Autoridades educativas, civiles y militares conmemoraron este jueves el CLXXXVIII Aniversario Luctuoso del Gral. Vicente Guerrero, acto al que asistió con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio.

La ceremonia cívica se realizó en la primaria que lleva el nombre de Vicente Guerrero, ubicada en el Poblado Jaritas Sur, en donde con la representación del Presidente Municipal, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte pronunció un discurso alusivo a esta fecha histórica en el país.

Correspondió al director del plantel, el Maestro Armando Jiménez González dar la bienvenida a las autoridades presentes, entre ellos, representantes de autoridades militares y funcionarios del gobierno municipal de Matamoros.

En la reseña se destacó que Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Estado de Guerrero; fueron sus padres Juan Guerrero y María Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares.

En 1810 Vicente Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles. Cuando murió Morelos, en 1815, Guerrero continúo luchando en el sur de México. Venció en la batalla de Cerro de Barrabás en 1818, pero sufrió una grave derrota en agua Zarca, en 1819.

Guerrero se mantuvo rebelde y fue perseguido por Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto. El 24 de febrero firmaron el “Plan de Iguala”, en el cual declararon la Independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a la Ciudad de México el 27 de septiembre del mismo año.

Vicente Guerrero apoyó a Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general Santa Anna, que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México, Guadalupe Victoria.

En abril de 1829, Guerrero llegó al Gobierno, pero su mandato duró 8 meses, ya que en el mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante. Durante su breve gobierno abolió la esclavitud.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.