaz de soportar los efectos adversos del Cambio Climático, incluida la variabilidad climática y los fenómenos extremos. Está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática a la que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.

Artículo 6: En todo lo no previsto en el presente Reglamento, se aplicarán las disposiciones contenidas en otros instrumentos y leyes relacionados con las materias que regula este ordenamiento.



Arriba