Este lunes por la mañana, autoridades educativas civiles y militares conmemoraron el LXXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera, con un evento cívico realizado en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en el que con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, asistió el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio.

En su calidad de director de la instituciòn, César Noé Garza García dio la bienvenida a las autoridades presentes, entre ellas del gobierno municipal, integrantes del Cabildo, así como del Ejército y de la Marina.

En la ceremonia se recordó aquel 18 de marzo de 1938 cuando Lázaro Cárdenas del Río, siendo Presidente de la República anunció a las 22:00 horas a través de los medios de comunicación, la expropiación petrolera.

Ese hecho tuvo como consecuencia el quebranto de las relaciones diplomáticas con los países bajos, el reino unido y Estados Unidos con México, que decretaron un embargo comercial y retiraron a su personal técnico.

La historia de ese acontecimiento en México, narra que miles de personas de todas las clases sociales se juntaron en todo el país, para apoyar la causa e incluso organizaron colectas para cubrir la indemnización que el gobierno debía pagar a las empresas extranjeras.

Tras la expropiación, el desarrollo de la industria fue difícil, sin embargo ese hecho demostró la fuerza del pueblo unido, gracias al cual hoy, la industria es uno de los recursos más importantes del país.

En ese marco, el Profr. César Noé Garza García se dirigió al Secretario de Educación, Cultura y Deporte para manifestarle “dígale a nuestro Presidente Municipal, Mario Alberto López Hernández, que en esta comunidad, le agradecemos y le reconocemos este evento y el trabajo que hace en Matamoros”.

A pesar del mal clima que se presenta en la región, los alumnos de la citada institución educativa y padres de familia hicieron acto de presencia para participar en la ceremonia conmemorativa de uno de los pasajes más importantes en la historia del país.