“A casi dos años que iniciamos la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de todos, hoy Matamoros, está mejor, entregamos una ciudad que está mejor para vivir, para la inversión y para seguir construyendo su grandeza”, afirmó el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz, con motivo de su segundo informe de gobierno.

Matamoros tiene bases más firmes: Hay obras concluidas y proyectos para seguir construyendo su grandeza, precisó.

Al entregar su segundo informe de actividades, y ante los matamorenses, destacó que a pesar que el tiempo fue un factor decisivo para su administración, en este lapso se logró una inversión histórica del orden los 854 millones de pesos en 718 obras de pavimentación, rehabilitación de vialidades, modernización de avenidas, accesos a colonias, así como saneamiento, infraestructura social, urbana y educativa, en distintos sectores y planteles educativos de la ciudad.

“Recibimos una ciudad con muchos retos y actuamos con prontitud para reestablecer los servicios públicos, como el de limpieza pública, que al día de hoy trabaja con 30 unidades recolectoras y así continuarán trabajando hasta el último día de la presente administración”.

En este sentido, se refirió al proyecto de modernización del sistema de alumbrado público, para hacer las siguientes precisiones: remplazamos o reparamos 11 mil lámparas; a la fecha 20 mil luminarias restablecidas, lo que equivalente al 60% de las existentes.

El diagnóstico de la COCEF fue muy claro: el sistema actual es obsoleto y se requiere sustituir en su totalidad.

Las ventajas del modelo de solución propuesta: contempla luminarias de calidad y a precio de mercado que rondan los 5 mil pesos por unidad.

Se trata no sólo de cambiar lámparas sino de la modernización integral del sistema que consiste en sustituir todo el cableado, implementar servicio de monitoreo geo referenciado y cambiar en dos ocasiones más, el 100% de las lámparas existentes para migrar al uso de tecnología led, que es de bajo consumo.

La inversión mensual ya incluye el pago a la CFE por el concepto de consumo, que en promedio se paga 6 millones de pesos mensuales y es semejante lo que se pagaría y sería la ciudad mejor iluminada, con mayor cobertura y de mejor calidad en Tamaulipas.

No representa deuda pública. La ley de asociación publica privada federal, la de Tamaulipas, sus reglamentos, manuales y lineamientos y el propio portal de la Secretaría de Hacienda, explica que los compromisos derivados de proyectos de este tipo no constituyen deuda pública.

Los matamorenses deseamos y merecemos tener en el corto plazo un sistema de alumbrado eficaz que brinde seguridad a las familias y con tecnología de punta y para lograrlo urge su modernización integral.

Al día de hoy dicha propuesta ha sido aprobada por el honorable Cabildo y se encuentra en el Congreso del estado para su valoración y en su caso serán las próximas autoridades las que aprueben su implementación.

Al segundo informe de labores, asistió Héctor Escobar Salazar, secretario de educación, con la representación personal del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, a quien agradeció su presencia, así como al general Higinio Víctor Marín Cisneros, jefe de la Guarnición Militar de la Plaza; al almirante Alberto Magaña Ramos, comandante del sector naval; diputados locales, federales y representantes de la sociedad civil.

Comentarios